En un contexto global de nuevas regulaciones, revisión de políticas y empresas Fintech que muestran un fuerte crecimiento, los bancos tienen la posibilidad y la necesidad de abordar las tendencias para abrirse a las oportunidades de crecimiento emergentes.

Desde nuestra experiencia en más de 167 países, nos anticipamos a compartir seis predicciones que se están dando en el mundo y que en menor o mayor medida, más temprano o más tarde, también se darán por nuestras regiones:

Opciones digitales como norma

Ya notamos cómo la pandemia disminuyó la preferencia de los clientes hacia los bancos físicos. La banca online finalmente tuvo su gran oportunidad. Se prevé que esta preferencia digital aumente y es probable que los bancos fomenten esto. Al mismo tiempo, nuevas aplicaciones están ingresando al mercado, impulsadas por plataformas bancarias fintech que están revolucionando la industria con soluciones centradas en la tecnología.

Nuevas reglamentaciones y requisitos

Las regulaciones financieras emergentes apuntan a combatir cualquier actividad delictiva que los avances tecnológicos en la banca puedan permitir. Bajo las próximas regulaciones, los bancos deberán anticiparse para prevenir el fraude y lavado de activos, reforzando además las medidas para proteger los datos de los clientes de los ataques cibernéticos. El entorno regulatorio seguirá cambiando para abarcar al mayor número de empresas que operan en la industria, así como la tecnología innovadora que la industria está adoptando.

Los avances en IA, las opciones de pago sin tarjeta y la personalización prometen ayudar a los bancos a expandir su base de clientes.

Fusiones y adquisiciones

El 2021 vio nuevos récords para la actividad general de acuerdos, fusiones y adquisiciones. En EE.UU. este tema superó los $77 mil millones en valor total, el máximo en 15 años y casi más que el total de 2019 y 2020 combinados. Algunos bancos se fusionaron con empresas fintech para optimizar los procesos y ampliar su oferta de servicios. Se deberá estar atentos a este tipo de oportunidades también en 2022. Los bancos que buscan realizar una adquisición deben considerar si el objetivo es financieramente compatible con sus objetivos de creación de valor; y las instituciones que buscan ser adquiridas pueden aumentar su atractivo al demostrar un compromiso con los valores ESG y la transformación digital, dos factores indicativos de sostenibilidad.

Digitalización plena

Los avances en inteligencia artificial (IA), las opciones de pago sin tarjeta y la personalización prometen ayudar a los bancos a expandir su base de clientes. El desafío aquí está en dónde reubicar el talento que al ser corrido de tareas repetitivas, puede volcarse a tareas que generan mayor valor agregado.

Enfrentamiento de nuevos riesgos

Desde la escasez de mano de obra hasta el aumento de los delitos cibernéticos, los bancos se enfrentan a una variedad de riesgos cambiantes, algunos conocidos y muchos desconocidos. Para enfrentar esto, los bancos deben poner fuerte foco en tecnología, tener mayor claridad sobre sus activos, operaciones y datos, y contar con un equipo especializado y capacitado en las nuevas tecnologías y modelos de negocios. Una comprensión de los mecanismos internos ayudará a silenciar el impacto de las amenazas externas.

El Open Banking es sin duda un cambio de paradigma en el Sistema Financiero Mundial.

Open Banking, un cambio de paradigma.

Se habla que el dato es el petróleo del Siglo XXI y en este contexto, Open Banking es sin duda un cambio de paradigma en el Sistema Financiero Mundial. La integración de Banca & Fintech a través de tecnología abierta (API) esta permitiendo que ciertas empresas se conecten a los sistemas de los Bancos y automaticen operaciones o brinden soluciones de valor agregado a los clientes (medios de pago, herramientas de gestión de sus negocios integradas, etc.).

Esto, sumado a la portabilidad financiera, llevara a "descomoditizar" la Industria y a que los clientes puedan elegir en función del valor agregado que le da y la simpleza en su uso. Y por supuesto, los Bancos que no se adapten, rápidamente perderán terreno y valor.

Por Nicolás Franco, Socio de Servicios para la Industria Financiera y de Seguros, BDO en Argentina

Te puede interesar