El mercado de remesas tiene un valor anual cercano a los u$s40.000 millones, cifra más que interesante para que muchas fintechs compitan por un lugar dentro de él.

En 2008, nace Tend de la mano de Jame Dunavant, quien expresa: "En ese momento, cuando realmente me expuse por primera vez a las soluciones tecnológicas que estaban emergiendo como la banca abierta, la posibilidad de tener una cuenta de ahorros respaldada por la tecnología o incluso sistemas aún más democráticos y distribuidos como las criptomonedas, que vi una ventana para darle a la gente mejores o simplemente acceso a servicios financieros".

Tend anunció su nacimiento en México, a la par que, en Estados Unidos, donde, de acuerdo con la firma, busca solucionar retos que enfrentan los millones de personas que no tienen acceso a educación y servicios financieros básicos.

¿A qué apunta?

"Este lanzamiento ha sido coordinado para concretarse en México y Estados Unidos, brindando una plataforma unificada, en donde cualquier persona podrá ahorrar, comprar, conectarse financieramente y sin fronteras. Esta app Todo-en-Uno permite a sus miembros manejar cualquier tipo de necesidad financiera, todo desde un mismo lugar", detalló la firma en un comunicado.

De acuerdo con la empresa, entre los principales beneficios de sus servicios están los programas de recompensas y beneficios con el uso de la tarjeta de débito, bonificaciones en efectivo, entre otros.

La firma apuntó que el compromiso es proporcionar servicios de transferencias de dinero y pagos transfronterizos en tiempo real y sin problemas.

"Tend incluye una cuenta de débito con una tarjeta Mastercard, que también puede funcionar como una cuenta de nómina y ahorro, con beneficios como cashback en compras y descuentos en comercios participantes, además de poder reservar hoteles y vuelos en México y alrededor del mundo dentro de la misma app", explicó la compañía.

Respecto a las remesas, la firma apuntó que el compromiso es proporcionar servicios de transferencias de dinero y pagos transfronterizos en tiempo real y sin problemas.

"Nuestro objetivo fue crear una alternativa financiera donde las personas puedan conectarse y colaborar juntas, pues estamos seguros que el camino hacia una vida financiera más feliz y saludable comienza uniendo las voces de cada persona y dándoles el poder para trazar su propio futuro con el apoyo de una comunidad", dijo Dunavant.

Ecosistema fintech argentino

Si algo trajo la pandemia es la digitalización de los sistemas financieros. Esto acarreó diferentes repercusiones: por un lado, el crecimiento de las fintech, desde las billeteras virtuales hasta los exchanges de criptomonedas; por otro, la banca tradicional estuvo obligada a evolucionar hacia los productos online.

¿Quién ganará esta competencia? Por ahora parece que los servicios financieros 4.0 se expanden a mayor velocidad y con más innovación. Sin embargo, las entidades bancarias empiezan a aprender los nuevos códigos. Al tener en cuenta las cifras, hay dos datos para tener en cuenta:

Este último dato sugiere que todavía las financieras digitales tienen mucho espacio para crecer. Más teniendo en cuenta que, de ese total de cuentas, 7 millones están en manos de dos jugadores: Mercado Libre y Ualá.

"El desarrollo creciente de las fintech obedece a varios motivos: nuestro país es un mercado en el que hay muchas oportunidades para la innovación tecnológica y hay talento para llevarlo adelante", señala a iProUP Jorge Larravide, gerente de Marketing y Negocios de Credencial Processing.

El directivo resalta otro dato a tener en cuenta la evolución futura del sector: "En las crisis, surgen oportunidades para crear servicios modernos, adaptados a las nuevas necesidades y a nuevos usuarios".

Larravide agrega que "la regulación en materia fintech es muy incipiente, lo que permite generar muchas opciones para ampliar la oferta. Donde la normativa existe de un modo más formal y estricto se produce un efecto de disminución de cantidad de firmas en la medida que se especializan más para cumplir con lo requerido".

Por su parte, Alex Torriglia, CEO de XCOOP, señala que "los bancos se están poniendo al día rápidamente, de modo que en cantidad de servicios hay cierta paridad", si bien aclara que hay varias cuestiones a tener en cuenta.

 

"En primer lugar, si bien la Argentina ha logrado reducir los porcentajes de gente no bancarizada, aún tenemos niveles de adopción de los servicios bancarios relativamente bajos. Se estima que hoy el 80% de las personas posee una cuenta bancaria, sin embargo, solo el 50% la utiliza", remarca.

Ahí está la gran posibilidad de éxito de las fintech, ya que empiezan a ocupar un espacio que estaba deshabitado. Por ejemplo, en el acceso al crédito a tasas más flexibles que los bancos y con muchos menos requisitos. Asimismo, lograron ocupar el lugar de pagos móviles mucho antes que las instituciones tradicionales. 

"El segundo gran tema es la gran diferencia de costos: mientras las fintech tienden a bajarlos, los bancos siguen operando con un sistema que resulta caro para sus clientes. Por supuesto, también está la sencillez en el acceso", agrega Torriglia.

¿Existe una férrea competencia entre ambos sectores o hay lugar para una confluencia? "Los bancos vienen transitando una transformación digital y muchos de ellos han logrado lanzar productos al mercado de muy buen nivel", indica a iProUP Sebastián Bottcher, CEO de Nubi.

Y añade que "las fintech en su ADN impulsan y colaboran con los cambios a través de la tecnología. Creemos que de alguna manera no fue solo el contexto, sino que fueron las que aceleraron el proceso de los bancos".

Julián Sanclemente, CEO de Alprestamo, el primer marketplace de servicios financieros de Argentina y uno de los más importantes de América, remarca que la industria fintech es uno de los grandes impulsores de la inclusión financiera, especialmente por brindar acceso al crédito a una gran cantidad de población.

En la misma sintonía, Sanclemente destaca a iProUP un factor clave: la baja del costo de la tecnología y del procesamiento, los cuales fueron condiciones necesarias para que este avance se produzca.

"Cuando empezaron a nacer las primeras fintech, era fácil tomarlas como algo irrelevante, sin peso en la industria tecnológica. Pero ha quedado demostrado que los servicios financieros digitales son fundamentales para el buen funcionamiento de la economía y se pasó de ser un sector emergente a uno consolidado que se está moviendo hacia un rol protagónico", subraya el experto.

Por su parte, Eric Rosenthal, VP para las América de Rapyd, especializada en servicios de pagos, sostiene que estas nuevas financieras digitales "son grandes aliadas para acelerar el proceso de transformación de instituciones tradicionales con procesos más lentos y que no son nativas digitales. Incluso, cumplen un rol importante en el desarrollo de plataformas de ecommerce de otro tipo de empresas como las de retail, moda y servicios".

Para este ejecutivo, "incluso las empresas de la nueva economía encuentran en las fintech, especialmente las de pagos, grandes aliadas para ofrecer los métodos locales preferidos e incluso escalar su negocio transfronteras".

Te puede interesar