La puerta de entrada para miles de argentinos al complejo mundo de las inversiones es el tradicional plazo fijo tradicional. Esta herramienta, además de ser muy fácil de constituir desde un banco, brinda un rendimiento fijo, ideal para quienes no tienen tolerancia al riesgo.

Pero los pesos que da esta alternativa son inferiores a la inflación esperada para 2022: su nuevo piso se elevó a 41,5% anual para las colocaciones a 30 días, lo que representa un rendimiento de 50,4% de tasa efectiva anual (TEA), cifra inferior al aumento de precios pronosticado para los próximos doce meses.

Es que para los analistas del mercado se proyecta que la inflación minorista acumulará durante 2022 un 55%. Asimismo, el pronóstico de inflación para el año 2023 es de 45%.

Estas cifras impulsan a muchos inversores a buscar otras alternativas para colocar sus ahorros en pesos (y también en dólares, ya que la divisa norteamericana pierde valor durmiendo debajo del colchón).

Y entre las que se perfilan como más rentables y sin asumir fuertes riesgos –como la volatilidad de las criptomonedas, por ejemplo- se destacan los Fondos Comunes de Inversión (FCI). Pero no todo el mundo conoce cómo funcionan.

Se puede invertir en FCI desde $100 y condiferentes horizontes temporales

Redes sociales como soporte para fomentar la educación financiera

Con el objetivo de seguir fomentando la educación financiera y potenciar las inversiones, Fondos Fima (del Grupo Financiero Galicia) presentó su nuevo canal de comunicación en Instagram (@fondosfima).

En diálogo con iProUP, Ricardo Jaimes Freyre, Head Comercial en Galicia Asset Management y Gisele Dastru, Responsable de comunicación y publicidad de Fondos Fima, destacaron que desde el perfil de en la popular red social de Meta se le hablará de manera simple y cercana a todos los interesados, ya sean usuarios que estén dando su primeros pasos en el mundo de las inversiones o tengan experiencia previa.

"La realidad es que el producto fondo común de inversión no es una alternativa tan conocida para el público masivo. Está asociado con palabras raras que uno no tiene en su cotidianeidad, como cuotaparte o rescate, por citar unos ejemplos. Entonces el desafío es poder acercarlo a más usuarios y qué mejor que hacerlo desde una plataforma como Instagram", destacan.

El perfil está basado en tres pilares clave:

Es clave conocer la tolerancia al riesgo de cada uno al momento de decidir en qué herramientas invertir

No colocar todos los ahorros en una misma "canasta"

Al momento de planificar qué hacer con los ahorros, los expertos coinciden en una recomendación clave: diversificar.

Esto se traduce en armar una cartera de inversiones que contenga distintas alternativas, las cuales deben reflejar el nivel de riesgo que cada usuario está dispuesto a asumir.

"Los FCI son diversificadores por naturaleza, pero no se debe dejar todas las demás opciones de inversiones fuera y centrarse solamente en esta herramienta", aclaran los especialistas de FIma.

Pero remarcan una característica que la diferencia de otras posibilidades del mercado: "Al ingresar en un fondo se accede a un producto que está diversificado y que es administrado por un equipo de profesionales, capacitados en todo lo que tiene que ver con el mercado de capitales".

"El público tiene miedos lógicos a lo desconocido y este tipo de plataformas nos permitirá romper esas barreras. Ese es nuestro desafío", concluyen.

La presentación de Fima en redes sociales

Con este nuevo canal de información, los usuarios que demanden información para planificar qué hacer con sus pesos tendrán una nueva opción para acceder a conocimientos publicados por expertos y respaldados por una de las firmas con mayor trayectoria del mercado de inversiones argentino.

Te puede interesar