El Banco Central (BCRA) vendió cerca de u$s65 millones (para afrontar pagos de energía y la demanda del mercado) y acumula un saldo vendedor de u$s850 millones en agosto, cifra que se amplía a u$s1.200 millones desde el 27 de julio pasado. Esta debilidad de las reservas de la máxima autoridad monetaria lleva a los expertos a predecir alzas en el valor de la divisa.

Así lo demostró un estudio elaborado por la consultora FocusEconomics, que publicó un informe donde relevó a más de 40 economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras, para conocer sus proyecciones respecto al precio de dólar oficial esperado para fin de año.

Con la brecha entre el tipo de cambio mayorista y las divisas libres ubicada en torno al 119%, el informe prevé que "el crecimiento económico se desacelerará este año, debido a una base de comparación más dura y un sector externo más débil".

El consenso de los economistas nacionales y del exterior consultados por FocusEconomics es que el tipo de cambio oficial llegará a fin de diciembre a $166,3, lo que significa un alza de 5 pesos en comparación a las proyecciones difundidas en el informe de julio de la consultora.

Además "se espera que el peso se deprecie aún más a finales de año, debido a la continua impresión de dinero e inflación elevada", reiteran el pronóstico de los expertos.

"Además de esto, se evidencia una inflación galopante, un hundimiento del peso y los débiles fundamentos macro pesarán sobre la demanda interna", añaden desde FocusEconomics, y agregan: "La incertidumbre política que pesa sobre la inversión plantea un riesgo a la baja de la actividad, mientras que la implementación oportuna del reciente acuerdo con el FMI es un riesgo al alza".

El tipo de cambio oficial llegará a fin de diciembre a $166,3,

Qué ocurrirá con la inflación

El estudio de FocusEconomics advierte que "la inflación se acelerará aún más en la segunda mitad de este año, impulsado por la caída del peso y los efectos indirectos de la guerra en Ucrania. Además, entre los riesgos latentes para que haya una mayor alza, influirán la volatilidad de los precios de la energía y las posibles interrupciones del suministro mundial".

Ante este contexto, los analistas relevados por la investigación proyectan un incremento en los precios para cerrar 2022 en 82,1% (8,6 puntos porcentuales más que la estimación realizada en julio para todo el año).

Por su parte el economista Gabriel Zelpo de la consultora Elypsis remarcó que la inflación de julio "se ubicará alrededor del 7,5 por ciento", pero advirtió que la medición interanual al finalizar 2022 se ubicará "cómodamente arriba del 85 por ciento".

"La inflación de julio, probablemente esté en el orden del 7,5 por ciento. Es un registro destacable porque en ese mes no hubo una suba de tarifas fuerte ni tampoco el tipo de cambio oficial saltó con todo", indicó Zelpo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este jueves la inflación de julio que se estima entre un 7% y un 8,5%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio había sido del 5,3 por ciento, con una medida del 64 por ciento interanual y del 36,2% el acumulado desde enero, la tasa más alta desde 1991.

Este jueves se publicará la inflación de julio, que se estima entre un 7% y un 8,5%.

La cotización del dólar

En el mercado de cambio de divisas, el precio del dólar estadounidense subió 25 centavos en el Banco Nación, en donde cerró la jornada del martes a 132 pesos para la compra y 140 pesos para la venta al público.

Por su parte en el mercado mayorista avanzó 28 centavos, a 133,85 pesos por unidad para la venta.

En cuanto a la cotización de la moneda estadounidense en el mercado informal aumentó un peso, a 293 pesos por unidad.

Los denominados dólares financieros operaron esta jornada con tendencia a alcista.

El dólar "contado con liquidación" (CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street) subió 1,4 %, hasta los 288,18 pesos por unidad.

Además, el "dólar bolsa" o "dólar MEP" (que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares en el mercado bursátil argentino) avanzó 0,4 %, hasta los 281,22 pesos por unidad.

Te puede interesar