Esta semana, los mercados globales amanecen con una incertidumbre general, ya que continúa la amenaza de la pandemia de COVID y de un colapso importante en China. El segundo desarrollador inmobiliario más grande de China, Evergrande, se encuentra en un gran problema y esto está provocando mayores temores sobre la economía china

Esta incertidumbre global realmente no ha tenido un impacto en Bitcoin y otras criptomonedas, ya que estos activos digitales muestran una vez más su potencial para ser una cobertura contra las preocupaciones geopolíticas globales. Dicho esto, no ha habido mucha acción de precios al alza para Bitcoin y las altcoins han sufrido más. 

Son principalmente los índices bursátiles de todo el mundo los que han tenido una semana pésima, causada en parte por la amenaza de un aumento de los casos de COVID, así como por los temores de los efectos de contagio del incumplimiento de Evergrande. 

Evergrande advirtió a sus tenedores de deuda que es posible que no pague las obligaciones de préstamos por un valor de 300.000 millones de dólares y el martes también advirtió que está en riesgo de incumplimiento cruzado, lo que significa que dichos riesgos podrían extenderse a otros sectores relacionados como bancos, proveedores, compradores de propiedades e inversores.

Esto ha resultado en una caída del 85% en el precio de sus acciones desde que comenzaron a surgir problemas en marzo de este año, arrastrando a la baja los índices bursátiles de China y Hong Kong. 

Hay varias razones por las que los problemas de Evergrande son graves. En primer lugar, muchas personas compraron propiedades de Evergrande incluso antes de que comenzaran las obras de construcción. Han pagado depósitos y potencialmente podrían perder ese dinero si quiebra.

También están las empresas que hacen negocios con Evergrande. Las empresas, incluidas las de construcción y diseño y los proveedores de materiales, corren el riesgo de sufrir pérdidas importantes que podrían llevarlas a la quiebra. El tercero es el impacto potencial en el sistema financiero de China.

El miedo se ha extendido al extranjero, ya que incluso en EEUU, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se había disparado al 1,37% al cierre del viernes, ya que los inversores se apresuraron a buscar seguridad en el dólar.

Como resultado, el DXY subió un 1% y ahora está en 93,20. Si bien China tiene dos días de feriado público debido al Festival de Medio Otoño, las acciones de China que cotizan en Hong Kong han abierto la nueva semana con una caída de más del 3% este martes, arrastrando el índice Hang Seng hacia abajo en la misma magnitud. 

Con los problemas que se avecinan en China, el oro y la plata se vendieron bruscamente a medida que los inversores comienzan a preocuparse de que los chinos puedan tener que deshacerse de sus tenencias de oro para compensar las pérdidas financieras.

El oro ha caído un 2,8% desde la semana pasada a 1.740 dólares, mientras que la plata ha caído 10% y está coqueteando con 22 dólares a medida que aumentan las preocupaciones sobre la demanda de plata y las economías más grandes del mundo muestran signos de desacelerarse rápidamente. 

Durante la semana pasada, el Dow Jones cayó alrededor de un 0,1% por tercera semana consecutiva de caídas. El S&P 500 cayó casi un 0,6% por segunda semana consecutiva de pérdidas. El Nasdaq Composite cayó casi un 0,5%. Se espera que esta semana sea peor debido a las preocupaciones sobre el contagio de Evergrande de China, así como a las tantrums que comienzan a afectar a Wall Street.

La FED se reúne a mediados de esta semana y se espera que el miércoles dé más pistas sobre cuándo puede comenzar a desacelerar sus compras de bonos por 120.000 millones de dólares al mes que han respaldado la recuperación desde el comienzo de la pandemia por COVID.

El jefe de la FED, Jerome Powell, ha dicho que la reducción podría ocurrir a finales de este año y los inversores analizarán su discurso en busca de pistas. Muchos inversores temen una caída en el mercado de valores y los precios de los activos a medida que la FED comience a eliminar sus políticas de flexibilización. Por lo tanto, esta reunión de la FED será muy observada. 

El único activo que parece no verse afectado por la posible crisis de China es el Bitcoin. Esto podría deberse a que los inversores ven a BTC como un refugio seguro lejos del desorden financiero en los mercados tradicionales altamente apalancados. Sin embargo, las altcoins continuaron bajo una ligera presión ya que los inversores minoristas se mantuvieron al margen.

BTC, con sus cualidades únicas de ser un depósito de valor confiable y sin fronteras, quizás sirvió como la mejor vía para que los inversores salvaguardaran su riqueza. Sin embargo, si el sentimiento de querer alejarse del riesgo comienza a pasar factura, es posible que el BTC no se libere de un impacto negativo en los precios a corto plazo, lo que podría ser una gran oportunidad de compra.

La conferencia SALT ayuda al BTC

Las criptomonedas fueron mucho más moderadas la semana pasada en comparación con la semana anterior. A principios de la semana tuvo lugar la conferencia SALT, con expertos en el mercado financiero pro-cripto como Cathie Woods y Sam Bankman-Fried subiendo al escenario para promover los criptos como una inversión para los profesionales financieros y traders.

Este evento quizás logró consolidar el BTC en una semana muy tranquila, ya que los traders consolidaron sus posiciones después del baño de sangre de la semana pasada en preparación para lo que dirá la FED en su reunión de políticas este miércoles. 

El inversionista multimillonario Ray Dalio, quien fundó el fondo de cobertura más grande del mundo, Bridgewater Associates, confesó a los asistentes de la conferencia SALT en Nueva York el miércoles: "Tengo más cripto que oro".

