El Banco Patagonia comunicó a sus clientes que se terminó la alianza con Mercado Pago para la emisión de la tarjeta Mastercard de la entidad que contaba con la marca de la fintech impresa. 

La tarjeta había sido pensada como un instrumento para aprovechar el mercado de los no bancarizados y se veía como una buena oportunidad para obtener un financiamiento más amplio. Pero los rumbos parecen ser otros.

Un gigante que no para

Hasta el momento, la alianza de empresas ofrecía una tarjeta Mastercard para abonar sin interés en el marketplace y comercios que acepten QR o el dispositivo de cobro Point de Mercado Pago.

Desde Banco Patagonia comentan que las tres cuotas se mantendrán sin interés durante todos los días de abril. Luego, el beneficio será exclusivo para los días viernes. También, los clientes podrán acceder a shots especiales de tres o seis cuotas sin interés dentro de la plataforma.

Además, a partir del 3 de mayo las tarjetas van a pasar a ser exclusivas de Banco Patagonia y las condiciones de costos de mantenimiento que actualmente tiene cada cliente se mantendrán.

"Al mismo tiempo, nos contactaremos con cada uno de ellos, para contarles los beneficios únicos que tenemos pensado para ellos. Van a seguir siendo 100% clientes Banco Patagonia, continuando con el acceso al programa de puntos de Club Patagonia, que ofrece millas, premios y ahorros", manifiestan.

En efecto, desde la entidad remarcan que los clientes "siempre fueron del Patagonia en alianza con Mercado Pago", ya que ninguna fintech está habilitada por el Banco Central para emitir tarjetas de crédito o débito, aunque sí prepagas.

Además, como todo cliente de Banco Patagonia, accederán a beneficios en supermercados (hasta 20%) , PedidosYa (35%), peluquerías (20%), restaurantes, carga de combustible y promos especiales en indumentaria, entre otros beneficios, según adelantan a iProUP.

Ignacio Carballo, director Ecosistema Fintech y Digital Banking de UCA, comenta a iProUP que lo que cambia es que de ahora en más los usuarios pierden el beneficio que tenían antes por operar con Mercado Libre y Patagonia. La entidad pasa a ser un socio más. "Ahora va a dejar de ser el principal aliado. En el caso del usuario hay que terminar de ver qué va a pasar", señala.

El comunicado emitieron desde Mercado Libre

Ariel Setton, especialista en Medios de Pago, afirma a iProUP que los usuarios ya vieron que las cuotas sin interés se reducen por el momento a un sólo día por semana y que eventualmente puedan desaparecer.

"Desde el Patagonia podrían poner condiciones para mantener la gratuidad, como por ejemplo un mínimo mensual de consumos, cierta cantidad de transacciones o débitos automáticos, que depende enteramente de la estrategia que busque tomar el banco con este grupo de afinidad", completa.

En efecto, la tarjeta Mastercard internacional que la entidad ofrecía en conjunto con Mercado Pago podría ser arancelada. Según el monitoreo de comisiones que efectúa el Banco Central, un plástico de este tipo ofrecido por la entidad por fuera del convenio posee:

Juan Pablo Moreno, fundador de Kripto Market, coincide con Setton y agrega: "Entiendo y comparto la visión de Mercado Libre porque la tarjeta es un sistema que está completamente obsoleto. Creo que la transmisión de valor no va en un plástico sino en a través de lo digital, y conectándose por QR. Nosotros como Kripto Market plateamos que el dinero de la gente debería estar en su control", indica.

Y agrega: "Hay que tener en cuenta que Mercado Libre es un marketplace que busca la centralidad y que trabaja con monedas fiat. Nosotros buscamos la descentralización, pero creo que Mercado Libre es el último gran paso para salir del sistema en que estábamos y nosotros somos un pequeño pasito para ir a un mundo nuevo. Esto son los pasos que una empresa de vanguardia debe hacer", señala.

Por su parte, Dario Moreira, consultor tributario, señala a iProUP que "esta decisión viene a impulsar a Mercado Pago. Mantener la alianza con Patagonia hubiese sido un contrasentido ya que tienen su propia herramienta de financiación".

"Esto apunta a mantenerte dentro del ecosistema, sumando funcionalidades. El usuario tiene el beneficio porque para aquellos que no están bancarizados esto es una forma de acceder al crédito de manera rápida sin tener que pasar por una entidad bancaria. Esto es un crédito que se financia", completa.   

El experto menciona que la financiación, a pesar de establecerla los días 15 de cada mes, el usuario la puede modificar por única vez. "Son herramientas más flexibles que una tarjeta de crédito, que te vence en una determinada fecha y no hay mucha variante", ejemplifica

Y cierra: "También te permite adelantar el pago de cuotas, ya que el saldo disponible puede ser relativamente bajo con lo cual te da la posibilidad de pedir que te aumenten el saldo. Si te van a requerir que estes al día y que seas un usuario frecuente de la plataforma".

Te puede interesar