El año arrancó con el Bitcoin en su punto más bajo desde agosto, señal que no entusiasma a quienes desean incursionar en criptomonedas, sea como inversión o tan sólo para mantener el valor de los ahorros.

Sin embargo, ante las trabas a la compra de divisa extranjera, se posiciona como una de las herramientas más efectivas y simples para dolarizarse y cubrirse del 50% de inflación proyectada para 2022, según el Relevamiento de Expectativas Mensual del Banco Central. 

En este marco, los expertos recomiendan mantener una cartera que combine criptomonedas:

Hay alternativas conservadoras ideales para quienes no se quedan esperando que las cosas ocurran por sí solas y, al mismo tiempo, quieren resguardarse de los avatares del mercado.

Las mismas no requieren que esté constantemente atento: se coloca el capital en un instrumento que genere rentabilidad y se chequea cuando se desee cómo van performando en el panel que ofrecen estos brokers online.

Cómo arrancar

El mundo cripto ofrece tal flexibilidad que no es necesario contar con grandes sumas de dinero para empezar: se pueden destinar 1.000 pesos, si bien para hacer cierta diferencia los expertos aseguran que u$s300 es un buen punto de entrada.

"Está bien para arrancar y tener una pequeña cartera que se puede diversificar, con potencial de crecer", asegura a iProUP Manuel Beaudroit, CEO y fundador de la billetera cripto Belo. En su visión, al ser un capital pequeño, quizás conviene hacer una inversión un poco más conservadora con una parte y con la otra apuntar a comprar criptomonedas con potencial de revalorización", completa.

Maximiliano Hinz, director de Binance, coincide y asegura a iProUP : "Uno puede abrir posiciones con solo 10 dólares. Obviamente, cuanto menos destine menor será el beneficio en términos absolutos. Por ejemplo, si coloca u$s1.000 obtendrá como ganancia 100 dólares"

"Hay un dicho que dice que el 90% de los traders pierde el 90% del capital en los primeros 90 días. No sé si es verdad, pero sí es cierto que ser prudente es uno de los aspectos más importantes" agrega.

Los expertos recomiendan investigar bien los proyectos detrás de las criptomonedas para verificar que no se trate de una estafa

Camilo Rodríguez, trader y docente en CR Academia, afirma a iProUP que el capital inicial es un monto subjetivo, ya que "no se trata de una cantidad sino, más bien, de si la inversión es estratégica". En su visión, "siempre que se apueste a un buen proyecto, con un buen equipo de trabajo, buen fundamental (respaldo), sea de código abierto y descentralizado, habrá más probabilidades de éxito".

Por otro lado, esa cartera se puede ir agrandando con el aporte de un capital mínimo por mes para ir acrecentando el monto. En este sentido, los expertos recuerdan que "los pesos queman en manos de los argentinos", ya que pierden valor minuto a minuto, por lo que es recomendable ir sumando "puchitos" en la medida de las posibilidades.

Estrategias

Una vez ingresada la suma inicial al exchange o casa de cambio virtual, el usuario podrá diversificar su compra para no quedar expuesto a la volatilidad y liquidez de una sola criptomoneda. "Esto depende del perfil de riesgo de cada uno. Si uno solo tiene un activo, tiene todo su riesgo en el mismo lugar. Pero así también se diversifica la posibilidad de aumentar el capital", asegura Hinz.

Además de obtener los intereses que pagará el instrumento elegido, también puede ganar lo que suba la criptomoneda, si es que se hizo una apuesta por una divisa volátil. Aquí debe tenerse presente la liquidez del activo ya que, de no tenerla, será muy difícil venderlo. Una buena herramienta es coinmarketcap.com, que informa la capitalización de mercado de cada una y su evolución en el tiempo.

"Los análisis sobre si es mejor colocar todo el capital al principio o ir entrando de a poco muestran que la mejor estrategia es la de ir promediando. Es decir, ir comprando de a poco y de forma frecuente", señala Beaudroit. Y añade: "No estarás adquiriendo todo muy caro de golpe y se va amortizando el precio promedio de compra (PPC). De este modo se puede ir monitoreando y bajando ese PPC".

El inversor que no busca tanto riesgo y tiene más bien un perfil conservador, puede optar por mantener su inversión sobre criptomonedas volátiles y esperar que se revaloricen. "El que es holder, lo único que tiene que hacer es comprar siempre que pueda y llevar un registro de los valores. Puede calcular el costo promedio del fondeo y cuánto pagó realmente por sus bitcoins", señala Hinz.

En caso de hacer holding, conviene apostar por monedas que figuren entre las 10 primeras de la pizarra de CoinMarketcap: son más seguras aunque no ofrezcan ganancias de tres dígitos. Rodríguez las desglosa de la siguiente forma:

Expertos aclaran que adquirir monedas de baja capitalización puede ser una forma de multiplicar rápidamente la inversión en un lapso corto, pero el riesgo de perderlo todo es muy elevado, como ocurrió con la divisa Squid Game –inspirada en Los Juegos del Calamar–, que terminó siendo una estafa y dejó a varios inversores con las manos vacías.

Una segunda alternativa es hacer Staking, una especie de plazo fijo en criptomonedas. Permite "bloquear" activos durante un tiempo determinado (15, 30 o 90 días) para lograr ganancias. Rinde cerca del 30% anual si se usan plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) desde una wallet sin custodia (como Metamask, Trust o Math), o 10% si se hace desde la opción Earn de un exchange.

En ambos casos, están bastante por encima del 1% anual que suelen ofrecer los bancos tradicionales por los plazos fijos en dólares. Además, es una buena alternativa para cuando el mercado cripto está en la senda bajista.

No se puede pasar de la A a la Z, todo proceso lleva su tiempo y con las inversiones sucede lo mismo. Los especialistas hacen hincapié en ser constante y tener un plan, ya que los grandes inversores no ven las pérdidas como errores que los sacan del juego, sino que capitalizan el conocimiento para mejorar la próxima vez.

Según Beaudroit, "USDT, DAI, USDC y UST ofrecen hasta un 10% anual en staking y son una buena alternativa conservadora para iniciarse en el mundo cripto". Se puede comenzar con monedas estables, ya que permiten de forma simple ponerlas a rendir en contratos de interés, que te pagan una tasa anual superior a la inflación de Estados Unidos. No sólo le ganás al peso, también al dólar".

Para no quedar fuera del juego y con las manos vacías, los analistas recomiendan colocar un 10% del monto total de la cartera cripto en monedas estables, una suerte de "salvavidas" para poder comprar barato cuando haya oportunidades, sin perder tiempo en canjear pesos por divisa digital.

Puesto en números, si el usuario invierte un capital inicial de 300 dólares en una cripto estable de las anteriormente nombradas y las bloquea para una renta del 10% anual:

Caso contrario, si aporta ese capital y no lo invierte, en cinco años dispondrá de 3.300 dólares que –debido a la inflación estadounidense– servirán para adquirir menos bienes. 

Como siempre, lo importante es cumplir con el DYOR (siglás en inglés de hacé tu propia investigación) y sólo apostar fuerte cuando el conocimiento obtenido brinde la confianza suficiente. De lo contrario, apelar a las estables que cotizan con el dólar, un viejo conocido del ahorrista criollo, pero en versión cripto.

Te puede interesar