AMCFresh, el mayor productor español de frutas (especialmente de cítricos) lanzará una plataforma llamada Fresco para el estudio del perfil de los consumidores de sus productos y de esa forma anticiparse a la demanda de los mismos gracias a la información obtenida mediante el big data.

Esta técnica ya fue utilizada por empresas de gran envergadura como Mondelez (fabricantes de Oreo y Milka) y PepsiCo, al cruzar datos de hogares y supermercados. Sin embargo lo novedoso es que nunca fue utilizada en la industria de alimentos frescos, según explicó Úrsula Mejía, la directora de marketing de la empresa.

AMC Fresh compró bases de datos de hogares del Reino Unido y España para cruzar con la información que obtendrán con cadenas de proveedores con las que trabajan tales como Tesco, Sainsbury, Carrefour, Walmart, etc. El objetivo de la empresa es conocer de forma detallada como sus clientes eligen al comprar, a la vez que se familiarizan con los hábitos de consumo y la dinámica de los hogares. Esto permitiría optimizar la oferta actual y a la vez el portfolio de innovación futura en países como España, Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido.

La empresa AMCGroups posee presencia en 50 países y facturó en 2017 unos 1.300 millones de euros, reportando un crecimiento con un ritmo del 15%. La venta de fruta representa el 65% de los ingresos, mientras que el 35% representa la producción de jugos a través de la empresa AMC Juices.

AMC se caracteriza por ser una empresa que apuesta fuerte al uso de la innovación y la biotecnología para desarrollar sus productos. Recientemente la firma selló un acuerdo con Walmart para el diseño de nuevas variedades de uva exclusivas de sus tiendas. Este acuerdo podría significarle compras de uvas por más de 1.000 millones de dólares, a la vez que también se anunció que otros grupos estarían interesados en realizar alianzas similares. Para obtener nuevas variedades frutales se utiliza una técnica de hibridación de plantas de distintas partes del mundo, similar al proceso de polinización de las flores. Con este proceso la compañía obtiene anualmente cerca de 40.000 proyectos de plantas modificadas, de las cuales mediante un proceso de selección se obtienen solo 100 que proveen embriones que se plantan y se optimizan agronómicamente.

Es así como AMC Fresh ya ha creado unas 15 variedades de uva que se suman a las otras frutas ya creadas, dando una cifra de 100 variantes patentadas. Estas especies son resistentes a plagas, no poseen semillas y tienen diferentes texturas y sabores. La licencia de estas variedades a agricultores de todo el planeta le reportan anualmente 50 millones de dólares de facturación.

Te puede interesar