Sergio Massa asumió el cargo de ministro de Economía y dió a conocer cuales serán sus primeras medidas al frente de la cartera en la Casa Rosada.

Luego de jurar en el microcine del Palacio de Hacienda, con la presencia del presidente Alberto Fernández, el ministro se dirigió a la sede del Poder Ejecutivo para dar comienzo a su nuevo cargo.

Asunción de Massa: las medidas del nuevo "súper ministro"

En un intento por generar confianza en la macroeconomía nacional, el nuevo ministro hará foco en medidas ligadas a las siguientes temáticas:

"El desafío es enorme, y si bien las dificultades son muchas, el contexto global se peude transformar en una oportunidad para la Argentina", describió en el inicio de su discurso Massa.

"Nuestro país tiene las reservas mas importantes a nivel global en muchas de las energías que el mundo demanda", resaltó el flamante ministro y ejemplificó con el litio, como una de las "principales reservas mundiales en Argentina".

"Tenemos que enfrentar la inflación con determinación, porque es la mayor fábrica de pobreza que puede tener cualquier país", añadió.

Según el funcionario, las medidas que se tomarán van a estar basadas en los siguientes motores: "Inversión, producción, exportaciones y defensa del mercado interno".

Orden fiscal: las 4 primeras medidas para ordenar las cuentas

  • Cumplimiento con la meta de 2,5% del déficit primario del sistema público nacional, establecida por el presupuesto que debió emitirse por DNU ante el rechazo del Congreso Nacional
  • Desutilización del saldo de adelantos del Tesoro para lo que resta del año. El lunes 8 de agosto se realizará un reintegro por u$s10.000 millones al Banco Central camino de cancelación
  • Rige el congelamiento de la planta del Estado para todos los sectores de la Administración Pública Nacional centralizada. Además, cada jurisdicción será responsable de las empresas descentralizadas, que también estarán alcanzadas por esta limitación; deberán presentar una declaración jurada mes a mes del estado de su planta y el INDEC publicará el seguimiento de estos datos.
  • Segmentación del ahorro por consumo (progesividad y eficiencia de los recursos). Se subsidiarán hasta 400kw, alcanzando al 80% de los usuarios. En el gas, la quita de subsidios partirá de las diferencias climáticas y los costos de distribución, respetando la estacionalidad de las diversas regiones del país. En agua, esta aplicación regirá a partir de septiembre.
  • Asunción de Massa: las medidas para llegar al superávit comercial

    "Buscamos aumentar las exportaciones y controlar los abusos en las importaciones", subrayó y precisó distintas acciones:

  • Promover por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos y Economía del Conocimiento
  • Registro de reectificación de 60 días para empresas importadoras ante balances que arrojaron sobrefacturación y denuncia en la Unidad Antilavado de Dinero
  • Promover la financiación de improtaciones; aumentando el volúmen y la  cantidad de firmas argentinas exportadoras a través de un programa de crédito a tasas promocionales y un esquema de garantías para primero exportadores
  • Esquema de trazabilidad para el comercio exterior; a partir del cual se tendrá mayor control sobre las divisas para importaciones, con criterios de priorización a las cadenas productivas y cuestiones de salúd
  • Fortalecimiento de las reservas internacionales del Banco Central (BCRA)

  • Se acordó un esquema de adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, el agro, la minería y otros sectores, para engrosar las reservas con un total de u$s5.000 millones.
  • Desembolso por u$s1.200 millones con organismos internacionales por programas de estudio
  • Recompra de deuda financiera a través de 3 instituciones financieras internacionales y un fondo soberano en el curso de las próximas semanas
  • Vínculo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional, para continuar con desembolsos previstos con el organismo
  • Desarrollo con inclusión

  • 10 de agosto se anuncia el nuevo indíce de movilidad jubilatoria
  • Convocatoria a entidades empresarias para asegurar un mecanismo que permita la recuperación de ingresos de trabajadores del sector privado, junto con un reestudio de asignaciones familiares
  • Politíca de ordenamiento de los planes sociales en base a una auditoría con distintas universidades
  • Unificación de los programas de crédito en un solo programa "de crédito argentino", para aplicar $400.000 millones a pymes de diversos sectores
  • Todos los anuncios tienen por objetivo enfrentar la fuerte demanda de dólares: en julio el BCRA debió vender u$s1.275 millones en el mercado de cambios.

    Massa y su primera gira internacional como ministro de Economía

    Massa tiene previsto recorrer varios países con el fin de captar inversiones. La primera escala será en los Estados Unidos.

    El flamante ministro de Economía y el embajador argentino en ese país, Jorge Argüello, diseñaron entrevistas para reunirse con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Tesoro norteamericano, del Banco Mundial e inversores de Wall Street en Nueva York.

    Argüello contó que durante el fin de semana conversó "en varias oportunidades con Massa, que en el futuro tiene planeado visitar Estados Unidos, en particular Washington y New York".

    Massa, el flamante súper ministro de Economía, ya planea una gira por los Estados Unidos, Francia y Qatar

    El viaje a los Estados Unidos es organizado desde Buenos Aires por José Ignacio de Mendiguren, extitular de la UIA y del BICE; Gustavo Martínez Pandiani, y el responsable de la Aduana, Guillermo Michel, junto a Argüello y el asesor del Tesoro de Estados Unidos, Juan González.

    El viaje a Francia, por otro lado, fue concebido para hablar con los representantes del Club de París, con el fin de reestructurar la deuda que la Argentina tiene con ese organismo.

    En tanto, otro de los viajes previstos será a Qatar, donde Massa y su equipo se reunirá con inversores institucionales y funcionarios del Fondo Soberano Qatarí, uno de los más grandes del mundo, para que aporten en proyectos de los sectores energético y de seguridad alimentaria.

    Te puede interesar