La llegada de Gabriel Rubinstein al ministerio de Economía, como virtual viceministro de Sergio Massa, generó expectativas en el mercado, pero la filtración de un supuesto informe suyo en el que se proponía una depreciación del 50% en el peso generó revuelo y motivó que el bloque Evolución de la Cámara de Diputados lo citara para dar explicaciones.

El propio Rubinstein desmintió las versiones, pero despertó incertidumbre sobre qué ocurrirá con el dólar bajo su gestión.

El analista financiero, Franco Tealdi prevé en declaraciones a iProfesional que "lo que va a venir a partir de ahora es una tregua, un tiempo que se le va a dar al viceministro que si bien es liberal y tiene mucha aceptación en el mercado para mí arrancó con un paso en falso que fue el pedido de disculpas (por dichos que había tenido contra Cristina Fernández) apenas lo confirmaron porque si tiene sus ideas las que tiene que mantener".

El analista financiero Christian Buteler señaló que, si el funcionario "comienza a mostrar señales positivas, a hacer las cosas bien, los dólares tienen recorrido hacia abajo. Y podría bajar la brecha al 70% que es la que teníamos antes de la corrida contra el peso que hubo", vaticinó el analista, y acotó que una persona del renombre de Rubinstein creo que no viene a prestar el nombre nada más, sino que viene a aplicar sus ideas".

Qué ocurrirá con el dólar

Giacoia estimó que "probablemente se opte por un desdoblamiento o tipos de cambio diferenciados para incentivar las liquidaciones del agro" porque "con el esquema actual, los incentivos para los exportadores son demasiado bajos".

Por su parte el economista Federico Glustein consideró que "el mercado espera una aceleración del crawling peg porque sabe que una devaluación brusca no va a pasar, pero sí aguarda que el tipo de cambio recupere terreno y se reduzcan las brechas, a través de un desdoblamiento cambiario".

El futuro del dólar, bajo la lupa de los expertos

"La expectativa con la llegada de Rubinstein es que aporte su expertise para darle forma a un orden macroeconómico que hoy no existe", añadió Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores.

Además, el experto conjetura en declaraciones citadas por iProfesional que con el arribo de Rubinstein debería avanzarse "en un desdoblamiento con devaluación".

"Una mejora del dólar oficial para acumular divisas del mercado de bienes, y desdoblamiento para mandar por un dólar más libre el resto de las operaciones de cambio", fundamentó.

A su vez, Tobías Pejkovich, economista de Facimex Valores explicó a iProfesional que en materia cambiaria, las últimas publicaciones de Rubinstein permiten imaginar lo que pueda ocurrir en este frente: él ve dos escenarios posibles:

Además Pejkovich añadió que en Facimex "nuestro escenario base sigue descontando una continuidad del crawling peg", aunque aclaró que "tampoco estamos en condiciones de descartar una devaluación de salto o desdoblamiento, especialmente si se considera que las reservas netas se encuentran en niveles críticos".

Te puede interesar