Luego de la decisión del Gobierno de aumentar los impuestos sobre el denominado "dólar turista", el mercado cambiario reaccionó este jueves con incrementos en los dólares paralelos, con el blue marcando récord histórico (al comercializarse en $289 en la punta vendedora, situando la brecha cambiaria con el oficial mayorista por encima del 124%.

El nuevo incremento de los impuestos para la demanda minorista de dólares (para el turismo y compras en el exterior) también impactó en los tipos de cambio financieros que aumentaron entre 1% y 2% y llevaron al contado con liquidación a los $296, mientras que el MEP se ubicó en $285.

Por su parte, el "nuevo dólar turista" con impuesto PAIS y un 45% de recargo a cuenta del impuesto a las ganancias subió 6,1%, a $236,54.

Este nuevo récord es un reflejo de las dudas sobre el futuro de la economía local, que se traduce en mayores presiones cambiarias y desarmes de posiciones de activos en medio de una creciente inflación, y elevada emisión monetaria, según dijeron operadores de la "city" porteña.

"La medida, como todas las restricciones que se aplican, tiene un "lado B'' muy peligroso: el encarecimiento del dólar turista podría consolidar la brecha actual entre el dólar oficial y las cotizaciones de los dólares alternativos", advierten desde iProfesional.

La brecha cambiaria ronda el 124%

Brecha cambiaria: ¿Desdoblamiento del dólar, sí o no?

Para los especialistas esta nueva medida del Gobierno no terminará de cerrar los inconvenientes en el agitado mercado cambiario.

La posibilidad de un desdoblamiento formal de ese mercado es desechada por Miguel Pesce, pero el mismo presidente del Banco Central (BCRA) también negó días atrás que se fueran a aplicar nuevas restricciones en el otorgamiento de divisas para viajes al exterior.

Para el banquero central, una medida de ese tipo sería más perniciosa. "El mercado descontaría una devaluación del mercado comercial", explica Pesce a sus colaboradores.

El dólar turista es uno de los afectados por el incremento del cepo

¿Cuáles serían los puntos a favor de un desdoblamiento cambiario?

El ingreso de divisas -en su mayoría de países fronterizos- por parte de turistas que podrían pagar sus gastos directamente con la tarjeta de crédito, y esos dólares irían a las reservas del Banco Central.

Pero el costado negativo de un desdoblamiento es que abrirá la puerta a los temores de una devaluación del mercado "comercial".

Las próximas semanas serán clave para ver si el Gobierno logra estabilizar el mercado cambiario. Y frenar la sangría de dólares en el Banco Central.

Te puede interesar