El resurgir del QR: de estar al borde de la desaparición a ser parte fundamental de la vida cotidiana

El resurgir del QR: de estar al borde de la desaparición a ser parte fundamental de la vida cotidiana
La pandemia reimpulsó a la tecnología desarrollada en 1994 y lo transformó en esencial para diferentes rubros como la gastronomía y hotelería
Por iProUP
07.09.2021 12.20hs Finanzas 4.0

El código QR (Quick Response) es una tecnología desarrollada por el japonés Masahiro Tanaka en 1994. Y si bien en la actualidad estamos acostumbrados a verla casi en todos lados, pocos saben que años atrás estuvo muy cerca de desparecer y gracias a la pandemia obtuvo una segunda oportunidad.

Es que esta herramienta se transformó en esencial en todos los menús de los restaurantes, tarjetas de embarque, entradas a eventos y hasta en el Certificado COVID gracias a su característica contactless, uno de los factores más demandados por la nueva normalidad por ser una solución fácil, rápida y práctica.

"El cliente ha aprendido lo que vale contar con muchísima más información al sumergirse en un mundo virtual, lo que va a ser de mucha utilidad", explicó Álvaro Carrillo, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), al portal Business Insider España, y resaltó que el código QR es el puente perfecto entre ambos mundos.

Revolución QR en la Argentina como método de pago
Revolución QR en la Argentina como método de pago

NFC: ¿evolución o competencia?

"La pandemia ha dado un gran impulso al uso del QR, pero su futuro es limitado en el medio plazo", manifestó Esther González Arnedo, directora del Master de RRHH de EAE Business School.

La alternativa al QR que más opciones tienen para imponerse, según sostienen los expertos, es el NFC (Near Field Communication).

Este es un sistema de comunicación entre pares (P2P) basado en emisiones de alta frecuencia que se pueden transmitir a corta distancia y que permite a varios dispositivos conectarse entre sí.

"El NFC tiene más sentido desde el punto de vista de operaciones y logística para gestionar el retail, pero yo creo que son 2 caminos en paralelo", manifestó Carrillo, quien además remarcó la importancia de la tecnología Near Field Communication en pulseras inteligentes, por ejemplo.

"Para casos donde es necesaria la identificación personal u otras acciones que requieran de mayor seguridad, como los pagos, sí que puede ser conveniente el uso de NFC", agregó.

La pandemia ha dado un gran impulso al uso del QR
La pandemia ha dado un gran impulso al uso del QR

¿Cómo se usa el QR en la Argentina?

La llegada del QR al país fue a principios de 2018, cuando Mercado Pago lo lanzó oficialmente.

Desde entonces, más de 4,7 millones de personas usan la billetera del unicornio y 1,3 millones de comercios implementaron la modalidad, desde estaciones de servicio y supermercados, hasta cadenas gastronómicas, autoservicios chinos y comercios barriales.

Pero también lo implementaron varias aplicaciones más: ValePEI, TodoPago, Naranja X, Bimo, Yacaré, CuentaDNI, BNA+ y MODO son algunas de ellas. A grandes rasgos, su uso es el siguiente:

  • El comercio despliega el código en un lugar visible
  • El usuario escanea el QR con la app
  • Dependiendo del sistema del local, el importe aparecerá automáticamente o habrá que ingresarlo a mano
  • El usuario elige uno de los medios de pago: saldo en cuenta, tarjeta de crédito o débito
  • Al confirmar la operación, el comercio recibe una notificación en su cuenta de Mercado Pago

"Los usuarios triplicaron los pagos con QR en 2020 respecto al año anterior. Los principales rubros fueron veterinaria, supermercados, servicios, hogar y recreación y farmacia", confían a iProUP desde Mercado Pago, evidenciando el buen momento de esta modalidad recargada por la pandemia.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído