A diferencia de muchos rubros que fueron devastados por la pandemia global de coronavirus COVID-19, el sector tecnológico no sufrió pérdidas. A contracorriente del resto, este tuvo un gran crecimiento, y aceleró el proceso que ocurría en los últimos años, al crecer 35% en 2020.

Esto sucedió debido a la necesidad de las empresas de transformarse digitalmente para poder operar en el mercado y por el nacimiento de nuevas startups, nativas digitales, que demandan desarrolladores para su negocio.

En este escenario complejo, toda la infraestructura que se tuvo que poner en funcionamiento durante la pandemia de redes y soporte, aumentó la demanda de talentos en el último año para que las compañías pudieran trabajar de forma remota y no sufrir pérdidas económicas.

Incluso, gracias a la Ley de Economía del Conocimiento, muchos proyectos de tecnología vienen de empresas del exterior, y aumentan aún más el requerimiento de estos nuevos talentos.

Asimismo, en un contexto difícil, donde se paralizó la economía y el trabajo, muchas personas, que necesitaban un cambio, se animaron a volcarse hacia el sector tecnológico por su gran demanda y rápida salida laboral.

Además, la flexibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo de forma remota y los beneficios que ofrecen las empresas.

Pero a pesar de que en el 2020 aumentó la cantidad de personas que se volcaron al sector IT, todavía existe una falta de perfiles de desarrolladores y no se llega a cubrir la demanda

"Pese a tener algunos de los mejores sueldos del país, tenemos escasez de talento, a punto tal que, históricamente, suelen quedar unos 5.000 puestos sin cubrir cada año", reconoce ante iProUP Sergio Candelo, presidente de CESSI.

Metodología Bootcamp

Ante la escasez, existen diversas soluciones educativas que podrían intentar solucionar este problema. Una de ellas es la metodología, conocida como Bootcamp, que nació en EE.UU., y está basada en un entrenamiento intensivo (360 horas repartidas en 9 o 24 semanas, según el formato) que prepara a los estudiantes en las habilidades concretas y necesarias para insertarlos de forma inmediata al mercado laboral tecnológico.

"Un diferencial grande vs la educación tradicional es que el contenido de los programas se actualiza constantemente a las demandas y cambios constantes del mercado y la industria Tech. Esto genera que las habilidades y graduados de los programas sean atractivos en todo momento para las empresas. A modo de referencia, el programa de Le Wagon fue dictado más de 600 veces y actualizado más de 4.600 veces a fin de cumplir con los estándares profesionales del mercado internacional", comenta a iProUP, Nicolas Kennedy - Manager de Le Wagon Argentina.

Ante esta necesidad, donde el mercado demanda desarrolladores, Le Wagon, la escuela de programación presente en 25 países, apuesta por la metodología Bootcamp que revoluciona el sector, dirigido a personas que quieran aprender a programar de forma profesional y profundizar sus conocimientos. Está diseñado para que se adquieran habilidades de forma rápida desde la experiencia.

"Se nota un crecimiento en todo el rubro en general. Al abrirse las fronteras por el COVID-19 (fronteras virtuales), la tendencia para trabajar al exterior creció. Por ende, el uso de las plataformas acompaño dicho crecimiento. No lo hemos medido, pero desde nuestra comunidad vemos el uso cada vez más creciente de dichas plataformas, especialmente para un primer trabajo en el exterior", agrega Kennedy.

Los perfiles más buscados

La importancia del sector tecnológico y el porqué de su crecimiento, es que genera empleo inmediato con bajas tasas de informalidad y con salarios realmente por arriba del promedio. Además, difunde la innovación mejorando la competitividad del negocio, muy necesario en la actualidad y en este contexto.

Por otro lado, el manager se refirió a qué tipo de profesionales acuden a este tipo de plataformas. "En nuestro caso, tenemos los datos de desarrolladores y diseñadores. Ellos usan constantemente a las plataformas, debido a que son los casos más requeridos a nivel mundial donde se puede trabajar de forma freelance", agrega.

Asimismo, Kennedy considera que los destinos más buscados son los que respetan huso horario argentino, es lo que el cliente prioriza.

"Por ende, desde EEUU hasta Chile serían las mayores demandas. Hoy vemos un fuerte crecimiento en el ecosistema chileno especialmente. Y un crecimiento de la demanda en EE.UU. gracias a esta nueva metodología creciente de trabajo remoto", suma.

Por último, el manager se refirió a qué pasa con los medios de pagos para los freelancer, cuáles convienen, y qué porcentaje se pierde en el pago de comisiones.

"Es todo un tema, hay muchas plataformas hoy en día. Según la legislación argentina, las facturas se deben liquidar en 5 días hábiles a tasa de cambio oficial, generando una devaluación en los trabajos de los freelance. Todas tienen sus ventajas y desventajas, no podríamos elegir una. En comisiones se cobra alrededor de 5%", concluye.

Te puede interesar