La participación de las criptomonedas en la Argentina ya es una realidad. Desde patrocinadores hasta salarios en cripto, básicamente gran parte de la economía del país cuenta con inversiones en el ecosistema. 

Esta importancia se trasladó también a los entes estatales, que ven en estos activos digitales una buena posibilidad tanto de cobrar impuestos, como también de estimular su economía local. 

Una situación reciente es la de la Ciudad de Mendoza que, tal y como se informó en BeInCrypto, se encuentran realizando los trámites necesarios para transformar a la ciudad Cryptofriendly.

Esto es, debido a que buscarán que los ciudadanos comiencen a utilizar las criptomonedas para pagar sus impuestos y como sistema de pago. 

La relación de las criptomonedas y Jujuy

Analía Correa, jefe de la Dirección Provincial de Rentas de esa provincia, explicó que se estudia aplicar un gravamen a las criptomonedas para utilizarlas como método de pago de impuestos.

Sin embargo, apuntó que el proyecto debería presentarse a fines de año, a causa de cómo funcionan las leyes fiscales en el país.

Debido a que tienen una duración de un año, cualquier modificación comenzará en vigencia en 2023.

"Todos los cambios de legislación los presentamos siempre a fin de año, porque la Ley Impositiva tienen una vigencia anual, son cambios que se van analizando para poder ver si ese hecho imponible, este nuevo, corresponde o no corresponde", explicó Correa en diálogo con JujuyAlDía.

Provincias argentinas estudian alternativas para aceptar a los criptoactivos como medio de pago de diferentes impuestos

Jujuy estudia crear un nuevo impuesto para las criptomonedas

Correa explicó que las cripto son "un tema nuevo que se está analizando", por su peso cada vez mayor en la economía del país.

Según la directiva, deberían "territorializarlas" para poder cobrar impuestos a quienes apuestan en ellas. 

La jefa de la Dirección Provincial de Rentas especificó que el tema cripto viene desde hace tiempo estudiado por su provincia y que otras muestran interés en ellas.

Desde que estos activos tomaron relevancia para varios argentinos, los entes gubernamentales buscaron alternativas para cobrarles impuestos. 

Por ejemplo, a principios de año, personajes importantes del Gobierno comentaron que es necesario imponer un impuesto a quienes manejen estos activos.

Actualmente, esta situación es repetida por autoridades locales que, como Correa en Jujuy, piensan en realizar modificaciones en los códigos fiscales para así actualizarlos a los nuevos tiempos. 

Las criptomonedas forman parte de la agenda política de diferentes provincias

Las criptomonedas, en la agenda política

"El tema de las criptomonedas desde el principio de año que lo venimos analizando, porque en el caso de que pueda ser factible, conllevaría una modificación en el Código Fiscal, porque hoy nuestro Código Fiscal, como el de la mayoría de las provincias, no contiene, por ejemplo, la posibilidad de cobrar ingresos brutos a estas operaciones de criptomonedas", remarcó Correa.

Esto quiere decir que es apenas un anuncio de lo que podría venir, debido a que cualquier proyecto se tiene que presentar a fines de año.

No obstante, todo apunta a que pronto se observarán nuevas modificaciones en los sistemas tributarios argentinos, para poder cobrar un impuesto en criptomonedas. 

Te puede interesar