"¿Cuáles son los mejores intrumentos para invertir en pesos?", es una de las preguntas que miles de inversores suelen hacerse cada mes. 

¿Son las tasas de plazos fijos tradicionales preferibles a instrumentos que ajustan por inflación (plazo fijo UVA, bonos y letras con CER)?.

Los especialistas coinciden en que la respuesta es "no", al menos en los próximos meses. 

Además de la aceleración de la inflación que vimos en julio, que dará posiblemente el mayor índice del año, también es factible que la misma provoque un arrastre para agosto que, junto a los aumentos ya programados, también tendrá alta inflación.

Por lo tanto, al elegir instrumentos en pesos se siguen priorizando estos últimos. Así un inversor conservador tiene la opción de plazos fijos UVA y fondos comunes de inversión que invierten en estos instrumentos, mientras que los más arriesgados tienen desde letras de muy corto plazo hasta bonos con vencimientos en 2024 y 2025 que rinden CER 10 puntos.

La suba de la tasa política monetaria

El Banco Central subió la tasa de política monetaria a 60% de TNA. También elevó el rendimiento de los pases pasivos a un día y el de los plazos fijos.

En un contexto de aceleración inflacionaria como el que estamos viviendo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), no puede olvidarse de los depositantes y de esa manera decidió el jueves elevar la tasa de política económica del 52% al 60% TNA (79.8% TEA) juntamente con la tasa mínima de plazos fijos al 61% TNA (81.3% TEA) por depósitos hasta $10.000.000.

Estas subas de tasas tuvieron un impacto en el mercado donde se vio que los dólares libres dejaron de subir y finalizaron con una caída en la semana de entre $30/$40, aunque todavía muestran un incremento del precio previo a la crisis de casi $100.

Pero toda suba de tasas funciona en dos direcciones, por un lado vemos que los depositantes reciben una mejor remuneración por quedarse en moneda local pero, por el otro, se encarece todo tipo de financiación y termina repercutiendo en el nivel de actividad.

El BCRA anunció un corredor de tasas de interés donde el techo estará marcado por la tasa del Tesoro en sus licitaciones

Inflación: un julio bastante movido

Terminó el mes en el que la Argentina tuvo tres ministros de Economía: Martín Guzmán, Silvina Batakis y Sergio Massa.

Además, los dólares libres subieron entre 13% y 24% pero llegaron a trepar 40%.

Asimismo, bonos en dólares que parecían no encontrar piso con bajas del 18% y subieron 7%, y el Tesoro pagó tasas de 97% TEA en una nueva licitación de bonos en pesos.

Por otro lado, el Banco Central subió 8 puntos porcentuales la tasa de política monetaria y las acciones ganaron 38% en pesos y 21%, en dólares. 

Y como si fuera poco, los inversores también cuentan con mayores restricciones para operar con dólares y una aceleración inflacionaria que probablemente deje a julio con la mayor suba de precios del año

Sergio Massa es el nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura

Te puede interesar