Mastercard lanzó un nuevo sistema de pago biométrico que permitirá pagar en la caja o en aplicaciones móviles simplemente sonriendo o moviendo la mano frente a la cámara usando la tecnología de reconocimiento facial. 

En mayo de 2022, Mastercard lanzó su versión de un sistema de pago biométrico. El nuevo sistema significa que los compradores podrán pagar en la caja o en aplicaciones móviles simplemente sonriendo o moviendo la mano frente a la cámara usando la tecnología de reconocimiento facial.

Mastercard está trabajando con socios que incluyen NEC, Payface, Aurus, PaybyFace, PopID y Fujitsu Limited para lanzar el programa, que proporcionará un marco general de estándares mínimos, así como especificaciones y pautas que abordan la seguridad, el nivel de rendimiento biométrico y protección de datos en el contexto de los pagos biométricos en tiendas.

Msstercard avanza en datos biométricos

Tecnologìa biometrica 

Los minoristas de renombre mundial implementaron métodos de pago biométricos similares. Por ejemplo, en agosto de 2021, Amazon les dio a los clientes u$s10 en crédito a cambio de usar sus nuevos escáneres biométricos de huellas dactilares denominados Amazon One.

Según Idemia, líder en biometría y criptografía, el 74 % de los consumidores tiene una actitud positiva hacia la tecnología Biometrica.

Sin embargo, existen preocupaciones sobre el almacenamiento de datos cuando se trata de sistemas biométricos. Con este nuevo lanzamiento, los minoristas estarían en posesión de una gran cantidad de datos personales confidenciales de los consumidores.

Si se piratea un sistema y se comprometen los datos biométricos, el riesgo de fraude es significativamente mayor y menos fácil de resolver. Las contraseñas son fáciles de cambiar. No puedes obtener una nueva sonrisa o saludar.

Estos temas formarán parte de la agenda de la próxima edición de Fintech Summit Latam. 

Sensores biométricos

BBVA, el pionero

El banco BBVA está implementando tecnología biométrica en sus sedes en España. Se trata de una apuesta para reducir a mitad el tiempo que el cliente tiene que emplear en firmas sus operaciones.

Desde su implementación, en junio de este año, cerca de 225.000 clientes se han dado de alta en esta herramienta de firma online con el que pueden realizar, por ejemplo, un pago en comercio online o "encender y apagar" su tarjeta.

Para desarrollar esta nueva funcionalidad, BBVA llevó a cabo un estudio basado en entrevistas en profundidad con clientes y no clientes en España sobre seguridad y los diferentes métodos de acceso. Una de las conclusiones extraídas es que el método de firma ideal para los usuarios debe combinar y equilibrar comodidad con seguridad, así como confirmación por parte de la entidad del trámite u operación.

Con este objetivo, la firma puso en marcha este proyecto que ofrece a sus clientes todas las ventajas de esta tecnología en sus operaciones financieras, primando la comodidad y brindando más seguridad a sus clientes, así como la mejora en la experiencia que ofrece la app al cliente.

Algunas de las operaciones más comunes que los clientes de BBVA realizan, como son el pago en comercios online, apagar o encender las tarjetas o consultar el CVV, sobre todo con la llegada de la familia de tarjetas Aqua, se verán beneficiadas con la implantación de la firma con biometría.

Te puede interesar