La superapp argentina que "lucha" contra la burocracia, imparable: pone un pie en EE.UU. y México

La superapp argentina que "lucha" contra la burocracia, imparable: pone un pie en EE.UU. y México
Se trata de Miiii, plataforma que debutó como una solución para satisfacer necesidades claves en barrios cerrados y hoy se expande a otros países
Por Sebastián La Mastra
17.05.2022 16.05hs Finanzas 4.0

Miiii es una aplicación que permite administrar todos los servicios dentro de barrios cerrados, como Puertos en Escobar y Nordelta en la provincia de Buenos Aires. Esta solución, cofundada en 2018 por Tomás Costantini, rápidamente ganó popularidad al simplificar la vida de las personas de estas comunidades y fue incorporando nuevos servicios.

Sus características la favorecieron para destacarse como pionera en la gestión a través de un modelo disruptivo e innovador, que permitió resolver temas operativos como la administración de invitaciones, la reserva de espacios comunes y otras actividades dentro de los barrios en los que opera.

Acompañando el crecimiento del sector fintech y capitalizando su conocimiento y expertise, Miiii sumó una línea de negocios de Wallet As a Service, que le abrió las puertas a ofrecer el desarrollo de API´s para clientes interesados en incorporar nuevos y mejores servicios de pagos a sus clientes.

Actualmente, Miiii se convirtió en un vehículo de inclusión financiera, en la medida en que facilita el acceso a servicios financieros a personas y empresas, que a su vez suman valor a las herramientas que ofrece la plataforma.

Además de llegar a México y Estados Unidos, Miiii planea llegar a España
Además de llegar a México y los Estados Unidos, Miiii planea llegar a países de Europa como, por ejemplo, España

Expansión por la región

Con la consolidación del modelo de negocio en el mercado argentino, la empresa comenzó su proceso de expansión y anunció el desembarco en los Estados Unidos y en México.

En diálogo con iProUP, Tomás Costantini, presidente de la compañía, destaca que "con el inicio de operaciones en Florida y México DF buscamos capitalizar el know how adquirido durante estos años en la Argentina, apalancados en nuestro expertise, en el talento de nuestros equipos y en las enormes oportunidades que se abren a partir del uso de la tecnología en el desarrollo de servicios financieros más simples y eficientes para los usuarios".

Tomás Costantini, cofundador de Miiii
Tomás Costantini, cofundador de Miiii, plataforma que mutó a una fintech con la incorporación de una billetera digital y posibilidad de pagar expensas y servicios con beneficios.

Al respecto, Matías Huala, CEO de Miiii, agrega que el objetivo de la plataforma también es desembarcar en otros países de la región y en Europa, que consideran como "un terreno fértil" para ofrecer desarrollos tecnológicos que estén al servicio de la industria fintech, "que sin dudas, se han consolidado como una de las más dinámicas y con más potencial no solo en nuestro país, sino también en el mundo".

Costantini destaca que el tamaño de mercado que tienen las ciudades escogidas para desembarcar en América del Norte es enorme, pero poseen muchas similitudes con los ecosistemas donde dieron sus primeros pasos en la Argentina.

"Los módulos que tenemos en la actualidad no son los mismos con los que contábamos en nuestros inicios y no serán los mismos que ofreceremos en diferentes lados porque las necesidades son diferentes", explica el cofundador de la compañía, pero destaca que "al poseer una escucha muy activa, podemos saber qué está buscando cada cliente y nosotros desde la tecnología se lo podemos dar".

"No nos quedamos solamente con esa solución pedida. Automáticamente preguntamos qué más necesitan, porque tenemos en el ADN de generar valor. Hablamos con muchas personas y esa información nos permite apuntar a sacar el mejor producto posible", añade Huala.

Burocracia y camino a ser una "superapp"

La pandemia cambió las condiciones de juego y, como dicen los especialistas de Miiii, quienes estaban "en el juego, pudieron capitalizarlo".

Al respecto, Huala destaca que desde la plataforma lograron canalizar las limitaciones de la cuarentena de dos maneras:

  • Adopción masiva de la aplicación, que se comenzó a utilizar en más lugares. "Además, donde ya estábamos presentes, los canales de comunicación también aumentaron", destaca el CEO
  • Comenzaron a exportar los motores transaccionales. "Esto nos permitió mejorar el producto", añade
Matías Huala, CEO de Miiii:
Matías Huala, CEO de Miiii: "Vamos a replicar en Florida y México el sistema porque el conglomerado habitacional es el segmento al que le apuntamos, el de alta renta"

Además, remarcan que "los palos en la rueda" que pone la burocracia y las grandes compañías, que califican como un "dolor de cabeza para la industria", los motivó a perfeccionar las herramientas de la app y diseñar un producto que canalice en un solo lugar diferentes soluciones para afrontar muchos compromisos sin la necesidad de abrir otras aplicaciones.

"La burocracia nos dio la posibilidad para que una aplicación, que es muy utilizada desde lo social, pueda monetizarse. Estos casos nos permitieron generar módulos en una app y así crear una superapp", destacan.

"Queremos participar del ecosistema donde vive la gente y potenciar la proximidad. Estamos muy metidos con eso. El sistema puede saltar de círculos cerrados y utilizarse en sistemas abiertos. Por eso, la expansión geográfica, para seguir creciendo en alcance y en servicios, en nuestro próximo objetivo", concluye Huala.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído