Ha sido una semana bastante preocupante en todos los mercados. El Bitcoin no solo ha caído por debajo de la preciada marca de los 50.000 dólares, arrastrando consigo la mayor parte del criptoespacio, sino que también hay temores en los activos de riesgo tradicionales en medio de las discusiones de la propuesta de impuestos sobre las ganancias de capital del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Los activos de riesgo se liquidaron desde el principio la semana pasada, con el mercado de valores mostrando signos de agotamiento antes de que Biden presentara su propuesta de impuestos sobre las ganancias de capital. Las cosas empeoraron después de la nueva regla fiscal propuesta por Biden, que casi duplicaría los impuestos que pagarían las personas adineradas sobre sus ganancias de capital.

Sin embargo, en un examen más detenido, el aumento en los impuestos en realidad solo afectaría al 1% de la población, aquellos con más de 1 millón de dólares en activos o que ganan más de 400.000 dólares al año. A pesar de esto, los mercados lo tomaron como una oportunidad de liquidación, incluso si las posibilidades de que se apruebe la propuesta fiscal son escasas.

Si bien las acciones recuperaron las pérdidas el viernes, y los tres índices principales terminaron la semana prácticamente sin cambios con respecto a la semana anterior, se observó una carnicería en todo el mercado de criptomonedas, que fue testigo de liquidaciones en una magnitud mucho mayor.

El BTC cayó por debajo de los 50.000 dólares y ha roto una línea de tendencia que ha mantenido los precios subiendo desde comienzos del año, mientras que la mayoría de las otras monedas alternativas se desangraron entre un 10 y un 50% de sus máximos.

El USD se mantuvo débil, con el DXY rompiendo por debajo de 91 a 90.70. El par EUR/USD fue el principal ganador de la semana, subiendo por encima de los 1,21 dólares después de que el Banco Central Europeo (BCE) mantuviera sin cambios su programa de compra de activos y tipos de interés durante su reunión de política regular el jueves pasado.

El oro y la plata también cerraron la semana sin cambios después de que las caídas del miércoles y jueves borraran las ganancias obtenidas a principios de semana. El oro abre la nueva semana en alrededor de 1.780 dólares mientras que la plata está por encima de los 26 dólares.

El petróleo cerró ligeramente más débil después de que se vio un resurgimiento en los casos de COVID-19 en muchas partes del mundo, lo que provocó que los traders vendieran petróleo en previsión de una demanda más débil en caso de que los países comenzaran a imponer restricciones nuevamente. Sin embargo, el crudo sigue estando bien ofertado por encima de los 60 dólares y actualmente cotiza ligeramente por encima de los 62.

Esta será una semana muy ocupada para los mercados de valores con un tercio de las compañías del S&P 500 reportando ganancias, una reunión de la Reserva Federal y podremos ver la respuesta de la Casa Blanca a la propuesta de impuestos sobre las ganancias de capital de Biden.

Si bien no se espera que la Reserva Federal tome ninguna medida, los expertos esperan que defienda su política para permitir que la inflación se caliente, lo que puede ayudar a las acciones, las materias primas y, quizás, las criptomonedas. 

Caos cripto

Después de la primera venta masiva a principios de la semana pasada, el precio del BTC se mantuvo mediocre y no logró realizar ningún repunte significativo. Los precios bajaron un poco más después de que el plan fiscal propuesto por Biden hizo que los inversores se apresuraran a salir, haciendo que los precios de la mayoría de las criptomonedas cayeran en picado en alrededor de un 25% en promedio. Los favoritos del público minorista como XRP y DOGE cayeron aún más, regresando sobre más de la mitad de su meteórico ascenso la semana anterior.

La caída hizo que el BTC volviera a estar por debajo de la marca de los 50.000 dólares, rompiendo una línea de tendencia ascendente, la media móvil de 50 días y el promedio móvil exponencial de 100 días. Sin embargo, después de caer durante casi nueve días seguidos, el BTC se encuentra en una región de sobreventa que puede ver su repunte de precios en los próximos días.

Si bien el panorama técnico parece sombrío ahora, todavía puede haber una posibilidad de que BTC realice un fuerte regreso, como lo ha hecho varias veces antes. Por lo tanto, todavía es demasiado pronto para descartar al BTC.

