Junto con las fintech, que fueron ganando terreno hasta superar los 12 millones de usuarios, los bancos digitales se abrieron camino ofreciendo algunos servicios que –por regulación– tienen vedadas las financieras tecnológicas.

En efecto, estas últimas no pueden dar tarjetas de débito o crédito ni otorgar cuentas con clave bancaria uniforme (CBU), las únicas autorizadas para percibir sueldos, jubilaciones o planes sociales. Tampoco tienen habilitado el uso de depósitos para brindar préstamos.

En cambio, los bancos digitales vienen a ser lo mejor de los dos mundos: están autorizados a ofrecer un amplio abanico de servicios financieros evitando los costos de las filiales físicas: cada celular en el que se instale la app es una sucursal.

Así pueden proponer sus servicios de manera gratuita o muy bajo costo, contra los gastos –entre 1.500 y 3.000 mensuales– de una entidad convencional.

1.- Openbank

OpenBank, de Banco Santander, comenzó a operar en Argentina, su primer mercado no europeo y quinto del mundo. Surgió en España y se convirtió en el banco digital más grande de Europa, con más de 1,7 millones de clientes. Su propuesta se compone de:

Openbank, la entidad de Santander que llegó a la Argentina, su primer mercado no europeo

Openbank recibió la licencia bancaria a mediados de 2020 y es liderado en el país por el ex Google Federico Procaccini. La entidad digital ya ofrece beneficios únicos, descuentos y promociones.

"Estamos orgullosos del lanzamiento en Argentina, un proyecto en el que hemos puesto mucho tiempo, ganas y esfuerzo. Esperamos ofrecer a nuestros clientes una experiencia de primer nivel a través de nuestra plataforma de banca digital, a la que seguiremos sumando productos y funcionalidades a lo largo de los próximos meses", señala Procaccini.

2.- Banco del Sol

La entidad, del Grupo Sancor Seguros, es una de las más nuevas en esta categoría: fue lanzada en septiembre de 2020 tras una inversión de más de u$s60 millones. La app hoy cuenta con más de 200.000 clientes y permite el onboarding (alta) en menos de dos minutos. Entre sus ventajas técnicas y funcionalidades, se destaca el registro biométrico y sus actualizaciones constantes.

"En Sancor Seguros vieron que había una competencia con algunos productos que ofrecían los bancos, tanto a individuos como a empresas", explica a iProUP Sebastian Pujato, gerente general de Banco del Sol, quien remarca que por primera vez una aseguradora hace "el camino inverso" e ingresa el negocio bancario. La entidad hoy ofrece:

Banco del Sol, la entidad digital de Sancor Seguros

"Acompañamos a nuestros clientes con una fórmula de cercanía: los aconsejamos en sus decisiones, resolvemos sus dudas de manera personalizada y brindamos soluciones digitales para que puedan obtener resultados con comodidad, sin la necesidad de ser expertos en inversiones", sintetiza Pujato.

Así, la firma apunta a estar en el top ten de bancos más populares en los próximos cinco años y ampliarse más en el interior del país, además de agregar funcionalidades como:

3.- Brubank

Se trata del banco digital más utilizado a nivel nacional, superando los 2.200.000 clientes en el país– y ofrece las siguientes operaciones:

Recientemente, Brubank también presentó sus fondos comunes de inversión (FCI) para diferentes perfiles de usuarios. Pablo Sánchez, cofundador y CTO de Brubank, remarca el diferencial de la propuesta: "Pensando en quienes nunca usaron un FCI, generamos 'recetas': diferentes mixes de fondos disponibles que ayudan a diversificar y hacer más fácil la elección".

"De esta manera, llevamos un instrumento de inversión a millones de usuarios que anteriormente no tenían acceso y brindamos muchas más opciones de la manera más simple para que puedan planificar sus finanzas", completa.

4.- IUDÚ

Otras de las flamantes propuestas es IUDÚ, respaldada por Grupo Supervielle. Lanzada a fines de 2020, entre su abanico de herramientas se destacan:

Iudú, la apuesta de Supervielle

La compañía está avanzando en proveer una caja ahorro en dólares y plazos fijos; además, tiene una alianza con InvertirOnline (IOL) para acceder a instrumentos como dólar MEP, fondos comunes, acciones y bonos.

IUDÚ está cerca de cerrar acuerdos con varios exchanges de criptomonedas para que los usuarios puedan ver su saldo en pesos reflejados en estas plataformas y operar más sencillamente.

"Apuntamos a que los usuarios puedan utilizar todos los productos del sistema tradicional desde la plataforma. Tomar lo mejor de los dos mundos: sumaremos seguros e inversiones", anticipa Martín Monteverdi, CEO de la compañía, que apunta a alcanzar el millón de clientes en 2022. "Es un objetivo bastante interesante para cosechar en nuestro primer año", aseguran desde IUDÚ.

5.- Reba

Reba tiene una licencia de financiera (no bancaria) del BCRA. Ofrece servicios como cuentas con CBU, préstamos y tarjetas de crédito y débito. La firma, del grupo Transatlántica, ya posee un millón de usuarios y desde la aplicación ofrece:

Si bien no es un banco, Reba ofrece servicios similares gracias a su licencia como financiera otorgada por el BCRA

Stéfano Angeli, CEO de Reba, indica a iProUP que esta última funcionalidad se trató de "un desarrollo muy largo con una firma de tecnología del BYMA, para que todo pueda hacerse con pocos clics.

El ejecutivo asegura que están trabajando para dar una Mastercard de crédito y ofrecer "un paquete para que la gente pueda contar con todo lo que necesita". Incluso, se muestra entusiasmado con la idea de brindar servicios basados en criptomonedas: "Si es una actividad en la que el Banco Central nos permite operar, vamos a sumarnos. Es parte del futuro de las finanzas del mundo".

6.- Wilobank

Se trata del primer banco digital, creado por el empresario Eduardo Eurnekián y adquirido por Ualá. Ariel Setton, especialista en medios de pago, destaca el valor que aporta la licencia bancaria y afirma que, de esta forma, "Ualá podrá captar depósitos y remunerarlos, a diferencia de lo hecho que hacía hasta ahora, que los coloca en un fondo común de inversión de terceros", señala.

Entre los productos y servicios que ofrece se destacan:

Wilobank fue el primer banco digital argentino

Sin embargo, cuando el Banco Central autorice la fusión con Ualá, podría haber una sinergia para ofrecer servicios bancarios a los más de 3 millones de clientes de la compañía fundada por Pierpaolo Barbieri.

7.- Naranja X

Naranja X, el mayor emisor de tarjetas del país, posee dentro de su ecosistema fintech soluciones de banca digital, para la que consiguió una licencia del BCRA con fin de ofrecer, por ejemplo, cuentas con CBU. Con más de 5 millones de usuarios, casi 10 millones de tarjetas (crédito y débito) emitidas y 180 sucursales a nivel nacional, la aplicación ofrece:

Dentro de su ecosistema fintech, Naranja X ofrece soluciones de banca digital y hasta mPOS para comercios bajo la marca Toque

La aplicación permite el seguimiento en tiempo real de pagos realizados; pausar, volver a habilitar o dar de baja una tarjeta; y la posibilidad de que adolescentes de entre 13 y 17 abran su cuenta.

Con jugadores "nativos digitales" y bancos tradicionales, este año se librará una batalla para ver qué entidad digital ofrece el mejor servicio a los usuarios.

Te puede interesar