Según un informe titulado "Panorama global del fintech y resultados de América Latina" realizado para la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), se reportó que un 36% de los emprendimientos de tecnología financiera poseen alianzas, 29% poseen sus propios laboratorios digitales, 21% prefiere hacer outsourcing de servicios y 9% adquiere otras empresas de tecnología.

Según la especialista de mercados financieros del BID Gabriela Andrade "la ola ya ha llegado a todos los 18 países de Latinoamérica, las compañías digitales financieras se van consolidando y van creciendo. Hay mucho dinamismo".

De acuerdo a la segunda edición del estudio "Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación" realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, las 1.166 empresas tecnológicas financieras de Latinoamérica representan un crecimiento del 66% con respecto a la primera edición del estudio realizado en 2017. A su vez el informe destaca que la actividad fintech pasó a tener presencia de 15 a 18 países en 2017 y que dos de cada tres de estas empresas ya poseen un avanzado desarrollo. El estudio informa que Brasil es el país con más empresas de este tipo, con 380, seguido por México con 273, Colombia con 148, Argentina con 111 y Chile con 84. Colombia, país que posee el tercer lugar en empresas fintech de la región, posee cada vez más aplicaciones digitales para pagar impuestos y realizar todo tipo de operaciones financieras como pago de facturas o transferencias a través de un dispositivo móvil. Es por esto que a pesar de que el grado de participación actual del sistema bancario en soluciones digitales es de solo del 28% según la encuesta de consumo de Banca digital de Price Waterhouse & Coopers, varias entidades bancarias han optado por aliarse con emprendimientos fintech, desarrollar sus propias empresas o invertir en las que ya existen.

Te puede interesar