Con la caída del precio, el índice de beneficio de la producción gastada (SOPR) para BTC se ha vuelto negativo, lo que implica que los compradores recientes de BTC están sufriendo pérdidas.

Buenas noticias 

No obstante, no todo está perdido, ya que abundan las buenas noticias que pueden ayudar a que el precio de BTC se recupere.

Las buenas noticias más impactantes para BTC y el criptomercado llegaron inesperadamente de China. Después de las conocidas medidas contra el criptoespacio lanzadas por el Gobierno chino hace cuatro años, parece que ahora hay un cambio en el tono del banco central del país.

Durante un panel organizado por CNBC en el Foro de Boao para Asia, los representantes del Gobierno chino ahora considera el BTC y las criptomonedas como una buena inversión alternativa por primera vez desde las medidas.

Los funcionarios también mencionaron que pueden explorar posibles cambios en sus regulaciones actuales. Este cambio de postura será muy beneficioso para la criptomoneda como una clase de activo invertible en China y traerá más liquidez al mercado de las criptomonedas en el futuro.

Otras buenas noticias llegaron en forma de adopción. La adopción de criptomonedas está ganando terreno a medida que más empresas grandes también están comenzando a aceptar criptomonedas como forma de pago.

Venmo permitirá a los clientes comprar, mantener y vender criptomonedas dentro de su aplicación, mientras que WeWork ha sido la última compañía en aceptar criptomonedas como pago por servicios, y no venderá las criptomonedas recolectadas, sino que las mantendrá en sus balances.

La tercera buena noticia llegó en forma de datos que muestran que los titulares de BTC a largo plazo no parecen inclinados a vender en la caída de precios en absoluto.

La cantidad de suministro de BTC sin movimiento (en almacenamiento en frío) que se movió o compró por última vez hace tres a seis meses ha crecido a 2,5 millones de BTC, una señal de que las instituciones que compraron en los últimos 3 a 6 meses no están vendiendo . 

Ballenas acumulan, traders venden

De hecho, muchos grandes inversores aprovecharon la oportunidad para acumular BTC cuando la mayoría de los traders minoristas temblaban de miedo.

El cuadro de distribución de suministro de BTC muestra que la cantidad de direcciones de ballenas grandes aumentó durante este período a medida que los precios cayeron.

Aproximadamente 16 nuevas ballenas con entre 100 y 10.000 BTC se han unido a la red en un período corto.

Los vendedores responsables de la mayor parte de las ventas parecen ser traders a corto plazo, como lo demuestra el mapa de distribución a continuación, donde el rojo son los tenedores más recientes, mientras que más al norte en las áreas sombreadas en azul y morado muestra el cambio en los tenedores a largo plazo.

Si bien el cambio en las tenencias de BTC para los jugadores a largo plazo se mantiene en gran medida sin cambios, el de los jugadores a corto plazo está en declive, lo que implica que estas nuevas posiciones son las que contribuyen a la caída del precio.

Altcoins récord

Si bien BTC y muchas altcoins experimentaron su peor liquidación este año, no se puede decir lo mismo de ciertas altcoins. A pesar de la sangre en el mercado, no a todas las monedas alternativas les va mal.

Por ejemplo, la segunda criptomoneda más grande, ETH, con su mecanismo de grabación de tokens finalmente teniendo una fecha de lanzamiento (14 de julio), ha visto su precio dispararse a un nuevo máximo histórico de 2.665 dólares antes de caer.

Otros tokens con una adopción creciente también obtuvieron buenas ganancias. SOL y CAKE hicieron buenos rebotes después de la venta masiva para hacer máximos históricos de 48,60 y 35 dólares, respectivamente.

Con la inminente actualización de ETH, la positividad también se extendió a los proyectos DeFi basados ​​en ETH como MKR y COMP, que vieron cómo los precios alcanzaban los ATH antes de retroceder junto con el resto del mercado. Sin embargo, estos nombres siguen estando bien respaldados y están realizando recuperaciones decentes.

Como resultado del mejor desempeño en altcoins, el dominio de BTC ha establecido un mínimo de 3 años, cayendo por debajo del 50%. La participación de mercado de altcoins excluyendo BTC y ETH ahora está cerca del 35% del mercado total, una señal de que los fondos se están moviendo hacia altcoins más pequeños en busca de mejores rendimientos a medida que el BTC lucha.

