En el medio de la polémica desatada por los videos virales en redes donde diversas personas aseguran que "prefieren vivir del cobro de planes en vez de trabajar", la ANSES junto a la rama fintech del unicornio de Marcos Galperin sumaron la opción de integrarse con los cobros de planes.

Según trascendió por Twitter, en su cuenta personal el economista Ignacio E. Carballo, Crypto & Alternative Finance lead en AMI y Director del Ecosistema Fintech de la UCA, afirmó que ahora se podrá cobrar la "Asignación Universal por Hijo" vía Mercado Pago.

Así luce desde la plataforma.

El tuit del economista afirma que la ANSES ofrecerá la opción de cobrar la AUH a través de Billeteras Virtuales (CVU).

Sin embargo, desde Mercado Pago confirmaron a iProUP que se trata una función que está habilitada desde 2019.

La herramienta causó revuelo debido a la coyuntura actual donde se está planteando la efectividad o no del cobro de planes sociales.

Por lo pronto, desde la plataforma de Mercado Pago ya está disponible esta opción; y Carballo no duda en expresar la "polémica" que desata esta medida por parte de la entidad pública.

Las opciones dentro de la plataforma.

Mercado Pago no es la única

Ya desde 2019, la ANSES diseñó un plan para bajar los costos de acreditación de haberes en zonas con menor densidad de entidades bancarias, aumentar la formalidad y fomentar la inclusión financiera de sus beneficiarios.

En este marco, el ente previsional convocó a las principales billeteras virtuales para evitar las comisiones que Correo Argentino recibe por abonar los planes sociales por ventanilla en regiones más alejadas de los centros urbanos, aprovechando que las apps no tienen costo para el Estado

Aunque no haya conseguido el mismo nivel de exposición el convenio con la fintech, la ANSES selló con Plus Pagos, la propuesta del Grupo Petersen, dueña de los bancos Santa Fe, Santa Cruz, San Juan y Entre Ríos, entre otras empresas industriales y de servicios. En ambos casos, los convenios se cerraron a modo de prueba piloto, con pocos beneficiarios. Hoy, ambas compañías continúan con la experienciaaunque sin sumar usuarios. En el caso de Mercado Pago, hubo unas 250 adhesiones al sistema. Es decir, beneficiarios que expresaron su voluntad de cobrar sus haberes en un e-wallet, según pudo saber iProUP.

La experiencia de Plus Pagos fue aún más pequeña y con otras características. Por su presencia en provincias, ANSES le asignó la localidad de Díaz, en Santa Fe, conformada por algo más de 1.800 habitantes. Allí, unos 50 beneficiarios optaron por recibir sus haberes en esa billetera virtual.

Los resultados relevados en ambos casos, hasta el momento, son positivos. El beneficio que más aprovecharon los usuarios fue cargar el celular, servicio que alcanza prácticamente al 100% de la población adulta.

Nota en desarrollo...

Te puede interesar