Los Echeqs, cheques digitales donde el dinero se retira electrónicamente de la cuenta de la persona que paga y se deposita a la cuenta de cheques del beneficiario, se transformaron en plena pandemia en una herramienta clave para las empresas.

Impulsados por las restricciones y el cierre de los bancos ante las medidas del Gobierno para frenar el avance del COVID-19, se destacaron de la versión tradicional por reducir costos operacionales a los clientes, además de evitar el traslado y la verificación de documentos.

Por tal motivo, el Echeq se catapultó como la opción preferida de las pequeñas y medianas firmas y motivó a los bancos a generar nuevas herramientas para agilizar su utilización.

"En 2019 se registró el primer cheque electrónico. Fuimos uno de los primeros bancos que pusimos esta herramienta a disposición de los clientes apenas salió la normativa. Y ese año era una alternativa que tenía muy poco uso. Solamente 4 clientes lo utilizaban", recuerda Sabina Ozomek, gerente ejecutivo de empresas del Grupo BIND en diálogo con iProUP.

Ya para 2021 experimentó un fuerte aumento, al punto de que este instrumento representó el 40,5% de los montos totales compensados, según datos publicados por el Banco Central (BCRA). En la actualidad, esa cifra se ubica en la órbita del 80%.

Ranking de emisión de cheques electrónicos

Entre las características principales de los cheques electrónicos se destacan:

Pagos masivos: la novedosa función presentada por el BIND para los Echeqs

Tras escuchar a los clientes, que demandan productos "7x24", desde BIND trabajaron en crear una solución para poder emitir de manera masiva cheques electrónicos que ya se transformó en realidad.

Para hacer Echeqs masivos, la especialista de la entidad detalla el paso a paso sencillo que debe realizar cada usuario, previamente registrado en el homebanking:

En el caso de las solicitudes "pendientes de firma", se deberá buscar la operación y "firmar". Además, en la opción "Lotes" del menú se podrá ver el estatus de la emisión.

Cheques electrónicos: una herramienta clave para las MiPyMEs

Además de facilitar la operatoria y reducir costos para todos los actores del sistema, el Echeq tiene una incidencia especialmente favorable para las MiPyMEs de todo el país al tratarse de una fuente de financiamiento que tiene relevancia para las micro y pequeñas compañías porque facilita su negociación (de forma electrónica y remota).

Sabina Ozomek, gerente ejecutivo de empresas del Grupo BIND

Además, esta herramienta reduce las causas que pueden provocar rechazos y minimiza la posibilidad de fraude porque es un documento que no puede ser adulterado o falsificado.

Desde el Banco Central resaltan que al Echeq "le caben las mismas normas que al cheque en papel, según se trate del cheque común o de pago diferido y todos los bancos están obligados a recibir un Echeq y permitir su depósito.

Para emitirlo, se debe contar con el CUIT o CUIL de la persona beneficiaria y se puede depositar en cuentas corrientes y cajas de ahorro. Se puede aceptar o rechazar un Echeq hasta la fecha de vencimiento del valor".

Te puede interesar