XRP, con primera inversión institucional desde la demanda

Las entradas institucionales de XRP aumentan a medida que los AUM casi se duplican. Los inversores institucionales se han unido en torno a XRP y otras altcoins, con casi 33 millones de dólares inyectados en productos de inversión de XRP después de que el token subió a máximos no vistos en tres años tras una serie de pequeñas victorias de Ripple en la sala del tribunal.

Se espera que la recalificación de XRP continúe a pesar de un retroceso de alrededor del 50% de su ascenso meteórico la semana anterior, ya que más inversores reconsideran agregar XRP a su cartera a medida que surgen noticias favorables de la demanda.

Según los informes, la semana pasada fue la más optimista para los productos criptográficos institucionales desde principios de marzo, con 233 millones de dólares inyectados en fondos institucionales.

Las altcoins vieron una acción de mercado renovada en general, con 65 millones de dólares asignados a productos Ether (ETH), mientras que los fondos de Binance Coin (BNB) recibieron 3 millones de dólares, Bitcoin Cash (BCH) recibió 4 millones, DOT de Polkadots recibió 5 millones y Tezos (XTZ) atrajo entradas por un valor de 7 millones. Se invirtieron aproximadamente 6 millones en productos de activos múltiples, mientras que el XRP atrajo 33 millones, la cantidad más alta entre las altcoins más pequeñas.

Además de las grandes entradas, el volumen de comercio institucional también aumentó, ganando un 59% semana tras semana para marcar 4.800 millones de dólares. Los activos bajo administración de productos de inversión en criptoactivos también se disparó a niveles récord por encima de los 64.000 millones de dólares.

ETH a la suba  

ETH, con la mayor cantidad de entradas entre las monedas alternativas, se desempeñó particularmente bien, con uno de los mayores rebotes entre las monedas de gran capitalización. Esto podría deberse a los datos que muestran un crecimiento explosivo en el volumen de transacciones en la cadena de bloques ETH el último trimestre, lo que ha impulsado la confianza de los inversores.

 

En línea con el gran aumento en el volumen de transacciones, el número de direcciones activas de ETH también se disparó en el primer trimestre del 2021, alcanzando un máximo histórico de 771.000, superando el récord anterior establecido en noviembre de 2020 de 739.000.

Otra noticia positiva para el sentimiento en torno a ETH la semana pasada fue el lanzamiento de tres ETF de ETH en la Bolsa de Valores de Toronto.

Curiosamente, después de que Rothschild anunció su compra de 4,75 millones de dólares de ETHE Trust, el ETHE Trust de Grayscale Premium se recuperó en territorio positivo, lo que subraya el sentimiento más positivo en ETH que en BTC por parte de los inversores institucionales, que vieron el precio del ETH romper su máximo histórico antes de que la venta masiva del mercado hiciera que los precios volvieran a bajar.

ETH podría volverse deflacionario

Con el tiempo, a medida que avanza ETH 2.0, ETH podría convertirse en un activo deflacionario antes de lo esperado. En el último tuit, un proveedor de datos anticipa que la emisión neta de tokens de ETH podría caer a 0 para finales de 2022 debido a la actualización de quemado de tokens de EIP-1559 que se espera que se lance este 14 de julio. Esta podría ser la razón principal por la que los inversores de ETH se han estado acumulando en ETH recientemente, lo que lleva a un rendimiento superior a BTC.

A medida que comenzamos la nueva semana, las criptomonedas están intentando recuperarse de la venta masiva, y los tokens de blockchain de contrato inteligente parecen más fuertes que el resto del mercado. A medida que avancemos en la semana, los ojos estarán puestos en el BTC para ver si logra recuperar sus pérdidas.

El nivel de alrededor de 55.000 dólares será observado de cerca en busca de pistas de si BTC podrá recuperar su tendencia alcista a corto plazo o si se hunde en un período de consolidación. La reacción de los inversores a la reunión de la FED a mitad de semana puede proporcionar alguna pista sobre cómo pueden moverse los mercados hacia el final de la semana.

Te puede interesar