La pandemia global de coronavirus COVID-19 y las diferentes restricciones aplicadas en cada país de la región obligaron a muchos usuarios a dar el salto al mundo digital para continuar con sus actividades.

Antes de la irrupción del virus, sólo el 54.4% de los adultos en América Latina tenía acceso a una cuenta bancaria. Este porcentaje, en cifras, es equivalente a 247.3 millones de habitantes.

En ese contexto, las fintech se encontraron ante una oportunidad para reforzar la democratización de los servicios financieros para atender a la población que está fuera del sistema.

En ese escenario, Ualá, la firma fundada por Pierpaolo Barbieri, lanzó una nueva propuesta para contribuir con la educación financiera en la Argentina: Aula Ualá, una robusta plataforma con este tipo de contenido pedagógico muy demandado por los usuarios.

Se trata de un espacio online en el que se puede acceder de forma gratuita a distintas herramientas como cursos online, videos tutoriales, blogposts, material descargable, charlas en escuelas y hasta suscribirse a un newsletter mensual.

Más detalles

El contenido está desarrollado siguiendo la definición del Banco Mundial que sostiene que la inclusión financiera significa tener acceso a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan las necesidades de personas físicas o jurídicas prestados de manera responsable y sostenible.

Por tal motivo, desde Aula Ualá se podrá acceder a información sobre organización financiera, medios de pagos, créditos, seguros y prevención de fraudes, entre otros conceptos.

Aula Ualá es una robusta plataforma con contenido pedagógico muy demandado por los usuarios

Cómo acceder a esta nueva plataforma

Aula Ualá está disponible para cualquier persona, sean usuarios o no de la fintech, y ofrece una amplia variedad de materiales gratuitos con contenidos de educación financiera que no persiguen ningún fin comercial.

Con este lanzamiento, la fintech de Barbieri incorpora también una plataforma de cursos online que permite certificarse en finanzas personales a través de contenido gamificado con fuerte hincapié en la experiencia de usuario.

Además, a través de Aula Ualá se puede acceder a más de 15 videos tutoriales en donde los propios colaboradores de la empresa son los protagonistas; e inscribir a instituciones educativas de nivel secundario de todo el país para que reciban una charla virtual. Todo el contenido está avalado por la Cámara Argentina Fintech.

"Apostamos por la educación desde siempre, porque así generamos un círculo virtuoso que mejora la vida de las personas. Tener información es la base para tomar mejores decisiones y estamos convencidos de que Aula Ualá es un gran aporte en nuestro propósito de inclusión financiera", resaltó Martín Bellocq, Chief Marketing Officer (CMO) de Ualá.

Argentina se ubica entre los países con menor educación financiera

Educación financiera en la Argentina

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Central (BCRA), la Argentina se ubica entre los países con menos conocimiento y actitud financiera a nivel mundial: se encuentra en el puesto 37 de 39 economías.

"La educación financiera debe existir desde muy chicos, y queremos que cada vez más personas tengan acceso al sistema financiero. Nuestro aporte es brindar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para que eso sea posible. Por eso ofrecemos una plataforma gratuita para que pueda acceder cualquier persona, sean usuarios o no de Ualá", añadió Bellocq.

Además, desde la firma detallaron que "brindar herramientas para la comunidad de usuarios siempre fue una prioridad para Ualá".

"El lanzamiento de Aula Ualá confirma el compromiso regional de la fintech con la temática y es sólo una parte de todo lo que tiene proyectado en materia de educación financiera para los próximos meses", completó.

Te puede interesar