Un grupo de bancos respaldados por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) de Estados Unidos, informó que están planificando lanzar su propia criptomoneda estable o stablecoin.

La asociación, llamada USDF Consortium, está conformada por varias entidades financieras como: Synovus Bank, que se encuentra el puesto 48 de la lista de los bancos más grande por activos de Estados Unidos, junto a New York Community  Bank, FirstBank y Sterling National Bank.

La stablecoin, bautizada como USDForward (USDF), está basada en la blockchain pública Provenance y se adhiere a los estándares regulatorios del país, según un comunicado publicado por el consorcio.

«La disponibilidad de USDF en una cadena de bloques pública significa que, además de las transferencias de dinero entre pares y de empresa a empresa, los bancos y sus clientes podrán utilizar USDF para una amplia gama de aplicaciones»,  señala el grupo. Algunos casos de uso que se mencionan es el pago de facturas y la financiación de cadenas de suministro.

Cabe acotar que los bancos no especificaron si las reservas de USDF estarán respaldadas también por la FDIC. Aseguran que uno de los objetivos que tiene el grupo es incrementar la membresía con más bancos para este año.

Las stablecoins pueden llegar a dar mucho que hablar durante 2022

Según precisan en el escrito, la intención es ser una alternativa a las monedas estables emitidas por las empresas. En los últimos años, las stablecoins han surgido como una posibilidad para resguardar los ahorros, por ser un tipo de  activo digital diseñado para mantener un valor estable en paridad con el dólar u otra moneda fíat, a diferencia de bitcoin y otras criptomonedas.

Y, al parecer, los bancos quieren una porción de ese mercado, nada despreciable, que alcanza los USD 171.000 mil millones. Este sector está acaparado, en gran medida, por empresas como Tether (USDT) con una capitalización de u$s 78.000  mil millones, seguida de USDCoin de Circle (USDC) con u$s 44.000 millones, según CoinGecko.

Unos a favor y otros en contra

El anuncio de los bancos con sede en Estados Unidos da a entender que algunos entes regulatorios aprueban las monedas estables, incluso cuando otras agencias gubernamentales han señalado que las stablecoins pueden presentar ciertos  riesgos.

Los bancos centrales siguen apostando a sus proyectos de su propia moneda digital de país

Una de esas afirmaciones la hizo el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, en junio del año pasado. Rosengren incluyó a Tether y a otras monedas estables en una lista de «retos para la estabilidad financiera».

En la misma tónica, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, indicaron que ha sido tal el crecimiento de las monedas estables, que las consideran un riesgo sistémico para el dólar y la  economía estadounidense.

En contraste, algunos organismos estadounidenses, entre los que se encuentra la FDIC, que respalda la iniciativa de USDF Consortium, han dicho que las monedas estables podrían convertirse en un medio de pago común en el futuro, pero  deben ser reguladas para mitigar los riesgos que conllevan.

De acuerdo a la FDIC y otras agencias, pronto podría incrementarse el uso de las stablecoins para pagos tradicionales, tanto a nivel individual como institucional, indicó Criptonoticias.

Te puede interesar