Gigantes cripto de EEUU testificaron en el Congreso: qué pidieron ante la posible regulación del sector

Gigantes cripto de EEUU testificaron en el Congreso: qué pidieron ante la posible regulación del sector
Altos directivos de Coinbase, Circle, Paxos y otras tres firmas expusieron ante los legisladores qué deberían considerar para evitar castigar la industria
Por iProUP
08.12.2021 18.22hs Finanzas 4.0

Los CEO de seis empresas de criptomonedas top de Estados Unidos, entre ellas Coinbase, Circle y Paxos, socio tecnológico de Mercado Pago para ofrecer la compra de divisas virtuales, pidieron al Congreso reglas más claras para una floreciente industria de u$s3 billones.

Los ejecutivos además indicaron que hay que evitar una reglamentación restrictiva que termine empujando a este sector a radicarse fuera del territorio estadounidense.

La Comisión de Servicios Financieros de la Casa de Representantes realizó así la primera audienia con líderes de la industria quienes explicaron a los legisladores en qué consiste su negocio ante las preocupaciones de riesgos sistémicos e inversores perjudicados.

Los directivos repitieron uno a uno sus pedidos por nuevas reglas cuidadas y habladas con la industria antes de forzar a estas empresas a cumplir con normas antiguas que no se adecuan al presente del sector y su desarrollo.

Los legisladores temen que las criptomonedas se usen para estafas o lavado
Los legisladores temen que las criptomonedas se usen para estafas o lavado

"Sin soluciones legislativas 'a medida' que sean debatidas abiertamente con la participación del público, los Estados Unidos se arriesgan a tener leyes y regulaciones caras y escalofriantes", afirmó Alesia Haas, CFO de Coinbase, en declaraciones reproducidas por Reuters.

Si bien no planean crear nuevas normas en el corto plazo, los legisladores tomaron a esta primera reunión como un ejercicio de recolección de hechos y datos.

La presidenta de la reunión, la demócrata Maxine Waters, dijo que hay cuestiones que requieren un correcto aproximamiento, como los planes de Facebook para lanzar su moneda estable, dado el fuerte alcance global de la compañía.

Algunos de los congresistas, en especial los republicanos, elogió a los ejecutivos citados por liderar el camino de una tecnología que podría revolucionar el mundo.

"Estoy tremendamente impresionado. Veo un montón de ingenuidad y de espíritu emprendedor. Debemos apoyarlos", afirmó Pete Sessions, representante de Texas por el partido Republicano.

Junto a Haas, de Coinbase, también estuvieron presentes los CEO Jeremy Allaire (Circle), Sam Bankman-Fried (FTX Trading), Chad Cascarilla (Paxos), Dennelle Dixon (Stellar Development Foundation) y Brian Brooks (BitFury).

Activos digitales

El rápido crecimiento de las criptomonedas y, en particular, de las stablecoins ha llamado la atención de los reguladores, quienes temen que podrían poner el sistema financiero en riesgo si no se lo monitorea de la manera adecuada.

Funcionarios como la senadora Elizabeth Warren y el presidente de la Comisión de Valores (SEC) Gary Gensler también está preocupados de que estos instrumentos sean utilizados con objetivos ilícitos o para aprovecharse de los consumidores desprevenidos.

En noviembre, un grupo de trabajo liderado por el tesoro estadounidense recomendó al congreso crear una ley que establezca que las stablecoins sólo podrían ser gestionadas por compañías que tengan depósitos garantizados, como los bancos.

Por su parte, los ejecutivos indicaron que una regulación clara es bienvenida, pues ayudaría a la industria a expandirse, pero alertaron que leyes restrictivas podrían ser contraproducentes.

Según indicaron, el rápido crecimiento del sector esconde el fuerte apetito de los inversores por activos digitales y debería haber reglas claras que le den soporte a esta industria antes que sofocarla.

Brooks, líder de Bitfury, ex CEO de la operación estadounidense de Binance y ex regulador bancario, aseguró a los legisladores que las criptomonedas son similares a los activos tradicionales.

Los ejecutivos buscan reglas claras que permitan desarrollar la industria
Los ejecutivos buscan reglas claras que permitan desarrollar la industria

"Somos el último país que aún no se ha dado cuenta de eso", reforzó.

Por su parte, Cascarilla, CEO de Paxos, enumeró en un escrito presentado antes de la audiencia varios beneficios de las criptomonedas"

"Una arquitectura financiera basada en blockchain podría permitir operaciones en el mismo día, mitigando el riesgo de la contraparte y eliminando una costosa caja compensadora", señaló.

Además, esto "permitiría a los participantes del mercado y reguladores monitorear y corregir liquidaciones y déficits de mercado en tiempo real. Estamos de acuerdo en que acortar el ciclo de liquidación sería una alta prioridad para la SEC y estamos trabajando agresivamente en hacerlo posible".

Sin embargo, la complejidad y volatilidad de las criptomonedas, además de los altamente variables estándares acerca de privacidad, protección de usuarios y otras políticas, alertan a los legisladores.

"La mayoría de la gente que conozco ha invertido en criptomonedas, y yo mismo lo hice, porque piensan que se van a hacer ricos rápidamente. Hemos visto esto antes, lamentablemente, y ha derivado en crisis financieras", disparó el demócrata Juan Vargas.

Los legisladores también manifestaron su alerta ante posibilidades de que las criptomonedas se usen para estafas, consuman demasiada energía en su minado y se utilicen para evasión impositiva y lavado de dinero.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído