DHL Express invertirá $500 millones en la Argentina: ¿para qué los usará?

DHL Express invertirá $500 millones en la Argentina: ¿para qué los usará?
Los volúmenes de envíos en la Argentina crecieron un 124% en comparación con 2020, y el e-commerce crece a triple dígito debido a la pandemia
Por iProUP
26.07.2021 10.03hs Finanzas 4.0

En un apuesta ambiciosa, DHL Express anunció que invertirá 500 millones de pesos en Argentina y pone en marcha un plan de expansión de puntos de venta con el objetivo de cubrir sitios estratégicos, estar más cerca de sus clientes y ofrecer envíos internacionales flexibles con tarifas competitivas.

Las inversiones están destinadas a infraestructura, renovación de la flota con la incorporación de más camionetas eléctricas y la implementación de nuevas tecnologías hacia una mayor digitalización, que aumentarán la capacidad de volumen de DHL Express Argentina en un 70% para finales de 2022.

Crecimiento del ecommerce

Las inversiones se producen en la Argentina y también en la región en el marco del exponencial crecimiento de los envíos de comercio electrónico B2C y B2B. Los países de las Américas experimentaron, en promedio, un 33% más de envíos por día en el primer trimestre de 2021 en comparación con el año anterior.

En la Argentina, los volúmenes de envíos crecieron un 124% en comparación con 2020, y el e-commerce crece a triple dígito gracias al acelerado crecimiento de los canales de venta digitales en tiempos de pandemia.

En la Argentina, los volúmenes de envíos crecieron un 124% en comparación con 2020
Los volúmenes de envíos en Argentina crecieron un 124% en comparación con 2020.

"La globalización sigue mostrando su resiliencia y capacidad de recuperación, impulsada por la digitalización y el poder del comercio global. El número cada vez mayor de consumidores y el fuerte aumento de las empresas que venden sus productos nos impulsa a continuar las inversiones para satisfacer las demandas de crecimiento en el comercio electrónico", indicó Alejandro Jasiukiewicz, Gerente General de DHL Express Argentina.

Estas inversiones también abren nuevas oportunidades de empleo, en los 2 últimos años, aumentó en un 10% la cantidad de empleados en DHL Express Argentina, que hoy ascienden a 656. Se espera que se cubran más de 40 nuevos empleos a lo largo de 2021, además de los 50 que se crearon en 2020.

En 2021, la empresa pone foco en el mercado de e-commerce internacional, y el retail es parte de esta iniciativa. El objetivo es ganar nuevos mercados, potenciar y facilitar el e-commerce internacional en la Argentina y aumentar el número de envíos internacionales.

Esta inversión es parte del plan de DHL Express de invertir más de u$s360 millones entre 2020 y 2022 en la región de las Américas para construir nuevas instalaciones y expandir las existentes en mercados clave en crecimiento dentro de todo el continente.

La apuesta regional

El auge del comercio electrónico durante la pandemia mundial por coronavirus COVID-19 impulsó la demanda de la venta por correo y el comercio minorista online en Europa, con tiendas nicho y pequeñas plataformas que tienen que competir con las de mayor tamaño y presencia.

Con esta evolución en el último año, y con un enfoque puesto en la sostenibilidad medioambiental, la empresa busca seguir expandiendose, esta vez en uno de los mercados más emergentes en lo relacionado al eCommerce: Latinoamérica.

En este sentido, la empresa  de paquetería más grande del mundo, DHL, presentó un informe llamado "La sostenibilidad ambiental del comercio electrónico ¿Se unirá América Latina a la revolución?" en el que adelantó la incorporación de nuevas tecnologías como Big data, análisis predictivo, inteligencia artificial, así como el uso de la robótica, que proporcionan una "eficiencia sustentable", según la compañía.

La innovación iría destinada a seis areas clave de su negocio:

  • Soluciones de entrega y última milla
  • Embalaje
  • Economía circular y logística inversa
  • Transporte de carga
  • Almacenamiento
  • La cadena de suministro
DHL amplía su flota de vehículos eléctricos en América Latina, a partir de su estrategia de sustentabilidad
DHL amplía su flota de vehículos eléctricos en América Latina, a partir de su estrategia de sustentabilidad.
 
En este marco, en una nota al medio Portal Movilidad, Javier Bilbao, CEO de DHL Supply Chain Latinoamérica, comentó: "estamos enfocados en México, Ecuador, Colombia y Argentina. Allí ya tenemos bicicletas eléctricas, vehículos livianos y coches eléctricos para los empleados y para carga interna".

Hoy, la compañía cuenta con más de 100 vehículos eléctricos circulando por Latinoamérica a los que se sumarán más de 300 junto con bicicletas cargo mecánicas con apoyo eléctrico. El objetivo sería alcanzar las 500 unidades para fin de año.

"Evaluamos vehículos de menor carga de propulsión mecánica, para los autos es necesaria una infraestructura desarrollada y lamentablemente todavía lo existente no alcanza para cubrir grandes distancias", agregó el ejecutivo.

Además, resaltó la falta de modelos disponibles de vehículos eléctricos de última milla en la región, sobre lo que afirmó que "se debe trabajar para facilitar la producción local y la importación de estos vehículos. Con las bicicletas solo cubriremos una parte, el avance real vendrá cuando podamos incorporar flotas de vehículos".

La medida va de la mano con el compromiso asumido por DHL de electrificar el 60% de la flota de última milla hacia 2030. Para cumplirlo, ya lleva invertido más de u$s15 millones en el rubro eléctrico.

Por su parte, Mike Parra, CEO de DHL Express para las Américas, detalló: "En 24 meses veremos el primer avión eléctrico y esperamos que sea con DHL en Estados Unidos".

"Tenemos muchos vuelos diarios a Panamá, sería ideal que se realice con un avión eléctrico. Lo mismo para México, son 11 vuelos diarios internos", añadió Parra.