Fintech, banca tradicional y financieras: cómo colaborar y crear soluciones reales para clientes

Fintech, banca tradicional y financieras: cómo colaborar y crear soluciones reales para clientes
El aporte de la tecnología y un cambio en la cultura organizacional, claves para la interacción en el armado de estrategias exitosas
Por Sebastián La Mastra
23.11.2021 16.35hs Finanzas 4.0

La cuarta edición de la EFI WEEK comenzó este martes con presentaciones muy interesantes, donde diferentes especialistas analizaron el presente y futuro de la economía, las finanzas y las inversiones.   

Con más de 30 charlas, que se transmitirán mediante la plataforma Zoom, con acceso gratuito, esta es una de las convocatorias más importantes del sector en la región.

Y una de las presentaciones más interesantes que dejó la primera jornada de este evento especial -que se extenderá hasta el 26 de noviembre- fue "Ecosistema Fintech: Competencia o potenciación respecto a la banca tradicional".

Este segmento, del que participaron los especialistas Lorena Suárez y Fernando Milano (ambos de Banco Supervielle), Sebastián Cadena (Increase) y Martín Ferrari de 123 Seguros, abordó la complementación entre la banca tradicional y una industria en auge, como las fintechs, la cual cuenta con diferentes verticales.

El panel que brindó la presentación "Ecosistema Fintech: Competencia o potenciación respecto a la banca tradicional"

La importancia de las Fintechs

Los especialistas coincidieron en que uno de los impactos más importantes que aportaron las nuevas compañías es el de mejorar la propuesta de valor de productos y servicios ofrecidas a los usuarios y de esta manera cambiar experiencias problemáticas por superadoras.

Además, la consolidación de las compañías fintechs obligó a los jugadores tradicionales a mejorar su plano operativo.

Milano describió a este aspecto como "un desafío muy interesante". "Es un desafío digital de punta a punta con una mirada ágil para que los productos se integren de forma idónea con las fintechs. No podemos tener un producto que requiera proceso manual, no tiene mucho sentido. Deben tener un recorrido digital 100%", añadió.

"Es que este tipo de compañías nuevas posee un perfil donde busca resolver un problema muy específico y vertical. Entonces, esta característica las ayuda a crear mejores experiencias para los usuarios y así ganar muchísima calidad de servicio en ese perfil determinado", agregó Suárez.

Al respecto, Ferrari las fintechs lograron imponer una mirada a futuro "con la creación de productos y soluciones, sin tener que cargar la mochila que tienen las compañías tradicionales y a las cuales se les dificulta innovar".

La EFI WEEK se extenderá hasta el 26 de noviembre
La EFI WEEK se extenderá hasta el 26 de noviembre

 

La tecnología, aliado clave

Suárez puso el foco en la importancia de los avances tecnológicos, herramientas que años atrás no se tenían en la industria.

"A diferencia de las empresas tradicionales, enfocadas en crear compañías, las nuevas firmas están mirando el mercado región y mundial porque la tecnología avanzó tanto que hoy todos tenemos un celular q nos permite comprar o consumir desde cualquier parte del mundo y con nuevas formas de pago", destacó la especialista de Supervielle, pero advirtió que la competencia "es regional y global".

"Por eso hoy las empresas tradicionales hacen un match con la cultura de las fintechs y están implementando modelos operativos agiles y tomaron la decisión de cambiar su cultura, para ser menos verticalista y con procesos más colaborativos", acotó Milano.

Al respecto, Cadena sumó que años atrás la tendencia era la de mantener una mirada global más limitada, pero desde la llegada de la pandemia, ganó un lugar clave el análisis de datos para determinar las acciones a seguir.

"Es que las fintechs partimos de una hoja en blanco, con el cliente en el centro, y la solución -que viene apalancada de la tecnología- nos permite estar en muchos lados y podemos focalizarnos en necesidades reales y así armar soluciones que nos permiten penetrar en diferentes mercados de forma muy rápida. Ese es el gran diferencial, con la variable de que estamos dentro de un mercado regulado, que potencia y limita muchas soluciones", subrayó Ferrari.

Qué lleva a la banca a invertir en fintechs

Ante esta consulta, Suárez explicó que gracias a la tecnología la creación este tipo de modernas empresas es cada día más barato.

Además, en la escena local cada día se suman más inversores que buscan startups innovadoras para apostar a futuro. "Desde Supervielle tenemos diferentes formas para invertir. La primera es con innovación interna", sostuvo la especialista.

"Pero también podemos adquirir empresas o conectarnos con un portafolio de compañías de manera minoritaria, sin tomar control, desde un lugar de colaboración entre fintechs y bancos para que surjan propuestas de valor en conjunto", explicó.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído