Tras el feriado nacional decretado por el atentado contra la vicepresindeta Cristina Fernández Kirchner, y a la espera del índice de inflación de agosto, el mes de septiembre dio inicio y brindaremos información sobre las principales variables que afectan al inversor.
Se trata de una serie de previsiones esperadas por el mercado con vistas a los próximos cinco días.
Sin embargo, la duda y preocupación de los argentinos es saber en qué invertir que le pueda dar frutos. ¿Dólar, plazo fijo o acciones?
El Dólar
- BLUE $285 -2.40% semanal
- MEP $281 -1.15% semanal
- CCL $292.76 -0.38% semanal
Brecha con el dólar oficial
- BLUE 97%
- MEP 94%
- CCL 102%
Es la segunda semana en la que se registró una caída en los dólares alternativos y en las brechas.
/https://assets.iproup.com/assets/public/images/lazyload.gif)
Dolar, la moneda recurrida por los argentinos.
Si bien habría más lugar para que el dólar baje, el gobierno debería continuar reduciendo el déficit y controlar la emisión para llegar nuevamente a brechas del rango 60%/ 70%.
El BCRA logró comprar dólares (pocos) en la rueda cambiaria pero sigue perdiendo reservas producto de la baja de algunos activos que la componen.
Tasas
- Plazo fijo tradicional 5.79% TEM
- Plazo fijo UVA: 7.4% para el mes en curso, 6.5% y 5.5% estimado para los siguientes meses
- Tasa 10 años USA 3.195 +16.5 pb
Datos especiales estiman la inflación de agosto alrededor del 6,5%. En caso de ser así, habrá una nueva suba de tasas por parte del BCRA.
En el otro caso, de mantenerse en pesos sigue siendo preferible las opciones que ajustan por CER.
Acciones
- Merval 136.302,13 -3.65% semanal
- Merval en u$s472.19 -2.35% semanal
- S&P 500 3.924,26 -3.29% semanal
Merval 136.302,13 -3.65% semanal, Merval en u$s472.19 -2.35% semanal, S&P 500 3.924,26 -3.29% semanal.
Mercado local: durante la semana pasada se habló de la posibilidad de toma de ganancias y se concretó.
Con respecto a su versión de pesos como en dólares el merval descendió. La posibilidad que los dólares alternativos sigan retrocediendo le suma presión a la baja a las acciones argentinas.
En USA es feriado y no podremos visualizar esa referencia pero corre a favor el aumento de los ADR Argentinos del viernes que fue feriado nacional.
Mercado americano: La baja se profundizó, el aumento de tasas complicó al mercado accionario y el rebote de los últimos meses pareciera estar acabado.
Normalmente, septiembre suele ser un mes negativo para las acciones americanas. A partir del análisis técnico indican como un importante soporte el 3.920 puntos para el S&P 500 que de perforarlo tendríamos una fuerte baja (el viernes cerró a 3.924).
Bonos
- Riesgo país 2424 pb +24pb
que ordenar la economía local.
/https://assets.iproup.com/assets/public/images/lazyload.gif)
Los bonos en dólares se mantuvieron estables durante la semana que pasó.
Durante la semana corta que pasó, los bonos en dólares se mantuvieron estables, alejados del intenso rebote que se vivió recientemente, pero no sufrió importantes tomas de ganancias.
Los precios se encuentran desanimados pero un escalón más arriba. La ausencia de dólares golpean a estos activos y le ponen una limitación a su recuperación.
Si bien cuentan con mucho para aumentar, habría que ordenar la economía local.
El jueves se registró un fuerte salto de los bonos indexados por la inflación, principalmente los de más largo plazo como el T2X4.
Los bonos en pesos a seguir sería: Tasa fija TO23 con TIR de 93.91%, tasa variable PBA25 con TIR 98.27% y ajustado por cer el T2X4 que paga inflación +8.44%.