El rublo se desplomó casi un 30% y alcanzó un nuevo mínimo histórico en las primeras horas del lunes, después de que los países occidentales impusieron nuevas sanciones a Rusia por su invasión a Ucrania, incluyendo la exclusión de algunos bancos del sistema de pagos internacionales Swift.

En ese contexto, el Banco Central Ruso anunció una suba de la tasa de interés de hasta el 20%, desde el 9,5% en el que se encontraba, para contener la inflación y la tasa de depreciación del rublo. Moscú ordenó, además, que las empresas vendan el 80% de sus ganancias en moneda extranjera.

Putín en medio de la crisis con Rusia.

Antes de su apertura, la bolsa de Moscú estableció topes en el tipo de cambio, a razón de 90 rublos por un dólar y 101,19 rublos por un euro. Informó que más allá de esos valores, los intercambios se detendrían. Sin embargo, las agencias internacionales informaron que esos topes se alcanzaron en los primeros segundos de la sesión.

"Las condiciones externas de la economía rusa han cambiado drásticamente", comunicó el Banco Central ruso en forma oficial este lunes. La entidad comunicó que la medida se toma para mantener el valor de la moneda y proteger los ahorros de los ciudadanos.

Repercusiones en Europa

Ante la guerra y las repercusiones en la economía rusa, las principales bolsas europeas sintieron el efecto y abrieron de nuevo en rojo este lunes, entre temores a que se disparen los precios de la energía y refuercen la inflación actual .En la apertura de la sesión, Frankfurt perdía 2,08%, París 1,95%, Londres 1,14% y Madrid 1,27%. El índice europeo de referencia Eurostoxx 50 retrocedía 2,20 por ciento.

La demanda por activos de refugio seguro impulsaba los rendimientos de los bonos junto con el dólar y el yen, mientras que el euro se hundía después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, puso en alerta máxima a las fuerzas armadas nucleares el domingo, el cuarto día del mayor asalto a un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

El aumento de las tensiones avivó los temores de que se interrumpa el suministro de petróleo del segundo productor mundial. En el inicio de la jornada, los futuros del crudo Brent subían 4,6 dólares, o un 4,7%, a 102,53 dólares por barril. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaban 5 dólares o un 5,46% a 96,59 dólares el barril.

Crece el temor por un corte en suministro de petróleo.

En cuando a los futuros de las acciones estadounidenses y europeas se hundían, pero las acciones de Asia-Pacífico avanzaban en su mayor parte en una sesión volátil, impulsadas por las ganancias de Wall Street del viernes, cuando el S&P 500 cerró con un alza de 2,51%, dijo Kyle Rodda, analista de mercado de IG Australia.

"Hemos tenido un diluvio de información muy negativa durante el fin de semana", dijo Rodda. "Mi sensación es que no va a haber mucha permanencia detrás de este movimiento particular (en las acciones de Asia-Pacífico), teniendo en cuenta que estamos hablando de los riesgos de estabilidad financiera y hay que espolvorear sobre eso la amenaza de una guerra nuclear". Y sostuvo: "La volatilidad es mayor. La acción de los precios es increíblemente agitada".

Los futuros e-mini de las acciones estadounidenses apuntaban a una caída del 1,57% en la apertura, mientras que los futuros del paneuropeo EURO STOXX 50 perdían un 2,83%; el Nikkei 225 japonés sumaba un 0,48%,recuperándose de pérdidas más temprano; y el índice de referencia australiano ganaba un 0,64% tras operar también a la baja en un momento dado. Los valores chinos, sin embargo, caían un 0,21%.

Esperas en cajeros automáticos de Moscú

Luego de los anuncios del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, respecto a su intención de expulsar a los bancos rusos del mecanismo financiero SWIFT y de paralizar los activos internacionales del Banco Central de Rusia, se viralizaron fotos y videos de largas filas que se formaron en los cajeros automáticos de Moscú para retirar dinero en la madrugada.

Largas colas en los cajeros rusos.

Estas sanciones económicas a Rusia por la invasión militar a Ucrania tienen como objetivo bloquear el financiamiento para la disputa bélica que desencadenó el presidente ruso, Vladimir Putin. De esta forma, los principales referentes occidentales buscan aislarlo internacionalmente y evitar que se prolongue el conflicto.

Frente a tal incertidumbre, los rusos corrieron a los cajeros automáticos para anticiparse y lograr extraer su dinero, sin importar el horario y la cantidad de personas que también se encontraba esperando.

Te puede interesar