¿Cuál es el futuro de las acciones argentinas en Wall Street, mientras EE.UU. busca reducir su inflación?

¿Cuál es el futuro de las acciones argentinas en Wall Street, mientras EE.UU. busca reducir su inflación?
Mientras el mercado estadounidense atraviesa una importante corriente bajista, los ADR argentinos mantienen una corriente en aumento
Por iProUP
05.09.2022 19.45hs Finanzas 4.0

Los ADR (American Depositary Receipt, por sus siglas en inglés) argentinos prolongaron la semana pasada su buen momento en Wall Street, que este lunes 5 de septiembre no operó por un feriado en los Estados Unidos.

En las últimas ruedas, papeles como los de YPF registraron ganancias de hasta 50%, tras haber sufrido pérdidas superiores a 25%, mientras otros papeles también mostraron aumentos que oscilaron entre 15% y 30%.

El titular de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, realizó días atrás un duro discurso en el que indicó que "bajar la inflación es un proceso que causará dolor".

Por este motivo las tasas de interés mantendrán el ritmo ascendente hasta que estén seguros de que los precios estén bajo control para evitar "un dolor mucho mayor".

Desde entonces, Wall Street reaccionó con fuertes bajas, e inauguró un septiembre tormentoso para los mercados de todo el mundo, con caídas de casi un 1,5% en Londres, Fráncfort, París y Milán.

Así, el índice de acciones mundiales de MSCI llegó a su nivel más bajo desde julio, mientras los mercados de deuda pública europeos registraban más ventas tras su peor caída mensual en décadas.

Desde el anuncio de la Fed, Wall Street reaccionó con fuertes bajas, inaugurando un septiembre tormentoso para los mercados de todo el mundo.
El anuncio de la Fed, produjo fuertes bajas en Wall Street, abriendo un septiembre tormentoso para todos los mercados.

La complicada situación financiera en EEUU

Con una inflación del 8% y tasas del 3% en los Estados Unidos, la Fed se ve obligada a seguir aumentando las tasas de interés.

Ese incremento trae un mayor costo en el crédito, lo que probablemente tenga una repercusión en la economía, con chances de hasta experimentar una recesión.

En el contexto poco alentador para el mercado americano, una posible alternativa podría ser no subir las tasas.

Pero esa medida no solo mantendría, o generaría una mayor inflación, sino que también perjudicaría a la situación financiera y a los balances de las empresas.

¿Qué se espera para la economía argentina?

Luego del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner en la puerta de su domicilio el jueves por la noche, el presidente Alberto Fernández dispuso que el viernes fuera feriado nacional. Ante este panorama, muchos especialistas advirtieron que el primer día hábil después del ataque podría traer volatilidad al mercado. Algo que finalmente no sucedió.

Sin embargo, los operadores de la City no prevén que haya un salto abrupto como el que ocurrió en julio pasado, cuando el dólar blue llegó a alcanzar los $350 por unidad o el CCL tocó récord de $340 cada uno por la incertidumbre que causó la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía. En ese sentido, el dólar blue retrocedió $15 y finalizó a $270 por unidad para la venta

En el primer día hábil tras el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, el mercado podría sufrir volatilidad.
En el primer día hábil tras el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, el mercado podría sufrir volatilidad.

De todos modos, los especialistas aclaran que la fluctuación que muestren los dólares paralelos en el transcurso de esta semana dependerá, en parte, de las señales que se den durante los próximos días desde todo el arco político.

Asimismo, en el mercado advierten que si este ataque no fue un hecho aislado y escala la violencia y la tensión política, los dólares libres "no tendrán techo" porque "hay muchos pesos y los argentinos tienen como refugio de valor al dólar".

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído