El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) arrojó un informa que muestra que en 2021, las fintech recibieron más de u$s 15.000 millones de inversión en América Latina que llegaron a casi 2.500 empresas, con un excepcional crecimiento anual promedio del 37%.

Argentina forma parte de esta crecimiento regional, aunque la nación se encuentra dentro del tercer puesto junto a Colombia. El primer lugar lo obtuvo Brasil, que lidera en cantidad de empresas y luego está Mexico, ambos países cuentan con una economía bastante más grande que la local.

Crecimiento Fintech

Asimismo, el informe explicó que durante estos últimos años, el ecosistema fintech creció de manera rápida y se consolida como un actor clave para responder a las demandas y necesidades de los consumidores financieros de la región.

"El número de empresas del sector aumentó a 2.482, lo que muestra un crecimiento sostenido desde el 2017, 37% anual promedio y un 253% desde la elaboración del primer reporte en dicho año", apuntó la publicación de BID Invest y Finnovista sobre la industria fintech en América Latina.

Colombia y la Argentina comparten el número de 279 empresas (11%).

Según el informe, el ecosistema fintech tuvo un crecimiento acelerado por "un gran dinamismo" en términos de inversión y que en 2021 recibió capitales por u$s15.736 millones, "cifra tres veces mayor a la alcanzada en 2019", año en que se elaboró el primero de estos estudios.

Por otro lado, este crecimiento también se debe a que la pandemia aceleró y asentó metas de crecimiento dentro del ecosistema en meses, que se esperaban llegar años. "El sector fintech demostró no solo su flexibilidad para responder a las necesidades cambiantes del mercado, sino también su enorme potencial para abordar los problemas de inclusión financiera que enfrenta la región", aseveró el informe según publicó el sitio de Infobae.

Según los datos planteados por BID, el número de plataformas fintech alcanzó 2.482 en 2021, lo que representa un crecimiento del 112% en tres años. De este modo, Brasil tiene 771 fintech en funcionamiento, un 31% del total regional; México cuenta 512 fintech (21%), Colombia y la Argentina comparten el número de 279 empresas (11%) y por último está Chile, con 179 empresas (7%).

Con todos estos números, se debe destacar que a nivel global, America Latina cuenta con un 22% de las fintech mundiales que pertenecen a la región.

Boom bancos digitales

Por otro lado, el informe también retrata la foto de otro crecimiento notable, el cual está protagonizado por los bancos digitales, o también conocidos como neobancos. En la primer edición de la publicación, se detectaron 10 entidades de esta clase, luego en la segunda se registraron 26, y en la tercera y última de 2021, se identificaron 60 bancos digitales en la región.

"El futuro de este segmento es también prometedor dado que en la región aún se percibe que existen oportunidades para ofrecer productos y servicios financieros diversos e integrados en una sola plataforma que permitan a los usuarios mover dinero sin necesidad de abrir una cuenta en una institución financiera tradicional", seguran desde BID, con respecto a la interoperabilidad. 

El podio se lo lleva el banco digital brasilero Nubank.

En este rubro, el podio se lo lleva el banco digital brasilero Nubank, el principal banco digital de la región y uno de los más grandes del mundo, que actualmente cuenta con 48 millones de clientes.

Asimismo, el estudio cuenta con otro dato a destacar que es el foco del sector, que está orientado a aquellos segmentos socioeconómicos que no son atendidos por la banca tradicional. "El 36 por ciento de las startup fintech encuestadas presentan soluciones que implican a los segmentos de población total o parcialmente excluidos del sistema financiero formal", publicó el informe

Por último, desde BID hacen hincapié en el crecimiento que abarca al segmento insurtech. "El incremento en la adopción de tecnología móvil ha detonado el surgimiento de plataformas insurtech que, directamente, ofrecen productos de seguros de acuerdo con las necesidades de los usuarios. El 73% de los emprendimientos identificados en 2020 operando activamente en América Latina ofrecen productos de seguros. En 2018 esta proporción era de 60%", concluyen.

Te puede interesar