Brecha cambiaria y falta de talentos: Kulfas se reunió con referentes de la economía del conocimiento

Brecha cambiaria y falta de talentos: Kulfas se reunió con referentes de la economía del conocimiento
En el marco de la Asamblea Ordinaria de Socios 2022, más de 40 referentes del sector analizaron último trimestre y medidas para frenar la fuga de talentos
Por iProUP
29.04.2022 08.51hs Finanzas 4.0

En el marco de la Asamblea Ordinaria de Socios, Argencon presentó ante más de 40 referentes del sector los resultados de los principales indicadores de rendimiento de las industrias del conocimiento en Argentina y en los países líderes, y el trabajo que se viene haciendo en conjunto con referentes del ámbito público y privado para promover sus actividades y capitalizar el crecimiento exponencial del servicios tras el impacto de la pandemia.

La Economía del Conocimiento es el tercer complejo exportador del país con 6442 millones de dólares exportados a diciembre de 2021, y más de 454 mil empleos generados.

Sebastián Mocorrea, presidente de Argencon, destacó que "por primera vez desde 2017 las exportaciones anuales de la EdC argentinas crecieron respecto al año anterior, poniendo fin a un ciclo regresivo que duró 3 años consecutivos. Considerando exclusivamente las exportaciones del 4to trimestre, el de 2021 es el segundo mejor registro de la historia, solo superado por las exportaciones de 2011".

El encuentro contó con la participación del Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas
El encuentro contó con la participación del Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas

Problemáticas del sector

Si bien el contexto internacional es favorable y refuerza la tendencia alcista, desde la institución sostienen la necesidad de establecer medidas concretas para contener la fuga de talentos agravada por efecto de la brecha cambiaria.

"El mercado global está en una fuerte expansión y presenta excelentes posibilidades de desarrollo de nuestras exportaciones. Para aprovechar esta tendencia es muy importante que las empresas logren retener y ampliar sus equipos de profesionales, pudiendo disponer de un régimen cambiario que les permita competir con las ofertas salariales dolarizadas que llegan desde el exterior y provocan fuga de talento", remarcó Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon.

El encuentro contó con la participación del Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien remarcó el potencial del sector y anticipó que además de las iniciativas que ya se están implementando para incentivar la inserción de nuevos talentos, también se están evaluando posibles medidas para contener el impacto de la brecha cambiaria en la retención y atracción de nuevos profesionales.

Entre otros referentes, también asistieron María Apólito, Subsecretaria de Economía del Conocimiento; Carlos Pagni, periodista especializado en política, y Marcelo Elizondo, consultor especialista en comercio exterior.

Exportaciones récord

Por otro lado, Argencon, días atrás presentó su habitual estudio Argenconomics, que analiza los principales indicadores de rendimiento del sector en Argentina y en los países líderes.

Por primera vez desde 2017, las exportaciones anuales de la Economía del Conocimiento argentinas crecieron respecto al año anterior, cortando un ciclo regresivo que duró 3 años consecutivos. Pero la brecha cambiaria hace que los salarios sean poco atractivos para los profesionales, que eligen trabajar (de manera remota o presencial) para el exterior.

Según cálculos de Argencon, en 2021, mientras que las exportaciones formales ascendieron a u$s6.400 millones, las informales -realizadas por freelancers- habrían sido de u$s1.800 millones. El número podría crecer este año hasta los u$s2.300 millones si la rotación de personal se mantiene.

"La derivación de exportaciones por canales informales tiene un efecto directo sobre las cuentas públicas, ya que afecta la recaudación fiscal, la recaudación patrimonial y las reservas del Banco Central", reza el informe.

Luis Galeazzi, CEO de Argencon, le comenta a iProUP: "Las fugas (de talento) tienen un origen macroeconómico. Lo mejor sería que no existe la brecha cambiaria pero eso es un objetivo poco probable en el corto plazo".

Y agrega: "Lo que podría hacer el Gobierno es liberar dólares de exportaciones para que las empresas que exportan apliquen esos dólares al pago de salarios, en dólares, a sus empleados acá en la argentina".

"De esa forma, cobrarían dólares por sus salarios y tendrían menos tentaciones en el mercado exterior. Esto permitiría una retención de talento mucho mayor".

Asimismo, afirma que está medida depende una norma del Banco Central. "Nosotros tenemos una demanda internacional muy fuerte, que no da un crecimiento a mediano y largo plazo muy sostenido".

Abundan talentos pero prefieren el exterior
Abundan talentos pero prefieren el exterior

En momentos en que la coyuntura económica hace tan sensible el ingreso de divisas, "se espera que desde el gobierno se compense la asimetría entre los canales de exportación oficiales respecto de los informales", afirman desde Argencon.

En el relevamiento, actualizado a diciembre de 2021, se advierte que si bien se mantiene la tendencia alcista post pandemia, el crecimiento del sector se ve limitado por la constante fuga de talentos que en algunos casos -tal como en el sector informático- obligó a las empresas a reemplazar el 100% de su personal en un período de tres años.

"Se estima que esta economía informal generó exportaciones no registradas por 1.800 millones de dólares durante 2021, cerca del 30% de las oficiales", señalan desde la entidad.

Asimismo, "esta pérdida de competitividad la sufrimos todos y es difícil de revertir, porque por lo general los profesionales que migran al mercado informal no se reincorporan al mercado oficial", explica Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon.

Considerando las exportaciones, la Economia del Conocimiento se consolida como el tercer sector nacional en creación de valor exportable.

Sin embargo, la participación de las exportaciones de la Economía del Conocimiento en el total nacional alcanzó 7,4%, lo que representó una disminución respecto del 8,4% del año 2020.

Esta baja esta justificada por el importante incremento del valor de los commodities agrícolas, y por la imposibilidad de computar las exportaciones irregulares en la estadística oficial.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído