Nubank está preparando su desembarco en la Argentina. Tal como informó iProUP, el banco digital más grande fuera de Asia está iniciando su camino para operar en el país, lo que supondría una "bomba" en el mercado fintech local.

Al conocerse la noticia, en las redes sociales comenzó a debatirse si Brubank, el banco digital del ex Citi Juan Bruchou, podría oponerse a la marca debido a su similitud fonética.

El antecedente

La historia fintech argentina ya cuenta con un caso: Wanap debió cambiar su nombre a Wilobank, luego de que Ualá presentara una queja por este mismo motivo.

Eso, a pesar de que ambas marcas presentan diferencias en sus servicios: Wilobank es un banco digital, homologado por el Banco Central, mientras que Ualá es una empresa de servicios financieros.

"Wilobank decidió cambiar el nombre para que el litigio no retrasara su salida al mercado y ser el primer banco 100% digital de la Argentina", afirmó una fuente cercana a la operatoria.

Registro de marca de Ualá
Registro de marca Wanap

Otro experto consultado cercano al banco digital comandado por Eduardo Eurnekián, dueño de Corporación América; y Guillermo Francos, ex número uno del Bapro remarca que en el futuro continuarán las acciones legales contra Ualá.

Más allá de la similitud fonética –que en todo caso es discutible–, la firma de Pierpaolo Barbieri tuvo un argumento de peso: su marca fue registrada antes.

Según el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual, Ualá fue otorgada el 7 de marzo de 2017, mientras que Wanap figura el 30 de mayo del mismo año. En ambos casos, se recurrió sólo a la clase 36, que corresponde a los servicios financieros según el nomenclador internacional.

Qué pasará con Nubank

La llegada de Nubank podría tener un escollo si es que Brubank decide hacer algún tipo de jugada legal.

De acuerdo con el INPI, las fechas les juegan a favor al gigante brasileño: la marca fue registrada en la Argentina el 7 de agosto de 2015, mientras que la de su próximo rival argentino fue el 8 de junio de 2018.

"En base al uso del término 'BANK', que es de uso común en ese segmento, no deberían generar problemas", señala Guillermo Navarro, abogado especialista en propiedad intelectual y tecnología.

"Esto se complementa por los signos gráficos, colores, bajadas y diseños que hacen a cada uno distinguible del otro. Por ende, no habría confusión. Los bancos digitales tienen que tener un nombre corto y reconocible para tener una mejor presencia en el mercado", remarca el letrado, socio del estudio Bildenlex Abogados.

Registro de marca Nubank
Registro de marca Brubank

No obstante, Navarro cita un dato que podría enmarañar la llegada de la entidad: Nubank posee un reclamo de oposición efectuado por el Banco de Uruguay.

Mientras tanto, Nubank sigue haciendo ruido en el mercado argentino. En apenas unos meses se convirtió en el sexto emisor de tarjetas de Brasil a fuerza de tasas bajas que sus competidores "tradicionales" imitaron.

Además, acaba de recibir u$s180 millones de inversión por parte de Tencent, la bigtech china que está posicionada como la quinta tecnológica más grande del mundo, por delante de Facebook.

Esos fondos estarán destinados a potenciar la expansión, en sintonía con la estrategia de la firma asiática para extender sus tentáculos en Latinoamérica, una región que atrae fuertemente a los inversores globales por el alto potencial de crecimiento.

Esta inversión, la primera del holding chino en Latinoamérica, disparó la valuación de mercado de Nubank hasta los u$s4.000 millones.

Además, tiene el apoyo de Kaszek, el fondo más importante de América Latina, creado por los ex Mercado Libre Hernán Kazah y Nicolás Szekasy. No sólo poseen a Nubank dentro de su portfolio, sino que además Szekasy es miembro del directorio de la fintech.

Lo más probable es que Kaszek apalanque la estrategia de expansión que ya desplegaron con NotCo, la alimenticia chilena que produce alimentos clonados con "inteligencia artificial" y que también llegará con sus productos a las góndolas de Jumbo en la Argentina.

Este año será crucial para las fintech, un sector que en el país crece al 110% anual y que cuenta con más de 133 empresas. Habrá que ver cuáles seguirán y cuáles quedarán en el camino en esta contienda por llevar el mejor servicio financiero a los argentinos.

Te puede interesar