Se calienta el dólar y aumenta todo: cuánto se "remarcaron" los precios en Mercado Libre

Se calienta el dólar y aumenta todo: cuánto se "remarcaron" los precios en Mercado Libre
El dólar digital se encuentra en $239 mientras que los productos importados de Mercado Libre ya aumentaron sus precios del sábado a hoy
Por Pablo Weiss Auberdiac
04.07.2022 09.48hs Finanzas 4.0

En plena debacle dentro del gobierno comandado por Alberto Fernández, luego de la salida del ex ministro de economía Martín Guzman y la llegada al cargo de Silvina Batakis, la inminente disparada del dólar ya hizo lo suyo en de Mercado Libre.

Todavía sin dato oficiales de la apertura del mercado el dólar digital, según datos del sitio Coinmonitor, actualmente se encuentra en un valor de $239,00, mientras que el "dólar cripto" está a 290,08, con un aumento del 3.50% de ayer a hoy.

 los precios aumentaron notablemente durante este fin de semana
"Los precios aumentaron notablemente durante este fin de semana", dicen el Product Manager & Founder at Precialo.

Los locales, por su parte, negocios de tecnología e indumentaria hablan de un 30% de aumento promedio.

Los aumentos en Mercado Libre

Según datos del sitio precialo el aumento ya se puede ver en algunos productos:

  • Apple iPhone 13 (128 GB) pasó de valer el sábado $281.999 a $295.048.
  • Notebook Asus ZenBook Q408UG light gray 14", AMD Ryzen 5 5500U 8GB de RAM 256GB SSD, NVIDIA GeForce MX450 1920x1080px Windows 10 Home, pasó de valer el sábado $149.999 a $158.091 ayer.
  • Placa de video Nvidia Gigabyte GeForce GTX 16 Series GTX 1660 Ti GV-N166TOC-6GD OC Edition 6GB, pasó de valer el sábado $66.999 a $68.868 ayer.

Un salto de precios

En exclusivo para iProUP, Ignacio de la Fuente, COO de Historial.com, comenta que los precios ya se habían comenzado a modificar el jueves cuando se presentó la nueva resolución del BCRA que prohibía las compras en el exterior en cuotas y anteriormente que restringía el acceso a las importaciones. La mayoría de las tiendas de productos importados ya había remarcado los valores de los productos a la expectativa de nuevos cambios.

Por su parte, Alberto Cura. Product Manager & Founder at Precialo, suma que los precios aumentaron notablemente durante este fin de semana, es decir en 48 Hs el 23,5 % del total de productos en todas las categorías sufrió un aumento del precio mínimo.

En sintonía con Cura, de la Fuente, dice que con respecto a categorías que más subieron son: "Todo lo que es electrónico y es importado por empresas sin presencia en el país se dispararon con incrementos que vimos de hasta el 70%. Se puede ver en la ropa también pero con un incremento algo menor".

Además, suma: "Lo que creemos que se va a empezar a notar es una baja en la oferta de productos importados, y un precio elevado de lo que queden con stock. De hecho vimos mucha gente el fin de semana tratando de comprar lo que sea en cuotas, buscando precios que no hayan sido actualizados, que según ellos(los usuarios) ayer era el Hotsale".

"El aumento promedio de los precios mínimos para la categoría Alimentos y bebidas fue del 53,9% siendo esta última la más afectada, accesorios para vehículos y cámaras y accesorios en el orden del 26%. Consolas y videojuegos 23,6% mientras que las categorías computación, electrónica, audio y video estuvieron en el orden del 13%", agrega Cura.

Por último, el fundador de Precialo, acota que el panorama no es alentador, ya que en Argentina se está viviendo una certidumbre cada vez más consensuada en cuanto a la falta de dólares lo cual provoca una alta demanda por parte de los ahorristas y a su vez un aceleramiento en la importación de insumos por parte de las empresas para resguardarse ante posibles prohibiciones.

"Lo que creemos que se va a empezar a notar es una baja en la oferta de productos importados", explica de la Fuente.

"En la medida que no se haga una reestructuración de fondo donde se discutan propuestas sobre la baja de impuestos, flexibilización laboral y reestructuración del estado, nuestra querida nación seguirá sin posibilidades de desarrollo y por el contrario, la crisis se profundizará aún más y los dólares seguirán faltando", conlcuye Cura.

El caso de Turismocity

Con respecto a los pasajes aéros, Julian Garfunkel, fundador de Turismocity, explica "los precios se mantienen igual por el momento, hay que tener en cuenta que los vuelos internacionales en agencias nacionales están atados al llamado dolar solidario (impuesto pais + AFIP) y en estos momentos todavía se rigen por la cotización del viernes".

"En cuanto a la demanda, el fin de semana se mantuvo igual que los días anteriores y hoy hubo un 10% de aumento vs el lunes pasado", completa.

Temas relacionados
Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído