Natwest, el banco británico, empezó a probar las tarjetas de débito con lector de huellas de Gemalto para prescindir del PIN que suelen utilizar los usuarios  de estos plásticos.

El producto combina el uso del pago contactless mediante NFC con huella dactilar gracias al lector incorporado. En la prueba, donde ya se han seleccionado a 200 clientes que podrán empezar a usarla a partir de mediados de abril, se permitirá realizar pagos sin tener que introducir el PIN ni firmar.

El límite de pago (de 30 libras en Reino Unido) no afectará ni obligará a introducir la tarjeta para leer el chip.

Los datos de identificación de la huella se almacenan de manera local en la tarjeta, por lo que un hacker no puede robar esa información a través de la base de datos del banco.

Este tipo de pagos usando la huella o la cara es algo bastante común en el pago con los móviles, donde la tarjeta está registrada y solo hay que usar la huella para pagar. El problema es que esta tecnología no ha llegado a implementarse en las tarjetas, a pesar de que llevan realizándose pruebas desde 2015.

Registrar cada plástico implica también una visita al banco para grabar la huella, mientras que en los móviles se hace de manera más sencilla gracias al lector incorporado. Por ello, Natwest afirma que en el futuro esperan lanzar una versión que permita a los clientes registrar su huella a través del lector de huellas del móvil.

Te puede interesar