En el marco de esta nueva adopción del mundo cripto por Visa, la empresa anunció hoy que ahora liquidará pagos en la moneda estable USD Coin (USDC), en la cadena de bloques Ethereum.

Cabe destacar que USD Coin es la stablecoin desarrollada por Circle y Coinbase en septiembre de 2018, cuyo valor está atado al dólar estadounidense,  y en diciembre de 2020 ya había anunciado una primera alianza con Visa.

Asimismo, esta integración significa que Visa se ha convertido en la primera red de pagos importante en utilizar una stablecoin como moneda de liquidación, ya que, hasta ahora Visa solo liquidaba los pagos solo en monedas fiduciarias.

Para su nueva capacidad de liquidación del USDC, Visa está trabajando inicialmente con Crypto.com, permitiendo que la empresa cripto administre su negocio de tarjetas ahora completamente en activos digitales.

Anteriormente, el proceso de liquidación estándar de Visa requería que Crypto.com se liquidara en una moneda fiduciaria, lo que agregaba costos y complejidad para la empresa. Ahora Crypto.com liquidará con Visa directamente en USDC.

"El anuncio de hoy marca un hito importante en nuestra capacidad para abordar las necesidades de las fintech que administran sus negocios en una moneda estable o criptomoneda", dijo el director de productos de Visa, Jack Forestell a The Block.

El agente de liquidación de Visa para USDC es el criptobanco Anchorage.

"Y es realmente una extensión de lo que hacemos todos los días, facilitando de forma segura los pagos en todas las diferentes monedas en todo el mundo", agregó.

Por otro lado, sobre la integración con USDC, Cuy Sheffield, jefe de criptografía de Visa, dijo a Forbes: "Descubrimos que muchos de nuestros socios criptográficos se están construyendo sobre el USDC y lo están utilizando, y muchos de ellos pagan a sus empleados y proveedores con la moneda estable. Fue un ajuste natural".

Los involucrados 

Asimismo, el cofundador y director ejecutivo de Crypto.com, Kris Marszalek, le dijo a The Block que la empresa quiere permitir que "millones de consumidores en todo el mundo accedan y utilicen monedas digitales", y la capacidad de Visa para "aceptar e interactuar directamente con monedas digitales", le permite maximizar el beneficios de las monedas digitales.

El agente de liquidación de Visa para USDC es el criptobanco Anchorage. Eso significa que Crypto.com envía USDC a la dirección Ethereum de Visa en Anchorage.

"Visa vino a nosotros en 2019 con una idea: hacer posible los pagos de liquidación seguros, eficientes y sin problemas en moneda digital al vincular la tesorería de Visa con la plataforma de custodia de Anchorage", expresó Diogo Mónica, cofundador y presidente de Anchorage.

"Esto le daría a la próxima generación de emisores nativos criptográficos la opción de liquidar directamente con Visa en una moneda digital a través de una cadena de bloques pública", agregó.

Visa añadió que el nuevo servicio es "un pequeño paso adelante" para su plataforma de liquidación, pero "un gran paso adelante" para integrar activos digitales.

Después de más pruebas y conversaciones adicionales con sus clientes, socios y miembros de la comunidad reguladora, Visa espera lanzar la capacidad de liquidación del USDC para otros socios también "en el próximo año".

El CEO de VISA, Alfred Kelly, aseguró que la compañía está trabajando para permitir la compra de Bitcoin con credenciales de Visa.

Por otro lado, a mediados de marzo se conoció que Crypto.com había anunciado su incorporación como miembro principal de la red de Visa. En ese momento se publicó que el acuerdo permitirá expandir el alcance de la tarjeta de débito VISA emitida por Crypto.com,

Pero además, el CEO de VISA, Alfred Kelly, aseguró que la compañía está trabajando para permitir la compra de Bitcoin con credenciales de Visa. Indicó que parte de la estrategia para ingresar en la industria cripto es que Visa empiece a trabajar con billeteras de Bitcoin.

Sobre el futuro

Por otro lado, el piloto anunciado hoy es estratégicamente importante para Visa por otra razón. La compañía está considerando la oportunidad de aprovechar las monedas digitales del banco central (CBDC) a medida que estén disponibles.

Asimismo, según una investigación del Banco de Pagos Internacionales, el 80% de los bancos centrales están participando en algún esfuerzo relacionado con las CBDC. En diciembre, Visa publicó un documento técnico en el que proponía un sistema de pago fuera de línea para las CBDC.

"A medida que nos relacionamos con los bancos centrales de todo el mundo, creemos que es realmente importante que las CBDC se integren en el ecosistema de pagos", explicó Sheffield en un artículo de Forbes y añadió que la forma más fácil de hacerlo "es permitir que las billeteras digitales emitan credenciales de Visa para que sus clientes puedan acceder a la red comercial de 70 millones de Visa, integrar CBDC y usarlas para liquidar y mover fondos".

Fuente: Diario Bitcoin.

Te puede interesar