Más artículos

Visa va por todo: ¿cuál es su estrategia luego de confirmar su apoyo al Bitcoin?

Visa va por todo: ¿cuál es su estrategia luego de confirmar su apoyo al Bitcoin?
En la región, especialmente en Brasil, México y Argentina, esas monedas son vistas como un "refugio" ante la volatilidad de las monedas locales
Por iProUP
07.04.2021 09.45hs Finanzas 4.0

Visa, la primera compañía de su sector en aceptar la liquidación de transacciones en una moneda digital, la USDC, cuyo precio está ligado al dólar, se propone seguir avanzado para atender en su red global de pagos la creciente demanda y uso de nuevas formas de dinero.

Arnoldo Reyes, vicepresidente de Fintech, Alianzas Digitales y Emprendimientos de Visa América Latina, afirmó que la compañía no podía permanecer ajena al crecimiento de la demanda de las monedas digitales.

En la región latinoamericana, especialmente en Brasil, México y Argentina, esas monedas son vistas como un "refugio" ante la volatilidad de las monedas locales, tanto que hasta cierto punto ya se conocen como el "oro digital", subrayó Reyes, de origen nicaragüense.

Marcando tendencia 

"Estamos sumamente entusiasmados, esto respalda la estrategia de la empresa de afianzar su red de redes", declaró el vicepresidente.

En esta iniciativa pionera, Visa cuenta con socios como Anchorage, el primer banco de activos digitales autorizado por el gobierno federal de Estados Unidos; Ethereum, una de las plataformas de código abierto basada en blockchain más utilizadas, y Cripto.com, una de las mayores plataformas de dinero digital del mundo.

Visa tiene previsto
Visa tiene previsto ofrecer la capacidad de liquidación de USDC a otros socios a finales de este año.

La compañía ha establecido "un camino para la liquidación de monedas digitales dentro de la infraestructura de tesorería existente de Visa, una plataforma que mueve miles de millones de dólares cada día a través de miles de instituciones en más de 200 mercados y 160 monedas", explicó el comunicado empresarial.

Visa ha optado por lo que se conoce como una moneda digital estable que, a diferencia de las criptomonedas, está respaldada por una entidad gubernamental y en el caso de la USDC su precio está ligado al dólar, según explica Reyes.

Por ahora, es la única aceptada para la "liquidación" de una transacción a través de la red Visanet por empresas y billeteras de monedas digitales, cajas de cambio digitales y otros actores del ecosistema fintech.

Sin embargo, según el comunicado, Visa tiene previsto "ofrecer la capacidad de liquidación de USDC a otros socios a finales de este año".

Reyes destaca que el apoyo de las monedas digitales como un nuevo tipo de moneda de liquidación marca un paso importante en la estrategia de red de redes de Visa, que está diseñada para mejorar todas las formas de movimiento de dinero.

Hacia el futuro

El directivo menciona que Dee Hock, el fundador de Visa (1958), anticipó que el dinero se volvería digital y se movería de una forma u otra de manera instantánea y segura.

"Aprovechando su presencia mundial, su enfoque de asociación y su marca de confianza, Visa está centrada en agregar un valor diferencial al ecosistema y hacer que las criptomonedas sean más seguras, útiles y aplicables para los pagos", subraya el comunicado.

"Las ‘fintechs’ criptonativas quieren socios que entiendan su negocio", afirmó Forestell.

Por ahora, dice Reyes, Visa no se ha planteado un proyecto similar con criptomonedas, de las cuales la más conocida es el bitcoin, cuyo valor subió de una manera muy rápida durante la pandemia de Covid-19 y llegó a valer u$s30.000 a fines de año.

Según Visa, la capacidad de liquidar en USDC puede, en última instancia, permitir a Crypto.com y a otras empresas nativas de criptomonedas evaluar modelos de negocio fundamentalmente nuevos sin necesidad de contar con dinero fiduciario tradicional dentro de sus flujos de trabajo de tesorería y liquidación.

Las actualizaciones de la funcionalidad de tesorería de Visa y su integración con Anchorage también fortalecen la capacidad de Visa para soportar directamente las nuevas monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) a medida que surjan en el futuro.

"Las ‘fintechs’ criptonativas quieren socios que entiendan su negocio y las complejidades de las formas de uso de las monedas digitales", dijo Jack Forestell, vicepresidente ejecutivo y director general de productos de Visa.

Forestell subrayó que aumentar la capacidad para abordar las necesidades de las "fintechs" que administran su negocio en una criptomoneda estable o criptomoneda volátil es "realmente una extensión de lo que hacemos todos los días: facilitar los pagos de forma segura en todas las diferentes monedas en todo el mundo".

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído