A partir de esta semana los contribuyentes y/o responsables de los tributos de la provincia de Buenos Aires deberán informar las cuentas en pesos que posean abiertas en entidades bancarias.

Serán las autorizadas por el Banco Central de la República Argentina y en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Cómo presentar la información

La información se deberá presentar a través de la aplicación "Portal de Autogestión" disponible en el sitio oficial de internet de ARBA.

El trámite será sin necesidad de realizar trámites o gestiones presenciales ante las oficinas de ese Organismo.

Únicamente se podrán informar las CBU correspondientes a las cuentas de titularidad o cotitularidad del sujeto que efectúa la comunicación y que los CBU que se hubieran declarado en el marco de trámites y procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigencia de esta resolución normativa quedarán sin efecto.

La información que se encuentre en el Registro podrá ser utilizada por ARBA en los trámites y procedimientos en el marco de los cuales se requiera de su uso.

 

Arba facilita la manera de entregar la información 

Nuevos formularios para Arba

Para ello, previamente se volverá a validar la información y se requerirá la conformidad del interesado titular de la CBU registrada, la que deberá ser brindada por escrito en el marco de las actuaciones existentes o, en el caso de trámites o procedimientos digitales, a través de la aplicación informática correspondiente.

Asimismo, mediante la misma norma también modifica las disposiciones relativas a las demandas de repetición interpuestas por los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos -RN (ARBA) 28/2010 y RN (ARBA) 59/2020-, a fin de habilitar la acreditación de los importes reconocidos por ARBA en las cuentas cuyo CBU haya sido informado.

Nuevos lotes para escriturar

Además del nuevo registro, Arba está trabajando en destrabar las escrituras en barrios cerrados que estaban trabadas.

Los desarrolladores de barrios cerrados se desvincularán de un impuesto que, hasta el momento, provocaba juicios por incumplimiento de pago. 

Dicha judiciaización del barrio cerrado terminaba impidiendo que los propietarios pudieran escriturar sus terrenos o casas. 

"Es una gran noticia para el sector y es clave para agilizar ese trámite", explica Mali Vázquez, directora Institucional de la Cámara Argentina de Desarrolladores Urbanos (CEDU).

Se trata de la agilización del proceso final, es decir, del último trámite que el desarrollador necesita para aprobar un proyecto inmobiliario de un barrio cerrado. 

Hasta ahora no podía hacerlo porque el organismo lo judicializan por mora de un impuesto que no le correspondía pagar a ninguna de las partes: ni al comprador ni al desarrollador.

Arba modifica formularios

El inconveniente surge porque además de dicho tributo, existe en la Provincia de Buenos Aires otro impuesto provincial: el Complementario, un tributo que deben pagar quienes tienen más de una propiedad en la provincia. 

En el caso de los barrios cerrados, ante la imposibilidad de los vecinos de escriturar los lotes, ARBA se los reclamaba a los desarrolladores porque se los consideraba dueño de todos los lotes aunque los hubiera vendido.

Según el comunicado difundido a partir del encuentro entre ARBA y las cámaras del sector, las nuevas medidas permiten "agilizar los trámites vinculados a la responsabilidad tributaria sobre las partidas inmobiliarias y simplificar la subdivisión de parcelas para facilitar la escrituración de propiedades. 

Dan lugar a la habilitación para que los escribanos tramiten directamente la actualización de responsabilidad tributaria, sin necesidad de la intervención de ARBA

 Así como la desvinculación retroactiva mediante boleto de compraventa y la posibilidad de modificar los datos de múltiples partidas en simultáneo. 

Estos cambios agilizan y simplifican el proceso para acceder a la escrituración de propiedades en grandes desarrollos inmobiliarios.

Te puede interesar