Luego de seis meses de incertidumbre, en el que llegó a bajar 50% con su pico de abril, el Bitcoin logró un nuevo máximo histórico en octubre y vuelve a flotar en la franja de 60.000 dólares.

Según los expertos, gran parte de la escalada tuvo lugar por un cambio geopolítico en su control. Es decir, en la reacción de las dos potencias ante la divisa digital:

En rigor, un ETF es un conjunto de activos que cotiza en Bolsa y persigue dos objetivos: exposición a un sector y, a la vez, diversificación. Si bien parece una contradicción, el ETF iShares comercializado por el banco de inversión Blackrock :

En el caso de los ETF ProShares y Valkyrie, recientemente aprobados por la comisión de valores estadounidense (SEC), lo que hacen es invertir en contratos de futuros de Bitcoin para apostar a la suba (o baja) de la cotización de la criptomoneda. 

Por estas latitudes, ya hay un instrumento critpo que está siendo analizado por la Comisión Nacional de Valores y permitiría operar estos instrumentos en pesos.

Primeros pasos

En Argentina, Matba-Rofex avanza para que los inversores puedan mantener posición en Bitcoin sin tener que comprar la criptomoneda y siguiendo los estándares de un mercado regulado.

Como primer paso, Ismael Caram, subgerente general de Mercado Financiero de Matba-Rofex, revela a iProUP : "Se creó un índice de cotizaciones, luego de que varios clientes pidieran futuros sobre Bitcoin".

Los contratos de futuros no son nada nuevo -aunque sí la variante cripto- y funcionan de la siguiente manera:

En Matba-Rofex ya se puede operar con contratos de futuros de diferentes commodities (soja, trigo, maíz, etc.) o divisas fiduciarias (dólar, euro, yuan), pero prepara la cancha para crear el primer instrumento local basado en Bitcoin.

Ismael Caram, subgerente general de Mercado Financiero en Matba-Rofex

"Estuvimos trabajando cuatro meses y firmamos un acuerdo de 12 puntos de toma de precio, es decir, exchanges como SatoshiTango, Let'sBit, Ripio, entre otros", indica el ejecutivo.

De esta manera, se muestra minuto a minuto "el precio, la liquidez media y el ancho del spread". Es decir, la diferencia entre las puntas compradora y vendedora, de modo tal que se ofrece una "foto de toda la oferta de bitcoin en el mercado local".

Según Caram, este índice cumple con todos los lineamientos de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), que establece las buenas prácticas de un mercado regulado.

Luego de varias pruebas, la compañía creó una interfaz de programación de aplicaciones (API). Es decir, un conector que permite unir su sistema con el de terceros (como una app), para que "levante" esos datos en tiempo real.

Caram asegura que la creación de un índice tenía como objetivo construir una herramienta que permita pricear (poner precio) al activo en moneda local. "Nosotros listamos futuros en dólares, pero los granos como soja, maíz o trigo, se liquidan en pesos al oficial. Con el bitcoin, si lo listamos en moneda extranjera, tenemos que liquidarlo al oficial", señala el ejecutivo.

Así, evitan las disparidades de este mercado, ya que al Bitcoin se lo ha venido midiendo de diferentes formas a nivel local.

Nuevos instrumentos

Una vez hecho el índice, el siguiente paso de Matba-Rofex es crear el mercado para el contrato de futuros de Bitcoin, una vez que la CNV dé el OK para permitir su trading.

Según Caram, este nuevo instrumento cripto "se operará a través de un agente de compensación y liquidación" (Alyc), es decir, un broker o bien una plataforma de inversiones online que también están registradas bajo ese título en la CNV. Luego, continúa el ejecutivo, "se paga un derecho de registro" y se compra o vende el contrato.

Una vez operado, el ejecutivo afirma que el inversor va a poder hacer lo que desee, desde "tener la posición física del bien (bitcoin) y venderlo a futuro", lo que se conoce como "cobertura"; hasta "arbirtrarlo en otros mercados, por ejemplo, contra bonos".

"Lo vemos como un instrumento ideal para inversores corporativos e institucionales. Como será un producto totalmente regulado, puede entrar en la captura de un fondo de inversión. Es una 'posición viva' que cambia todo el tiempo, recomendable para inversores calificados", anticipa el ejecutivo.

Un inversor puede comprar un contrato de futuro a cierto precio para asegurarse la cantidad de bitcoin al vencimiento del instrumento

Otra variante es la posibilidad de crear un fondo cotizado o ETF, tan de moda por estas horas en Wall Street para quienes desean exponerse a un sector y, a la vez, diversificar la apuesta en varias empresas. Sin embargo, eso ya no dependerá de Matba-Rofex.

"Tenemos varios roles y uno de ellos es market maker: listamos opciones. Pero no proveeremos un ETF, eso lo hacen los bancos. Nosotros ponemos las reglas para comerciar futuros y otras empresas se encargarán de proveer el fondo cotizado", remarca Caram.

En este mercado, los mismos exchanges podrían "participar como proveedores de liquidez", en tanto que los fondos comunes de inversión, un instrumento que Mercado Pago y Ualá hicieron más "masivos", podría "intentar buscar una porción de su cartera en Bitcoin".

Si bien su foco son los mercados tradicionales, Matba-Rofex también logra "exposición" en los sectores cripto y fintech a través de su fondo de riesgo Primary Ventures.

"Aportamos en la billetera Belo y el exchange Let'sbit. Tratamos de aportar valor más allá del dinero", señala Caram, quien agrega que también acercaron capital a la agtech Inteliagro, que aplica tecnología para aumentar la producción agrícola; y la fintech VoiceTrade, especializada en la gestión de facturas electrónicas.

Además, la firma acompañó el desarrollo de Agrotoken, que lanzó SOJA, una moneda digital que cotiza a la par de la leguminosa y permitió la primera transacción 100% cripto del mundo de esta commodity.

"Trabajamos en nuestro laboratorio varias pruebas de concepto cripto", se entusiasma Caram, quien confía algunos ejemplos:

"Estamos tokenizando para ver qué es lo que podemos hacer con estas innovaciones", indica Caram, quien señala que ya pueden actuar como "oráculos" en los contratos inteligentes, como se denominan a las fuentes de información confiable en base a la cual estos instrumentos automatizados toman decisiones. En el caso de Matba-Rofex, cotizaciones en tiempo real.

Para que esta revolución de los mercados haga pie en la Argentina sólo resta el visto bueno de la CNV. El ejecutivo asegura que aun sin la "Ley Cripto", cuyo proyecto volvería a presentarse con mejoras en las próximas semanas en Diputados, la entidad podría aprobarlo.

Será entonces cuando la Argentina se sume a la moda de los EFT cripto que tanto impulsaron a la cotización de la divisa líder. Y se abra otra pestaña en el catálogo de las inversiones 4.0.

Te puede interesar