Natura se renovó en la pandemia y eligió apostar de lleno a la digitalización: ¿cómo cambió su modelo?

Natura se renovó en la pandemia y eligió apostar de lleno a la digitalización: ¿cómo cambió su modelo?
"De repente debíamos tomar decisiones rápidas y efectivas, que no sólo aseguren el funcionamiento de la empresa", explican desde la compañía
Por Pablo Weiss Auberdiac
03.09.2021 16.18hs Finanzas 4.0

La pandemia originada por el Coronavirus forzó a muchas empresas a acelerar su proceso de digitalización, e inclusive iniciarlo desde cero. En ese escenario complejo de 2020, empresas como Natura, se vieron obligadas a reestructurar su plan para poder cuidar a cada persona de su red, mantener su economía circulando y asegurar su fuente de ingresos.

Sin duda, el modelo de venta directa fue uno de los tuvo que implementar grandes transformaciones, debido a que su naturaleza, originalmente, se basa en el contacto y en las relaciones establecidas entre las personas.

Este modelo, que se encuentra vigente en la Argentina desde 1968, y que desde sus comienzos propuso una venta proactiva, que llega a la puerta del consumidor, que involucra un contacto y que sin dudas para muchas mujeres (en un principio) significó la posibilidad de emprender, al día de hoy continúa explorando horizontes gracias a nuevas redes y herramientas digitales, dando sus frutos y permitiendo la fácil adaptación de su red.

Un cambio 

En una charla en exclusiva con iProUP, Santiago Del Giudice, gerente de e-commerce de Natura Argentina, comenta que la pandemia, al igual que para muchas compañías, representó un gran desafío. "De repente debíamos tomar decisiones rápidas y efectivas, que no sólo aseguren el funcionamiento de la empresa, sino también mantener la fuente de ingreso de toda nuestra red", remarca.

"El modelo de venta directa fue una de las industrias que tuvo que implementar grandes transformaciones, debido a que su naturaleza, originalmente, se basa en el contacto y en las relaciones establecidas entre las personas. Al día de hoy continúa explorando horizontes gracias a nuevas herramientas digitales, dando sus frutos y permitiendo la fácil adaptación de su red", agrega.

Natura se renovó en la pandemia y eligió apostar de lleno a la digitalización: ¿cómo cambió su modelo?

Por esta razón, desde Natura aceleró su proceso de digitalización que ya venía desarrollando y reconvirtió el tradicional modelo de venta directa presencial en un modelo online, para que sus consultoras y consultores tengan la posibilidad de vender y manejar sus ingresos al margen de cualquier barrera geográfica.

"Respecto al balance, tuvimos muchísimos aprendizajes en este proceso y sin duda significó una potenciación de nuestro negocio, por lo que el saldo es positivo", explica el ejecutivo.

Por otro lado, las consultoras y consultores ya estaban digitalizados y se relacionaban con sus clientes de manera digital a través de diversos canales. Muchos de ellos ya se comunicaban por ejemplo via WhatsApp u otros medios.

"Lo que hicimos desde nuestro lugar fue empezar a ofrecer herramientas y servicios lo suficientemente útiles, relevantes, sencillos y valiosos como para que nos permitan participar de esa conversación y poder conversar de a tres", apunta.

El ejecutivo explica que el proceso de digitalización de Natura comenzó mucho antes de la pandemia, de hecho, la empresa se cataloga como una red social, una red de personas desde sus inicios, sólo que las consultoras y consultores de belleza aún no tenían a su alcance las herramientas digitales necesarias para digitalizar sus negocios.

"Pronto detectamos que ellas ya estaban operando de manera digital a través de medios electrónicos y, en base a eso, lo que hicimos fue desarrollar distintas propuestas para que, a pesar del contexto, sus negocios sigan funcionando y los productos de Natura sigan llegando a los consumidores de todo el país. En definitiva, nuestro objetivo principal es que la digitalización y la innovación estén al servicio de las personas y es por eso que trabajamos para poner a disposición todos los instrumentos necesarios para seguir mejorando y reforzando el modelo de negocio", señaló.

Natura se renovó en la pandemia y eligió apostar de lleno a la digitalización: ¿cómo cambió su modelo?

Los números

Por otro lado, el gerente señala que la Argentina fue el país que más creció en el mundo en el e-commerce, y Natura gracias a la fuerza de su red creció significativamente por encima de este crecimiento.

"Actualmente, el 90% de nuestro canal está digitalizado a través de distintas herramientas y eso les da la posibilidad de vender y manejar sus ingresos al margen de cualquier barrera geográfica", comenta.

Durante el último año, en materia de comercio electrónico, Natura Argentina creció 384% en facturación, y la fuerza de la red se evidencia en dos datos interesantes: se duplicó la cantidad de consultoras y consultores digitales, contando hoy con más de 100.000 personas; y a su vez, estos consultores que utilizan ambas formas de venta, la tradicional y online, venden un 140% más que los que utilizan un único canal.

"Para el próximo año nuestro foco será profundizar la aceleración de la digitalización de nuestro modelo, evolucionando nuestra propuesta de valor para que nuestros consultores y consultoras puedan continuar ampliando su negocio, brindando una experiencia diferenciadora a sus clientes", concluye.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído