El plazo fijo es una de las herramientas de inversión más utilizada por los argentinos, pero ante las cifras récord cosechadas por la inflación, tiene un rendimiento real negativo: las colocaciones a 30 días dejan una ganancia de 5,79% frente al 7,4% del Índice de precios al consumidor (IPC) mensual en julio de 2022.

Para septiembre los analistas estiman que el incremento de precios rondará entre el 6 y 7%, suba alimentada por los aumentos en las tarifas, prepagas, taxis, combustibles y alimentos.

El analista de negocios e inversiones para individuos y empresas Salvador Di Stefano confeccionó una estrategia de inversión denominada "calesita" o "escalonada" citada por iProfesional para obtener una renta que puede llegar a ser de 110% anual.

Plazo fijo escalonado: cómo armarlo

La estrategia elaborada por Di Stefano consiste en realizar 3 colocaciones en el plazo fijo UVA, separadas en diferentes períodos.

La primera de estas inversiones debe ser a 90 días y las otras dos constituciones a 120 días y 150 días.

El armado del plazo fijo UVA "escalonado" es muy sencillo. Por ejemplo, si se tienen disponibles $150.000 para invertir, se deberían seguir los siguientes pasos:

Al colocar un plazo fijo UVA se está "comprando" UVAS (unidades de valor adquisitivo)

"En los primeros 89 días no habrá ningún vencimiento, pero a partir del día 90 comienza a vencer el primer plazo fijo, el cual se recomienda volver a renovar a 90 días", detalló el experto.

"De esta manera, cuando vence cada una de ellas se renueva automáticamente a 90 días, por lo que dentro de 3 meses se va armando el vencimiento de un plazo fijo atrás de otro cada 30 días", agregó Di Stefano sobre esta estrategia.

"Apuesto por el plazo fijo ´escalonado´, porque en la actualidad se puede ganar trimestralmente 20,38%. Un porcentaje que, de manera anualizada, puede llegar a brindar una renta de 110%, que es lo que proyecto de inflación", concluyó Di Stefano.

¿Cuánto te da un plazo fijo UVA?

Al colocar dinero en un plazo fijo UVA se está "comprando" UVAS (unidades de valor adquisitivo), por lo que, al finalizar el plazo, se abona el valor actualizado de dichas UVAS más un 1% de interés nominal anual. Sin embargo, dependiendo el tipo de plazo fijo UVA, puede existir algunas diferencias.

Por ejemplo, en el plazo fijo UVA tradicional, el tiempo mínimo de permanencia es de 90 días y el máximo es de 365 días.

Suponiendo que invertimos $10.000 y el UVA está en $100, obtendremos 100 UVAS. Pasados los 90 días, si el UVA cotiza a $150, obtendremos $15.025 de los cuales $15.000 corresponde al capital original invertido valuado según la cotización del UVA vigente ($150) y $25 al interés proporcional del 1% nominal anual con respecto a los $10.000 invertidos originalmente.

Cabe recordar que hay varias opciones en el plazo fijo UVA como su versión tradicional o la versión precancelable (cancelación anticipada). En este caso, si se cancela de manera anticipada (plazo mínimo de 30 días) no se paga el ajuste por inflación, sino una tasa menor publicada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Te puede interesar