¿Qué son los ETFs sintéticos?

Debutaron en 2001 en Europa y rápidamente ganaron una franja del mercado. Invesco, Amundi, Lyxor, entre los más populares del segmento
Por iProUP
Finanzas 4.0
27.09.2021 • 09:49hs • Finanzas 4.0

Los ETF (exchange-traded fund, o fondo de inversión cotizado) permiten invertir en una cartera que incluye decenas de acciones, bonos o derivados y se negocian en mercados abiertos, característica clave que les permite ser más líquidos y más transparentes.

Se transformaron en un excelente método rentable y con el tiempo dieron lugar al surgimiento de nuevas versiones avanzadas: los ETFs sintéticos.

Estos son lo contrario a un ETF físico o tradicional porque no mantienen valores. Es decir, son aquellos que se realizan vía swap, una permuta financiera​ que es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras.

Estos no poseen acciones que repliquen un índice de referencia. Se basan en el uso de derivados con instituciones financieras que prometen pagar el rendimiento del índice de referencia al ETF.

"Por lo tanto, el nivel de garantía, el valor de mercado de la canasta de garantías, es importante para proteger a los inversores contra pérdidas en caso de que la contraparte del ETF no cumpla con el contrato de intercambio. Si la calidad crediticia o la liquidez de los activos colaterales es menor que los activos de referencia del ETF, esta diferencia podría plantear riesgos adicionales para los inversores del ETF", explican desde FEDS Notes.

Glosario ETF para entender cómo funcionan

Cómo surgieron

Los ETFs sintéticos debutaron en 2001 en Europa y rápidamente se hicieron muy populares.

En Estados Unidos, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) restringió su lanzamiento a administradores que ya hayan patrocinados los mismos antes de 2010.

Según un informe de Bloomberg, "En todo el universo ETF, solo 1.020 ETF son sintéticos, lo que representa aproximadamente el 11% del universo; de ese número, el 67% se encuentra en EMEA, el 23% en América y el 10% en Asia-Pacífico".

Los ETF sintéticos se basan en el uso de derivados con instituciones financieras que prometen pagar el rendimiento del índice de referencia

Los más conocidos

La todopoderosa BlackRock, la mayor firma de gestión de activos del mundo, con 9,5 billones de dólares, presentó el ETF iShares S&P 500 Swap UCITS compuesto por 919,83 millones de dólares como activos bajo gestión.

Esta empresa de gestión de inversiones estadounidense, cuya sede central se encuentra en Nueva York, también tiene un ETF sintético que rastrea el Nasdaq-100, que se lanzó en 2006 y se conoce como iShares Nasdaq-100 UCITS ETF (EXXT).

Otros ETF sintéticos populares que rastrean estos índices principales son de Invesco, Amundi, Lyxor y DWS (Xtrackers).

Además, en marzo de 2021, Invesco lanzó NASDAQ-100 Swap UCITS ETF.

Te puede interesar