En el marco de la segunda jornada del eCommerce Day Argentina, se presentó un estudio que arrojó importantes datos sobre la evolución del sector en el país y la región, además de destacar el potencial de esta industria en Latinoamérica.

De acuerdo con los datos de la Cámara Argentina de Comercio (CACE), se conoció que:

La celebración del eCommerce argentino

Con todos estos datos, iProUP conversó en exclusiva con Marcos Pueyrredon, cofundador & Global Executive SVP de VTEX y presidente del eCommerce Institute, quien afirmó que están muy emocionados con este evento, ya que todos se volvieron a ver. "Es un agradecimiento y homenaje que nos debíamos hacer todos como industria por el rol que vivimos y asumimos durante la pandemia", enfatiza.

Para el ejecutivo es crucial decir: "Señores, gracias a la industria digital se mantuvo la continuidad de negocio de muchísimos emprendedores y empresas debido a que el canal digital fue el único medio para llegar a los consumidores durante la pandemia. Además el ecosistema ecommerce aceleró la recuperación económica".

Además, Pueyrredon destacó que, como consumidor, si no hubiesen existido las superapps la vida hubiese sido bastante peor ese año. Es por eso que él hizo hincapié en que este evento es una forma de agradecimiento al ecosistema.

Marcos Pueyrredon, Co-Founder & Global Executive SVP, VTEX, y Presidente, eCommerce Institute.

Por otro lado, para el presidente del ecommerce Institute es importante comprender la madurez que presenta el evento con las charlas brindadas por los CEOS y funcionarios de diversas empresas de renombre en el plano local e internacional como Dario Turovelzky, SVP General Manager de Paramount South Latam Hub; Verónica Marcelo, General Manager de Natura, Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube; y Mariano Segarra, General Manager de Kavak Argentina, entre otras personalidades destacadas.

La humanización del eCommerce

"Hoy con más de 10 años de tener el Cybermonday hay que recordar que son más de 1.100 empresas que las que participan y que en solo dos semanas, logran generar en el evento entre un 20% y un 30% de sus ventas anuales", puntualizó Pueyrredon.

En lo que respecta al camino recorrido en este tiempo, el ejecutivo enfatiza que la región no tiene nada que envidiarle a Occidente, aunque todavía tiene que aprender de lo que pasa en Asia. Según el ejecutivo, "hay que recordar que China el año pasado superó el 50% de penetración de canales digitales, en lo que respecta al modelo B2C, al consumidor final".

"Para ver el futuro del ecommerce hoy se debe mirar a Asia, principalmente a China aunque también hay que observar a Singapur y Vietnam. No obstante, al nosotros no tener ese ‘chip’ oriental nos cuenta bastante medir ese termómetro", completó.

En lo que respecta al live shoppging, el ejecutivo afirma que ya no es una tendencia sino que e una realidad. "En el evento estamos viendo cuatro dogmas; el comercio unificado, el comercio colaborativo, web3 y big data. De esos cuatro, destaco la humanización que trae la web3 y el comercio colaborativo, con un proceso de compra que ya no es más bidireccional. La web2 era muy impersonal, este cambio trae una humanización del comercio".

"Y no hace flata que sea un evento de live shopping, este acompañamiento pude ser uno a uno con un chat por WhatsApp. También puede ser un chatbot con inteligencia artificial y un servicio de personas, el abanico de los híbridos es muy amplio y el camino a seguir es por ahí, ya que todo apunta a mejorar la experiencia de compra".

"Tenemos más de 40 programas de 22 instituciones y 20.000 becas, en el programa Commerce Mind", afirma Pueyrredon.

En sintonía, el ejecutivo afirma que todas las fricciones que existían con la web2, hoy desparecieron con la incorporacion de la web3.

La importancia del eCommerce crossborder

Con respecto al futuro del comercio transfronterizo en Argentina, Pueyrredón aseguró que no hay limitaciones en el país, más allá de las clásicas que todas las naciones tienen, pero remarca que no existe ningún impedimento serio más allá del desconocimiento por parte de los comerciantes.

"Hoy cualquier Pyme o comercio puede salir de Argentina, el tema es que no hay cultura y ronda mucho desconocimiento. Hay muchas empresas que hoy lo hacen, por eso nosotros estamos levantando la bandera del crossborder porque es el futuro", remarcó el ejecutivo.

El ecosistema esta disponible para todos pero, según Pueyrredón, el problema es la falta de oferta, ya que explica que DHL, Correo Argentino y FedEx ya ofrecen este servicio. "De la misma forma que AliExpress llega con sus productos, nosotros podemos llegar a otros país con las mismas herramientas. Lo que pasa es que no las usamos", asevera.

Por último, el ejecutivo destacó la apuesta del programa Commerce Mind, una iniciativa de alto impacto que involucra a más de 100 instituciones y empresas con una inversión directa de más de u$s50 millones, cuyo foco es el desarrollo del ecositema.

"Mediante este programa logramos unir la demanda con la oferta y que se puedan potenciuar entre si. Tenemos más de 40 programas de 22 instituciones, 20.000 becas, vamos a impactar a 120.000 estudiantes universitarios y vamos a profesionalizar a 100.000 profesionales. Esta industria es una aspiradora de talento, por eso necesitamos desarrollar con el que contamos, pero debemos atraer a nuevos juugadores", concluyó.

Te puede interesar