Goldman Sachs Groups Inc. acaba de anunciar su cese de operaciones en la Rusia. Se trata del primer banco con operaciones en Wall Street que está tomando partido en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Desde la entidad emitieron un comunicado oficial: "Goldman Sachs esta cerrando su negocio en Rusia en cumplimiento con los requisitos regulatorios y de licencia".

Además, explicaron que "están centrados en apoyar a nuestros clientes en todo el mundo en la gestión o el cierre de las obligaciones preexistentes en el mercado y garantizar el bienestar de nuestra gente".

El gigante de Wall Street le quita su apoyo a Rusia
 

Goldman podría no ser el único

La potencia de Wall Street mantuvo una presencia en Rusia en los últimos años, pero el país no representa una parte significativa de su negocio bancario global. A finales de 2021, la exposición crediticia total de la empresa a Rusia era de US$650 millones, la mayoría de los cuales estaban vinculados a contrapartes o prestatarios no soberanos.

Mientras Goldman sale de Rusia, la empresa sigue negociando deuda corporativa vinculada al país sin que el propio banco haga apuestas sobre los movimientos de precios.

"En nuestro papel como creadores de mercado entre compradores y vendedores, estamos ayudando a nuestros clientes a reducir su riesgo en valores rusos que cotizan en el mercado secundario, sin buscar especular", dijo Goldman Sachs, con sede en Nueva York, en el comunicado.

¿Se va también?

Goldman a principios de este mes comenzó a trasladar parte de su personal con sede en Moscú a Dubái, en respuesta a las solicitudes de algunos de sus empleados en Rusia para trabajar desde una ubicación diferente.

El miércoles, Citigroup Inc. comunicó que también está evaluando sus operaciones en Rusia, se trata del banco estadounidense con mayor presencia en este país

La empresa con sede en Nueva York tiene la mayor presencia en Rusia de cualquier banco estadounidense. Previamente anunció esfuerzos para salir de su negocio de consumo allí, y ahora lo está operando "sobre una base más limitada dadas las circunstancias y obligaciones actuales", dijo Edward Skyler, vicepresidente ejecutivo de asuntos públicos globales, en un comunicado.

Te puede interesar