Club Pyxo es el nombre del proyecto desarrollado por Robert Rodríguez, Pablo Sona y Leandro Basso, tres jóvenes rafaelinos, que decidieron crear un proyecto que "ayudara a pequeñas y medianas empresas innovadoras a soñar, animarse e ir por más"

La iniciativa nació en pandemia, y en un contexto de aislamiento generalizado, buscaron crear un ecosistema donde las pymes pudieran conectarse, dialogar y vincularse a través de una premisa clave: la innovación.

Este primer Club de Innovación fue conformado finalmente a fines de 2021.

"Club Pyxo surge de emprendedores que nos juntamos buscando acercar la innovacion a las pymes, investigamos varios modelos hasta dar con el actual formato de club con la idea de hacer del movimiento algo disfrutable, de doble vía y feedback constante", le cuenta a iProUP Augusto Basso, coordinador General de Club Pyxo.

Y detalla: "El problema que venimos a atacar es la enorme velocidad de cambios del mundo actual y la cada vez más compleja capacidad de respuestas de las pymes argentinas".

El emprendimiento tiene como objetivo trabajar en temas vinculados con la Innovación, a partir de encuentros mensuales presenciales con empresarios pymes de primeras líneas.

Fomentar el crecimiento, el principal objetivo

Club Pyxo: así es su búsqueda por fortalecer el crecimiento

Pablo Sona, uno de sus fundadores, cuenta que "como nos gusta decir dentro del club, 'Vamos a hueso', con contenido muy curado en un lenguaje 100% pyme, y poner foco en lo que es realmente importante".

Y enfatiza: "Nos gusta eliminar todo el humo que muchas veces existe cuando se habla de innovación y bajarlo a algo tangible para que las empresas puedan comenzar a trabajarlo a partir del día siguiente a nuestras Innovation".

Club PYXO cuenta actualmente con más de 26 empresas socias de gran trayectoria, pero que se definen como pymes.

"En general, son empresas cuyos dueños o principales accionistas no cuentan con grandes estructuras corporativas a las cuales delegar decisiones sino todo contrario", explica Sona.

Y añade: "Son ellos quienes tienen el desafío de solucionar los problemas del día a día y además hacerse el tiempo para pensar en el futuro de su empresa para los próximos 5 a 15 años, con todo lo que eso implica".

El objetivo para 2023 es continuar con el proceso de expansión a otras localidades cercanas como Santa Fe (Capital), San Francisco, Río Cuarto, Venado Tuerto y Bragado, donde ya existen tratativas concretas.

El proyecto busca nuclear a firmas de innovación que buscan crecer y expandirse

Club Pyxo y su búsqueda por alcanzar "el próximo nivel"

Basso explica que, en general, se ve cierta evolución. "Se nota que los empresarios están cada vez más enfocados en llevar sus negocios al próximo nivel y que la digitalización es claramente un desafío", subraya.

"Quizás si lo comparamos con el mundo, o con las multinacionales o corporativo vemos que todo es mucho más a pulmón en nuestro contexto, pero realmente no dejamos de sorprendernos dentro del club con los proyectos, avances y empujes que los socios muestran", detalla.

Otro punto de vista relevante es desde el management, donde los fundadores perciben a empresas relativamente muy competitivas, con familiares o gerentes comprometidos y cercanos, orientados al resultado.

"Si el contexto ayudase, podrían crecer mucho y pensar en mercados mucho más allá de la Argentina", reflexiona.

Por otro lado, la agrupación tiene abierto el acceso al talento, en donde compiten con grandes empresas, situación que "eleva mucho la vara".

"Básicamente es complejo hablar de expectativas, pero creemos que por esfuerzos y capacidades, las pymes de la región deberían crecer los próximos años, aunque el desafío será cada vez más complejo", culmina.

Te puede interesar