Sin embargo, la semana no estuvo exenta de controversia, ya que un comunicado de prensa falso de Walmart logró causar un bombeo y volcado masivo en el mercado de las criptomonedas. El lunes por la mañana, la Fundación Litecoin publicó noticias que anunciaban que Walmart aceptaría LTC como pago, lo que provocó un aumento del 30% en el precio de LTC y también provocó un aumento en el precio de BTC.

Sin embargo, en 30 minutos, Walmart negó la noticia y los precios cayeron inmediatamente, con LTC y BTC perdiendo todas sus ganancias, con LTC cayendo de nuevo a 170 dólares minutos después de subir a 235 dólares. 

BTC logró realizar una pequeña recuperación por encima de los 48.000 dólares después de caer a un mínimo de 43.500 dólares a medida que los compradores en el DIP comenzaron a comprar lentamente. Uno de esos grupos de compradores son las ballenas BTC que tienen entre 100 y 10.000 BTC, que están volviendo a acumular después de haber vendido sus BTC a más de 50.000 dólares. 

Las ballenas que vendieron BTC vuelven a acumular

Las ballenas BTC con entre 100 y 10.000 BTC vendieron alrededor de 70,000 BTC entre el 6 de septiembre y el 9 de septiembre, lo que hizo que el precio de BTC cayera un 14%. Sin embargo, desde entonces, han vuelto a acumular 60.000 BTC para volver a casi la misma cantidad de BTC que tenían antes. 

A partir de la observación del movimiento de las ballenas, parece que simplemente están intercambiando su BTC por pequeñas ganancias, en lugar de una venta directa de sus tenencias de BTC. Recompran muy rápidamente sus BTC cada vez que hay una pequeña caída en el precio.

Sobre un análisis estructural a largo plazo, el suministro de BTC se ha reanudado con una tendencia a la baja desde el colapso de marzo de 2020. Si bien aumentó en mayo de este año, esa oferta ha vuelto a una tendencia a la baja, lo que sugiere que la reacumulación ha vuelto

MicroStrategy agrega más BTC

Un tenedor a largo plazo que acumula constantemente es MicroStrategy, que la semana pasada dio el salto para comprar otros 5.050 BTC, gastando unos 242,9 millones de dólares. Esto eleva el número total de BTC en poder de MicroStrategy a 114.042 unidades adquiridas a un precio promedio de 27.713 dólares por moneda. 

"Bitcoin va a englobar toda la capitalización del mercado del oro", dijo el director ejecutivo de MicroStrategy a CNBC a principios de este año. "Una vez que llegue a 10 billones de dólares, su volatilidad será dramáticamente menor. A medida que avanza hacia los 100 billones, verá caer las tasas de crecimiento, caer la volatilidad y será una influencia estabilizadora en todo el sistema financiero del siglo XXI".

Con MicroStrategy y otras corporaciones e instituciones liderando el camino, el número total de BTC en poder de ballenas a largo plazo continúa aumentando a un ritmo rápido, produciendo constantemente nuevos máximos históricos. 

ETH se hace más fuerte

Las direcciones ETH han aumentado más que las direcciones de BTC desde este año y, como era de esperar, la cantidad de direcciones ETH ha superado la de BTC a partir de este mes, creciendo a alrededor de 16,5 millones de direcciones. Sin embargo, BTC no se queda atrás, con alrededor de 16 millones de direcciones. 

Sin embargo, vale la pena señalar el ritmo al que están aumentando las direcciones ETH, ya que también es la dirección de blockchain de más rápido crecimiento entre todas, con XRP en un distante segundo lugar y DOGE en tercer lugar.

El staking de ETH 2.0 continúa

El valor total en contratos de depósito ETH 2.0 continúa aumentando al mismo ritmo, independientemente de lo que suceda en el mercado, y acaba de alcanzar un máximo histórico de 7.674.370 ETH.

Esto es un buen augurio para el precio de ETH a largo plazo, ya que los validadores de ETH 2.0 no podrán retirarse del contrato durante al menos el próximo año para vender. Esto también muestra que hay un número creciente de titulares a largo plazo de ETH.

Si bien todavía está en una etapa de consolidación, algunas noticias notables sobre proyectos individuales aún lograron ayudar al precio de sus respectivos tokens. Uno de esos tokens la semana pasada fue Avalanche (AVAX), que vio aumentar su token un 20% después de recibir una inversión de 230 millones de dólares liderada por Polychain Capital y Three Arrows Capital. 

A pesar de que hay signos de vida dentro del criptoespacio, la actividad sigue siendo esporádica, ya que los comerciantes obtienen ganancias con mucha rapidez, a diferencia del auge de agosto, donde los repuntes podrían mantenerse.

Una razón podría ser que los traders temen tomar posiciones antes de la reunión de la FED de este miércoles, lo que podría influir en gran medida en la dirección del mercado dependiendo de la narrativa del banco central con respecto a la reducción. La reducción sería positiva para el dólar y negativa para las criptomonedas en general.

Si bien la reunión de la FED sigue siendo el evento clave de la semana, es posible que los traders también deseen tomar nota del vencimiento de las opciones este viernes, lo que también puede aumentar la volatilidad en los mercados. Alrededor de 4.000 millones de dólares en opciones BTC y ETH expirarán este viernes. 

Además, los acontecimientos en torno a la situación de Evergrande deben seguirse de cerca en caso de que el contagio se extienda a otros mercados fuera de China. El tamaño del incumplimiento es tan grande como el de Lehman en 2008, razón por la cual los expertos del mercado financiero están llamándolo el Lehman de China.

Si la situación se sale de control y el gobierno de China decide no rescatarlos, las repercusiones se sentirán principalmente en los bancos, así como en otras empresas inmobiliarias expuestas en todo el mundo.

Te puede interesar