Para unificar una billetera digital y una cuenta bancaria ya no se requiere una tarjeta de débito

Para unificar una billetera digital y una cuenta bancaria ya no se requiere una tarjeta de débito
El BCRA dio a conocer una nueva resolución donde determinó que las billeteras virtuales se asocien a cuentas con CBU o CVU de manera indistinta
Por iProUP
21.11.2021 06.42hs Finanzas 4.0

"Es una norma para que las cuentas no necesiten tener asociado una tarjeta de débito. Hace un par de semanas salió otra norma que dejó de hacer obligatorio la emisión de una tarjeta de débito asociada a la cuenta. Ahora cada cliente si quiere la tiene que pedir. No son necesarias ni para pagar ni para extraer del cajero", explicaron fuentes del BCRA

Ahora a partir de esta resolución dada a conocer hoy, para cursar pagos las cuentas en las billeteras virtuales "ya no tendrán que tener asociada una tarjeta de débito", reiteraron. 

En esta instancia, los proveedores de servicios de pago no se verían demasiado afectados porque ya permiten que sus usuarios puedan abonar con sus saldos de cuenta sin necesidad de tener asociada una tarjeta de crédito o debito.

Ya no se requerirá una tarjeta de débito como intermediario entre una billetera digital y una cuenta bancaria
Ya no se requerirá una tarjeta de débito como intermediario entre una billetera digital y una cuenta bancaria

Sin embargo, a partir de esta medida las billeteras virtuales bancarias también podrán vincular directamente la caja de ahorro a la billetera sin tener que tener asociada una tarjeta.

De esta forma, billeteras como la del Banco Nación o la de Modo que nuclea a las entidades bancarias podrán asociarse directamente al CBU y a partir de ello, el usuario podrá decidir si quiere pagar con dinero en cuenta o a través de una tarjeta de débito.

Las billeteras virtuales de proveedoras de servicios de pago ya tenían esa función pero ahora a partir de esta resolución lo van a tener todos en el sistema.

La medida fue celebrada por el CEO de Ualá,  Pierpaolo Barbieri, quien destacó que a partir la comunicación A 7363 se "favorece la interoperabilidad de CBU-CVU".

Transferencias 3.0

El 29 de noviembre todo el sistema se volverá interoperable a través de los códigos QR. Desde esa fecha, los comercios que ofrecen pagar por código QR ya no tendrán que operar solo con su prestador y podrán aceptar los pagos de cualquier billetera con lector de código QR.

La novedad de este sábado es que el programa Transferencia 3.0 del Banco Central para estandarizar el sistema de pagos en Argentina incluye la posibilidad de abrir cajas de ahorro por medios digitales (sin presencia física en las sucursales bancarias) y asociarlas a una billetera, sin necesidad de contar con una tarjeta de débito.

Los clientes podrán, en caso de necesitar, acceder a los cajeros automáticos generando ordenes de extracción directamente desde la aplicación, especificó el BCRA

El nuevo sistema impulsa los pagos con transferencia, que son irrevocables y de acreditación inmediata. Asimismo, "amplían el abanico de opciones de cobro y reducen el uso de efectivo en el local, redundando en menores gastos y mayor seguridad. También mejoran la conciliación de los pagos", informó el Banco Central.