Las tarjetas gratuitas prepagas crecen sin parar: revelan por qué son tan populares en la Argentina

Las tarjetas gratuitas prepagas crecen sin parar: revelan por qué son tan populares en la Argentina
Mercado Pago lleva emitidas 4 millones de tarjetas prepagas Mastercard desde su lanzamiento, de las cuales 1.500.000 fueron sumadas durante 2021
Por iProUP
18.11.2021 07.30hs Finanzas 4.0

El uso de tarjetas prepagas gratuitas continúa creciendo en la Argentina. Desde su lanzamiento en octubre de 2017, Mercado Pago alcanzó a emitir más de 4.000.000 de tarjetas prepagas Mastercard, de las cuales este año se sumaron 1.500.000 de nuevas tarjetas, que acercan a cada vez más usuarios a la posibilidad de un manejo centralizado de su dinero, contribuyendo a la democratización del sistema financiero y el acceso a la formalidad.

Las tarjetas prepagas son una solución clave para el desarrollo y la inclusión financiera de las personas. No solo acompaña a los usuarios de las billeteras digitales en el camino recorrido contra el uso del efectivo, sino que les permite sumarse a la creciente tendencia de uso de terminales de cobro y pagos con tarjeta de los últimos 5 años en la Argentina.

El 44% de las tarjetas se emite para usuarios que no viven en CABA o Provincia de Buenos Aires
El 44% de las tarjetas se emite para usuarios que no viven en CABA o Provincia de Buenos Aires.

¿A qué apuntan?

"A través de la tarjeta prepaga de Mercado Pago millones de personas pueden acceder a su primera tarjeta para transaccionar libremente: disponer de su dinero en una cuenta gratuita, acceder a descuentos o beneficios, pagar servicios, realizar compras y suscribirse a plataformas digitales. Además, el uso de la tarjeta contribuye a construir un historial crediticio a personas que no son alcanzadas por una oferta de crédito", afirmó Agustín Onagoity, director de Mercado Pago.

"En el camino hacia la inclusión financiera es clave contar con soluciones que acerquen nuevas posibilidades a las personas, para que de forma fácil, práctica y segura, puedan transaccionar libremente", agregó.

"La inclusión digital y financiera se vuelve indispensable en los esfuerzos de recuperación. Los productos Prepago empoderan a las personas y les brindan mayores oportunidades, especialmente a quienes siempre estuvieron marginadas de la economía formal", comentó Fernanda Lloret, Vicepresidente de Productos para Mastercard Cono Sur. "Desde Mastercard trabajamos muy cerca de nuestros partners para desarrollar soluciones que mejoren el día a día y faciliten pagos de forma fácil, rápida y segura".

El 44% de las tarjetas se emite para usuarios que no viven en CABA o Provincia de Buenos Aires: el alcance federal de la herramienta se da principalmente en las provincias de Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

Según una encuesta realizada por Mercado Pago, 1 de cada 3 titulares elige la tarjeta prepaga de Mercado Pago como su tarjeta principal. Entre las principales razones de esta elección se destacan atributos como "facilidad de uso" (37%), "uso de la cuenta digital de Mercado Pago como cuenta principal" (36%) y "La tarjeta de Mercado Pago es la única que tengo" (25%). En general, las tarjetas prepagas se utilizan para compras cotidianas: el gasto promedio mensual por usuario es de $5.763.

A su vez, el 56% de los usuarios activos no tienen cargada otra tarjeta en su cuenta de Mercado Pago y un 25% de los titulares señala que la tarjeta prepaga de Mercado Pago es la única tarjeta que tiene.

Casi 100 mil usuarios usan la tarjeta para suscripciones o compras en plataformas de videojuegos
Casi 100 mil usuarios usan la tarjeta para suscripciones o compras en plataformas de videojuegos.

Tendencias de uso de las tarjetas prepagas

  • Los usuarios que más consumen tienen entre 45 y 55 años y gastan $7.875 por mes en promedio, un 26% más que los usuarios de entre 25 y 35 años.
  • El 10% de los consumos son internacionales: 1 de cada 3 usuarios la usa para pagar una suscripción mensual a plataformas de streaming: Disney+, Netflix, Spotify, Amazon Prime, Youtube Premium, entre otros.
  • Casi 100 mil usuarios usan la tarjeta para suscripciones o compras en plataformas de videojuegos como Steam, Xbox, Blizzard, Epicgames y EA/Origin.
  • El 50% de los titulares de tarjetas también paga con QR.
  • El 37% de lo que factura un pequeño comerciante que usa Mercado Pago para cobrar lo utiliza para compras con su tarjeta prepaga.
  • Los cinco rubros donde más se usan tarjetas prepagas son: supermercados y almacenes, servicios profesionales y oficios, estaciones de servicios, restaurantes de comidas rápidas, servicios de televisión paga.