Polémico: Jeff Bezos le aumentó el sueldo a los empleados que decidieron no agremiarse

Polémico: Jeff Bezos le aumentó el sueldo a los empleados que decidieron no agremiarse
Amazon emplea a alrededor de 1,3 millones de personas alrededor del mundo y la empresa revisa los salarios cada otoño boreal antes de navidad
Por iProUP
30.04.2021 09.36hs Finanzas 4.0

El gigante del comercio minorista con sede en Seattle se embarcó en una ola de contrataciones durante la pandemia, sumando 500.000 puestos de trabajo el año pasado.

Actualmente, Amazon emplea a alrededor de 1,3 millones de personas alrededor del mundo. Por lo general, la empresa revisa los salarios cada otoño boreal antes de la bonanza de las compras navideñas.

El aumento

Pero esta vez adelantó el alza anual, ya que busca contrataciones adicionales "para decenas de miles de puestos de trabajo" en las operaciones en Estados Unidos, dijo Darcie Henry, vicepresidenta de operaciones mundiales en un comunicado.

El aumento salarial se repartirá entre los empleados de los equipos de cumplimiento con clientes, entrega, clasificación de paquetes y cumplimiento de especialidad, mientras que otros equipos verán su compensación anual revisada durante el año, agrega el comunicado.

Amazon hizo el anuncio de aumentos el día antes de la fecha programada para publicar sus ganancias del primer trimestre.
Amazon hizo el anuncio de aumentos el día antes de la fecha programada para publicar sus ganancias del primer trimestre.

En 2018, Amazon aumentó su salario mínimo a u$s15 la hora para todos los empleados de Estados Unidos, Y recientemente se unió a varias otras grandes corporaciones para defender que el mínimo federal se aumente a la misma cantidad.

Amazon promocionó su salario inicial por hora, entre otros beneficios, mientras se defendía de un esfuerzo finalmente infructuoso para crear el primer sindicato de la compañía en una instalación estadounidense.

La polémica

Por otro lado, a principios de este mes, los sindicatos y los líderes políticos sostenían que los empleados de Amazon enfrentaban una presión y monitoreo constantes, con poca protección laboral, lo que destacaba la necesidad de contar con una negociación colectiva.

Los organizadores de la campaña sindical fallida acusaron a la empresa de intimidar a los trabajadores antes de la votación por correo y han presentado un caso ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

Al defender el trato de Amazon a los empleados después de la votación sindical, el fundador y director ejecutivo de la empresa, Jeff Bezos, prometió una mejor "visión" para los trabajadores. En una carta, estableció un nuevo objetivo para que la empresa sea "el mejor empleador de la Tierra y el lugar más seguro para trabajar".

Amazon hizo el anuncio de aumentos el día antes de la fecha programada para publicar sus ganancias del primer trimestre.

¿Tiembla Mercado Libre?

En 2020, el gigante estadounidense Amazon aceleró su arremetida en este lado del mundo y elevó sus inversiones y sus promociones. Ayer, incluso anunció envíos gratis a Chile. Es que América latina aún está tan cautivada por sus servicios como EE.UU. y en ninguno de los grandes mercados lidera.

Según datos locales: acá los número 1 son Mercado Libre y Falabella. Amazon recién aparece en el quinto lugar, con un pequeño 5% de las preferencias.

En octubre pasado, el gigante norteamericano Amazon decidió dar un paso más en su intento por conquistar América Latina. En un hecho inédito, lanzó el Prime Day en Brasil y México, un evento de compras anual que se extiende por más de 19 países y que en 2020 llegó a la región.

Todo para lograr penetrar en esos mercados en medio de la pandemia global de coronavirus COVID-19, que había disparado las ventas de e-commerce, elevando también de Amazon, pero a un ritmo aún insuficiente para acercarse a sus competidores

Según datos de Comscore, Amazon era la quinta en predilección de los brasileños tras Mercado Libre y locales como B2W, Via Varejo y Magazine Luiza, y la segunda en México, detrás de Mercado Libre; un hecho que se repetía en otras naciones, donde se replicaba lo dicho por varias publicaciones: Amazon no era ni es en América Latina el monstruo que es en los Estados Unidos.

Amazon es apenas conocido en gran parte de Latinoamérica debido al auge de Mercado Libre
Amazon es apenas conocido en gran parte de Latinoamérica debido al auge de Mercado Libre

La competencia nacional con pequeños retailers y, sobre todo, players que supieron ganar terreno durante la pandemia hizo que la región sea un dolor de cabeza para Amazon.

Hoy, su principal competencia es Mercado Libre, que se transformó en el líder regional del e-commerce; una compañía que nació en Argentina y que, actualmente, es la firma más valiosa de Latinoamérica. Desde el sector destacan que la apuesta de la compañía de Galperin fue agresiva desde un comienzo, a diferencia del aterrizaje del monstruo norteamericano fue tímido y lento.

En 2012, Amazon debutó en Brasil con venta de libros y algunos artículos. Seis años después incrementaron su apuesta con centros logísticos que hoy ya suman ocho.

Y recién el año pasado, anunciaron planes para abrir su mayor centro de distribución en el país; un 2020 en que, de manera notoria, aceleraron el aterrizaje. Durante el año de la pandemia también lanzaron una nueva opción de pago en México –donde habían llegado en 2015- para facilitar aún más las compras.

En Colombia, en tanto, llegó en 2018, con el primer centro de servicio al cliente de Amazon en Sudamérica. Y el año pasado, abrieron 2.000 puestos de trabajo para ese mercado. Es que, mientras Mercado Libre espera reclutar a 16.000 personas en la región, Amazon está buscando a por lo menos 709 empleados.

Según su portal de empleos, de ellos 35 son para Colombia, 211 para México; 248 para Costa Rica y 215 para Brasil. 

"Lo que hemos podido demostrar de alguna manera es que esta Latinoamérica donde uno veía países que no eran tan consumidores del e-commerce, la está llevando; es el lugar donde el comercio electrónico más está creciendo en el mundo; es un lugar donde la gente está dispuesta a probar nuevas tecnologías y a cambiar sus hábitos; lo que nosotros despertamos es que se estaban quedando fuera de lo que está pasando acá", subrayó Alan Meyer, director general de Mercado Libre Chile.

El mayor crecimiento regional para la compañía estuvo en Chile: en 2020 vendieron cuatro veces más de lo comercializado en 2019; en un país con el doble de penetración de comercio electrónico que el promedio de Latinoamérica. "No es de extrañar que muchas empresas vayan acercándose progresivamente", destacó Meyer.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído