El e-commerce crece a pasos agigantados en el país. La crisis desatada por el coronavirus, paradójicamente, generó un avance aún mayor de las compras online.

"Argentina es el país que más creció desde el comienzo de la pandemia en temática de ecommerce. En el tiempo que pasó desde que comenzó la pandemia se creció lo que se esperaba para los próximos diez años. Esto nos habla de que Argentina era un país con mucho potencial, que se desarrolló a la fuerza, pero que se desarrolló", asegura a iProUP Victoria Blazevic, Head of Brand and Communications de Tiendanube.

Blazevic trabaja en la compañía desde hace más de seis años y fue una de las primeras 50 empleadas de lo que entonces era un emprendimiento y que hoy ya es un unicornio.

"En estos diez años, el ecommerce evolucionó muchísimo, no solo a nivel tecnológico sino también en todo lo que significa ser emprendedor hoy en día. En Latinoamérica consideramos que emprender es complejo, tiene barreras y desde Tiendanube nuestra misión es justamente bajar esas barreras para que todas las marcas puedan trascender y hacer crecer sus negocios", explica.

Blazevic explica su postura con datos: "Si hablamos de métricas del ecosistema, Tiendanube desde marzo de 2020 al presente pasó de tener alrededor de 25.000 clientes a casi 100.000 en toda la región. La compañía creció muchísimo también en cantidad de colaboradores: hoy somos casi 1.000. Imaginate lo que fue hacer crecer la empresa para satisfacer tanto la demanda como el servicio", relata.

Además, continúa: "Si vamos a aquel 2011, cuando recién comenzaba todo el mundo del ecommerce, hablábamos de una penetración del 0,5%. Hoy en día ese valor ya está más cerca del 10%".

Aunque aclara que "si comparamos con otras regiones del mundo todavía nos queda mucho por crecer. En Europa y Asia estos porcentajes superan el 30% e incluso el 50% en algunas zonas".

En cuanto a la forma de consumir, en el caso puntual de Tiendanube las transacciones a través de dispositivos móviles en 2016 eran de alrededor de un 17%. Hoy, ese porcentaje ya está más cerca del 70%.

"Esto nos habla de que los usuarios están acostumbrados a comprar más y de manera más cotidiana, a través de dispositivos que usamos diariamente", analiza Blazevic.

En ascenso

¿Por qué evolucionó tanto? "Los avances tecnológicos sin dudas ayudan mucho porque hoy es simple crear una tienda digital con plataformas como la nuestra. Eso se da dentro de un ecosistema que creció muchísimo, me refiero a todos los jugadores que forman parte: proveedores de servicios, herramientas y tecnología para potenciar la venta online, medios de pago, logística o tecnología para hacer marketing".

"Hoy, en Tiendanube tenemos un ecosistema de más de 150 aplicaciones y me animo a decir que cuando yo empecé en el 2015 ese número era de, como mucho, unas diez", recuerda.

Según Blazevic, la evolución se debe también "a la demanda de las marcas que operan con nuestra plataforma, pero también de los consumidores, que exigen facilidad en los medios de pago, velocidad en la entrega y personalización".

Respecto de los motivos por los cuales muchas personas emprenden en nuestra región, la Head of Brand and Communications asegura que desde la compañía ven dos grandes motivos:

"Esto sucede en todos los lugares en los que estamos presentes, no sólo en Argentina sino también en Brasil y México", dice Blazevic, quien anticipa que en breve comenzarán a operar en Chile, Colombia y Perú.

¿Qué pudo haber demorado una velocidad de crecimiento? Blazevic lo ve de la siguiente manera: "Acceso a la tecnología y costos. En ese sentido nosotros en cada país en el que estamos tenemos medios de pago y políticas con precios adaptados a esa región".

Y remarca que "eso es muy importante porque en países latinoamericanos en los que la inflación continúa avanzando no es sostenible mantener un negocio con precios extranjeros".

Los números de Tiendanube se dan en el contexto de haberse convertido en un nuevo unicornio, algo que la compañía celebra no sólo a nivel emocional sino en la escala de las oportunidades.

"Esto obviamente nos da un posicionamiento que nos llena de orgullo pero a quien más favorece es a nuestros clientes y eso es lo que más nos alegra", asegura Blazevic.

"A nosotros nos permite obviamente contar con un respaldo de capital que vamos a invertir fuertemente en el cliente y en brindarle mejores servicios, soluciones y tecnología. También nos abre puertas de todo tipo. Hoy tenemos acuerdos con empresas de primera línea como Google o Facebook, herramientas que nos permiten acercarle mejores opciones a nuestros clientes para seguir creciendo", completa.

Mientras todavía celebra ser unicornio, Tiendanube ya piensa en el futuro: "Vamos a invertir muchísimo en lo que es tecnología e infraestructura de medios de pago. También en logística", señala.

Y adelanta que uno de los frentes principales, que comunicará na fin de año, será apoyar "a aquellas personas que ya están potenciando con tecnología a los emprendedores y que necesitan un empujón más, ya sea en inversión o en algún tipo de acompañamiento".

"También vamos a invertir en innovación en tecnología y estrategias de venta. Por ahí vamos a ir creciendo: siempre ligados a la tecnología para que los emprendedores puedan vender más", concluye.

Te puede interesar