La asunción de Sergio Massa como "superministro" de Economía impactó rápidamente en el mercado de criptomonedas que opera las 24 horas y suele adelantar el precio al que abrirá en la jornada posterior.

En efecto, hasta que no abra el mercado cambiario oficial el jueves y el dólar tenga "precio", las cotizaciones del mercado de divisas cambian minuto a minuto.

¿Cómo varía el "dólar cripto" entre los exchanges?

Al no haber un dólar de referencia hasta que abra el mercado oficial, las criptomonedas se venden con un spread (diferencia entre valor de compra y de venta). Así, la cotización al que tomaban el billete verde no sólo se ubicaba entre 279 y 300 pesos, pero el spread podía ser mayor.

De esta forma, en algunos exchanges el spread no superaba el 5%, mientras que en otros trepaba hasta el 12%. Se trata de una variable clave para el inversor, ya que en caso de querer salir de su posición cripto no sólo se habrá pagado más cara la moneda digital, sino que el monto en pesos que se recibirá será menor.

¿Cómo se movió el dólar digital tras la renuncia de Guzmán?

El denominado "dólar Bitcoin", cotización que surge de dividir la cotización internacional de la criptodivisa por el valor al que se vende localmente, se disparó 10% en apenas minutos.

Así, pasó de valer unos 288 pesos a saltar la barrera de los $291 media hora después de la presentación de las medidas, aunque algunos exchanges llegaron a venderlo a $306. Los expertos no dudan que terminará influyendo en el blue el jueves, luego de cerrar a 291 el miércoles.

No sólo eso: el llamado "contado con bitcoin", que consiste en comprar la criptomoneda en el país, para convertirla en dólar o euro en una cuenta bancaria del exterior a través de exchanges y plataformas P2P, rozó los $300.

Sin embargo, la gran "vedette" no fue Bitcoin ni Ether, sino los "dólares digitales", es decir, las monedas estables que tienen cotización 1-1 con el billete verde. Así, por la noche del sábado, se ubicaban en:

Un financista con largo recorrido en el escenario cripto local asegura a iProUP que el bajo stock de monedas que existe en el país repercute en que los exchanges "salgan a comprar" en mesas por fuera del mercado financiero (OTC, por las siglas de Over The Counter) en los que los activos se venden a precio blue más 8% de comisión.

"Con el contado con liqui no podés operar porque estás limitado a u$s50.000 por día y un exchange promedio puede vender u$s2 millones diarios. A esto, sumale a la AFIP y al Banco Central pisándoles los talones", completa.

En Argentina, los compradores duplicaron a los vendedores

Así, los exchanges que tengan que adquirir criptodivisas porque en su balance de operaciones debe conseguirlos en un "mayorista" de criptomonedas que se mueve a nivel local con el MEP o el CCL, que tienen menos controles cambiarios. Pero igual tienen límites.

Además, remarca que tanto para Bitcoin o Ether, como para las criptomonedas estables, se pueden manejar tres cotizaciones según el balance de divisa virtual que posea:

Te puede interesar